La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron la declaración de cooperación

Cancún, Q. Roo.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron en esta ciudad la declaración de intención de cooperación entre ambas instancias “para coadyuvar a profundizar la democracia y en el plano de la defensa de los derechos humanos”, como lo sintetizó Luis Almagro, secretario general del organismo latinoamericano.

Ante Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de CONAGO; del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que también funge como coordinadora de asuntos internacionales de dicha conferencia, el secretario Almagro reconoció el liderazgo que México tiene en la región respecto al respeto de los principios democráticos los cuales, dijo, deberían valer en otros países de la región.

“Estamos ante desafíos importantísimos para recobrar principios importantísimos, y el papel de los gobernadores es esencial para promover la democracia sobre bases sólidas y transparentes. De lo contrario pasa que cunde la desconfianza hacia el sistema político”, declaró Almagro.

El secretario Almagro confió en que la cooperación de la OEA con la CONAGO podría ayudar al fortalecimiento de las instituciones democráticas y favorecer el gobierno abierto, la transparencia y el combate a la corrupción.

Te puede interesar  Asamblea OEA debe tener perspectiva de género, familia y vida: Videgaray

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, comentó que la suscripción de la intención de cooperación entre la OEA y la CONAGO “sirve como un mensaje de unidad, de colaboración, de comprensión, diálogo y fraternidad. Este es un momento para enviar este mensaje”.

Miguel Ángel Mancera, presidente de la conferencia nacional de gobernadores, dijo que este acuerdo “es un valioso precedente de cooperación entre un organismo internacional y el conjunto de gobiernos subnacionales de uno de sus miembros”. Y mencionó que esta intención de cooperación, que es la primera de su clase entre la OEA y un conjunto de gobiernos locales, “la tendremos en nuestros anales como un motivo de orgullo”.

Cabe destacar que Leticia González Luna, integrante de la sociedad civil, se acercó al mandatario capitalino para pedirle la inclusión de los derechos de la vida y la familia en la Ciudad de México, lo que provocó gritos de integrantes de la comunidad lésbico-gay que se encontraban en el lugar.

Finalmente, el presidente de la CONAGO, manifestó un rechazo “a las técnicas de espionaje para presionar o intimidar en cualquier país” y advirtió que dichas prácticas son ilegales y no tienen ninguna justificación. Esto, por las versiones de la utilización de diversos mecanismos de espionaje del gobierno mexicano sobre periodistas, activistas de derechos humanos y personajes de la sociedad civil.

ebv