Se toman precauciones ante una posible erupción del Popo

México.—  Luego de que el pasado domingo tomara por sorpresa a pobladores de Guatemala la erupción del Volcán de Fuego, en México se toman precauciones ante una posible erupción del Popo.

En caso de que el volcán Popocatépetl, el cual tiene una elevación de cinco mil 426 metros, hiciera erupción afectaría a más de tres entidades del país.

El Instituto de Geofísica de la UNAM actualizó su estudio “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, con el objetivo de tener un plan de evacuación en caso de una emergencia.

erupción

Las zonas fueron señaladas de diferente color dependiendo del riesgo que corren. El mapa incluye resultados de varias simulaciones de la ruta que podría seguir la lava, hasta donde llegarían las cenizas e incluso avalanchas.

En el documento se especifica que los estados que corren mayor peligro ante una posible erupción son: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Dieciocho municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Varios de estos municipios cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros. Además, poblaciones de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros.

Dependiendo de la magnitud, en el caso más grave, las zonas de Atlixco y San Juan Tejupa, ambos en Puebla, serían los que tendrían más daños; Amecameca y Metepec en el Estado de México.

Los sitios como Tochimilco, Coyula, Ozuma, Xalitzintla o Tehuixitlán también resultarían afectados.

AGP