Connect with us
Obesidad Infantil Obesidad Infantil

México

Crece 120% la obesidad infantil en 9 de cada 10 escuelas en México: ASA

Se proyecta que para el año 2030, 7 millones de niños y jóvenes mexicanos vivirán con exceso de peso, y el 50% desarrollará diabetes.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), ha revelado que la obesidad infantil sigue en aumento en México, con un incremento del 120% en las últimas tres décadas. Esta preocupante tendencia afecta a nueve de cada diez escuelas en el país, según denuncias recientes de la Alianza.

La Alianza por la Salud Alimentaria, una coalición de diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia, ha exigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cumpla con los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas.

Su objetivo es erradicar la venta de comida chatarra en los entornos escolares.

En un acto simbólico frente a la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, las organizaciones desplegaron una manta con el mensaje “SEP: SIN LINEAMIENTOS 500,000 ESCOLARES MÁS CON OBESIDAD”, destacando las consecuencias devastadoras de la falta de acción por parte de la autoridad educativa.

Posteriormente, entregaron una carta dirigida a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, exigiendo la publicación inmediata de los lineamientos, cuyo plazo máximo es el 17 de junio de 2024.

La obesidad y el sobrepeso, especialmente en niños y adolescentes, se han convertido en emergencias epidemiológicas en México debido a su rápido crecimiento y sus graves repercusiones en la salud y la economía del país.

Te puede interesar: Sigue el descenso de las vaquitas marinas, solo nueve avistadas

Se proyecta que para el año 2030, 7 millones de niños y jóvenes mexicanos vivirán con exceso de peso, y el 50% desarrollará diabetes en algún momento de su vida.

Además, existe un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como presión arterial alta, colesterol alto, asma y trastornos mentales.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado un modelo matemático que sugiere que la implementación efectiva de los nuevos lineamientos podría reducir la obesidad infantil en un nueve por ciento en un año.

Sin embargo, de no aplicarse estos lineamientos, se estima que medio millón de niños, niñas y adolescentes más padecerán obesidad en el próximo ciclo escolar.

La falta de regulación en los entornos alimentarios escolares es evidente, con cifras alarmantes que muestran un acceso desmedido a productos chatarra en las escuelas.

Desde hace más de una década, pese a la existencia de lineamientos, la situación no ha mejorado significativamente.

Las comunidades escolares desconocen la regulación, y la presencia de alimentos saludables es mínima en comparación con la oferta de comida poco saludable.

La Alianza por la Salud Alimentaria recuerda que es imperativo que la SEP cumpla con su responsabilidad de regular los entornos alimentarios escolares, como lo establece la Ley General de Educación y las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social

Publicada

on

Foto: Siete24 Comunicaciones

Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.

Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.

“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.

“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.

Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.


Profetas educativos

Foto: Siete24 Comunicaciones

El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.

“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

Foto Siete24 Comunicaciones

Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.

El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.

“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.

En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.

“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.

El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.

“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.

npq

Seguir leyendo

Estados

Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

Publicada

on

Por

Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales
Foto @SofialeticiaM

Monterrey.— En el marco de su visita a México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede, sostuvo un encuentro en Monterrey con la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales.

La funcionaria estatal destacó que la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça representa un impulso significativo para los esfuerzos encaminados a consolidar una educación más integral y humana.

Además, subrayó la importancia de una enseñanza que trascienda fronteras y refuerce los valores humanos:

LEE ‘Unidad y reconciliación bajo un mismo techo’, centro del mensaje guadalupano: Cardenal Tolentino de Mendonça en la Basílica de Guadalupe

“Este encuentro nos brinda una oportunidad única y maravillosa para profundizar los lazos entre la educación y los valores esenciales para la construcción de una sociedad que valore la paz, el respeto y la equidad”, expresó Morales.

El prefecto del organismo pontificio encargado de atender los centros educativos católicos y la construcción de diálogo con las culturas se encuentra en una gira de diez días por México, a lo largo de la cual ha tenido la oportunidad de reunirse con diversas comunidades educativas, culturales, artísticas y deportivas así como con autoridades religiosas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante sus encuentros, el prefecto ha transmitido los desafíos del Cambio de Época así como las oportunidades que el Pacto Educativo Global (iniciativa del Papa Francisco) busca promover transversalmente en las sociedades contemporáneas, para transformar las dolorosas e injustas expresiones de la marginalidad actual a través de una educación inclusiva y solidaria en la que todos se sientan involucrados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

Publicada

on

Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

LEE “Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano

Publicada

on

Por

AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la escuela es una extensión de la casa, al considerar que tanto la familia como los maestros juegan un papel fundamental en la formación de los valores y principios que guían la vida.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo en la escuela y la familia se aprenden y fortalecen los valores y los principios que van definiendo lo que se busca en la vida.

“Los maestros ayudan mucho en eso”, expresó el mandatario, resaltando la importancia de la educación integral.

CARDENAL TOLENTINO EN MÉXICO

Esta declaración del presidente coincide con la visita a México del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien ha ofrecido la conferencia Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época.

LEE Sin pesimismos, academia e intelectuales están llamados a valorar los signos más constructivos del momento cultural: Card. de Mendonça

El cardenal Tolentino ha alentado a los educadores a ver su misión como un trabajo lleno de esperanza, a “encender fuegos” en los jóvenes, y promover el conocimiento y la pasión por el saber.

Tolentino también ha hecho un llamado urgente a replantear los modelos educativos actuales, porque los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallas.

“Vemos sus fallas, su derrota”, dijo de manera crítica, refiriéndose a los modelos de nacionalismos cerrados.

El cardenal Tolentino ha citado al Papa Francisco donde resalta que la educación debe ser una construcción humana plena y armónica, más allá de un simple acto de inteligencia.

ebv

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos