Connect with us

Estados

Diputados se pondrán austeros

Publicada

on

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diversas medidas de austeridad, las cuales serán presentadas ese martes en la sesión de la Comisión Permanente para su aprobación.

El presidente de la Junta, Francisco Martínez Neri, informó que entre dichas medidas están la eliminación de subvenciones extraordinarias, donde se contemplan los bonos de fin de año y apoyos para el trabajo legislativo.

Está además la cancelación de viajes internacionales, no apoyo a vales de gasolina ni a telefonía celular, así como disminuir en 25 por ciento el gasto en alimentos.

En conferencia de prensa puntualizó que posteriormente se definirá hacia dónde se etiquetarán esos recursos.

Detalló que en la reunión que duró casi tres horas, desde las 18:30, se lograron dos acuerdos: el de austeridad y la postura ante la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión manifiesta de manera enérgica su rechazo a la anunciada política contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción de un muro fronterizo entre México y ese país”, indicó.

Apuntó que el segundo punto trascendente que abordaron los coordinadores parlamentarios tiene que ver con avances en materia de austeridad, pues “la Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”.

Detalló que los acuerdos que se tomaron, los cuales no son limitativos sino que inician un proceso de discusión sobre el particular, contienen diversos puntos.

De esa manera no habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado. “Se termina esta política de entregar este tipo de partidas”.

Además los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas serán plenamente comprobados conforme a la Ley de Transparencia, con recibos fiscales; cuando no sea así los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados.

Asimismo se acordó cancelar todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Junta siempre en clase económica.

Otro punto se refiere a la cancelación del servicio de telefonía celular, tampoco habrá apoyo de vales de gasolina para los legisladores, y se reducirá en 25 por ciento el gasto en alimentos.

Aclaró que esos son algunos de los temas que se plantearon en la reunión, los cuales no son limitativos pues hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto para San Lázaro y con seguridad habrá otras partidas de dónde puedan “echar mano”.

Lo anterior, dijo, para configurar un presupuesto ajustado y que responda a la necesidad de que la Cámara de Diputados también se ajuste, como lo han hecho el Senado y otras instancias, a la política de austeridad que debe prevalecer en México.

“No vamos a ser omisos y esto es solamente un punto de entrada para revisar otros temas que seguramente serán de relevancia y que se anunciarán en su oportunidad”, añadió.

Por su parte la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, celebró que se lograrán estos acuerdos. “Quiero dejar en claro: es buena la medida que se acordó, y posteriormente se va a cuantificar y determinar el ahorro de estas medidas hacia qué partida se va a destinar”.

Finalmente, la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, confió en que estas medidas sean un ahorro generalizado de los 500 diputados federales y que se reasigne a otros programas como educación o salud. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos

Publicada

on

La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos
Foto Pixabay

Chihuahua.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto voluntario en el estado de Chihuahua, el obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, expresó su desacuerdo con la medida.

A través de un comunicado, el obispo manifestó que la resolución resulta contraria al sentir de una parte importante de la población en Chihuahua. En su mensaje, expresó su preocupación al considerar que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.

Monseñor Torres señaló que la despenalización del aborto representa una amenaza para el derecho fundamental a la vida y desde su perspectiva, el aborto nunca podrá ser visto como una solución para las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas.

LEE Estados Unidos reafirma que no existe un derecho humano al aborto

En su pronunciamiento, hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia para ofrecer alternativas que brinden esperanza a las mujeres embarazadas. Por ello, subrayó la importancia de generar condiciones que eviten que alguien recurra al aborto por sentirse sola o desamparada.

Asimismo, recordó que la función de los legisladores es proteger y promover derechos fundamentales, por lo que el derecho a la vida debe ser reconocido como el fundamento de cualquier otro derecho, y la legislación debe custodiar aquello que considera valioso y esencial para la sociedad.

Además, hizo un llamado a que las parroquias, instituciones eclesiales y familias se conviertan en espacios donde se valore la vida y se brinde apoyo a quienes enfrentan embarazos en circunstancias difíciles.

Finalmente, resaltó que la defensa de la vida no es exclusiva de la fe, sino un tema que compete a toda la humanidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

CIFAM 2025, un evento para padres y llevar a la familia a otro nivel

Publicada

on

CIFAM 2025, un evento para padres y llevar a la familia a otro nivel
Foto https://wcfmexico.org/

Mérida.— El Congreso Internacional de las Familias 2025 se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Este evento reunirá a padres de familia en busca de herramientas para fortalecer los lazos afectivos y mejorar la convivencia en el hogar.

Pablo Martínez, integrante del Comité de Organización, hizo un llamado a todos los papás interesados en mejorar la comunicación y la armonía familiar. La iniciativa busca brindar estrategias para fomentar el amor, la alegría y la amistad entre padres e hijos en un entorno enriquecedor y participativo.

Los asistentes tendrán acceso a conferencias y actividades diseñadas para inspirar y guiar a las familias hacia una convivencia más plena. El programa incluirá ponencias de expertos en educación, psicología y desarrollo personal, con un enfoque práctico y aplicable a la vida cotidiana.

LEE Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia

Martínez enfatizó la importancia de acudir con toda la familia para vivir juntos la experiencia del congreso. Destacó la oportunidad de compartir momentos especiales y aprender en un ambiente dinámico que propicie el crecimiento familiar.

Mérida se convierte en el epicentro de este encuentro internacional, donde padres comprometidos podrán adquirir herramientas para fortalecer su rol dentro del hogar.

Los organizadores invitan a quienes buscan elevar la calidad de sus relaciones familiares y construir un futuro basado en el respeto y la unión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Impulsan licencia por duelo a mujeres que pierdan a sus bebés

Busca atender repercusiones físicas, psicológicas y económicas de la pérdida

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— En el Congreso local de Puebla se presentó una iniciativa para que las mujeres trabajadoras de Puebla accedan a una licencia por duelo, en caso de la muerte de su bebé antes, durante o después del parto.

El dictamen, presentado por la diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, plantea reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y a la Ley Estatal de Salud.

Durante sesión ordinaria, la legisladora expuso que muchas madres enfrentan la pérdida de sus bebés, ya sea durante el embarazo o poco después del nacimiento.

Apuntó que ese proceso de duelo suele vivirse en silencio, a pesar de las múltiples repercusiones físicas, psicológicas y económicas que conlleva para las mujeres.

La diputada remarcó la necesidad de brindar seguimiento adecuado a los casos de muerte fetal o perinatal por parte de los servicios de salud.

Más para leer: “Persona gestante” y “cuerpo menstruante”: SCJN borra a las mujeres, advierte colectivo de mujeres

En primera instancia, la legisladora propuso que trabajadoras de dependencias estatales puedan acceder a una licencia de 90 días con goce de sueldo. Lo anterior, en caso de sufrir la muerte de sus bebés.

En una segunda iniciativa, planteó reformas para que los Servicios de Salud del Estado brinde acompañamiento. Además de acciones, atención integral y multidisciplinaria en casos de muerte fetal o perinatal.

Además, establece que los bancos de leche materna deberán contar con los protocolos necesarios para recibir la leche de mujeres que tuvieron pérdida fetal o perinatal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Vulnerabilidad y perdón, fundamental para familias fuertes: Elena Anaya

La vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México. — Las familias deben tener “tiempo de gracia” y no hay gracia más grande que el perdonar y la reconciliación.

Sin embargo, para ello debe existir la vulnerabilidad y la voluntad del encuentro pero no desde la arrogancia, sino desde el cariño.

Así lo expone Elena Anaya, Doctora en Neurociencias y Cognición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España) y maestra en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución española.

En su ponencia “El encuentro desde la vulnerabilidad”, explicó que la verdadera gracia se vive cuando los miembros de la familia, al enfrentar el sufrimiento y la vulnerabilidad, se acompañan mutuamente con empatía y apertura.

La directora general de la empresa Marca Familia expone que el perdón y la reconciliación son procesos que nos permiten reconocer nuestra fragilidad y la de los demás.

En ese sentido, el sufrimiento, lejos de ser una debilidad, se convierte en un elemento que conecta a las personas, y es en ese encuentro humano donde la vulnerabilidad se transforma en fortaleza.

Te recomendamos leer: Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas

“La familia, como institución, se destaca como el lugar en el que este proceso de sanación y acompañamiento debe ocurrir, ya que la presencia y el acompañamiento mutuo son las claves para superar las dificultades”.

Afirmó que la verdadera transformación ocurre cuando las personas se encuentran, se apoyan y crean una comunidad fuerte.

Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025

“El encuentro desde la vulnerabilidad, de la de la Dra. Elena Anaya, tuvo lugar en el Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024.

En su edición 2025, llegará a Mérida, Yucatán con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.

Para ello, se congregarán decenas de especialistas en distintas ramas para ofrecer su conocimiento en favor de miles de familias.

El Congreso Internacional de las Familias 2025 tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos