Un sistema de alta presión mantendrá el calor sofocante en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

México.— Un sistema de alta presión mantendrá el calor sofocante en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que se pronostican temperaturas que podrían superar 40 grados en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Te puede interesar: Temperatura global rompe nuevos récords

Para este miércoles también se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, y lluvias dispersas en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

El Frente Frío Número 49 generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, nublado en la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados y mínima de 15 a 17 y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados y mínima de 7 a 9 grados.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, calor y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Se prevé, en el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en Sonora. Para el Pacífico Centro las previsiones son de cielo medio nublado, calor intenso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado se prevé en el Golfo de México, calor y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Puedes leer: Calentamiento global, peor de lo pensado

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, calor y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas supriores a 50 km/h. Las temperaturas máximas, se registraron en Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Campeche.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

agch