La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN retirar el promocional titulado “Cristalazo” de su cuenta de Facebook

Ciudad de México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) el retiro del promocional titulado “Cristalazo” de su cuenta de la red social Facebook y sitios de internet administrados por dicho instituto político.

Asimismo, como tutela preventiva, mandató al PAN se abstenga de difundir promocionales con contenido violento en los que participen menores de edad.

En el video, el PAN acusa la violencia que priva en el Estado de México y aparece una mujer que es asesinada frente a su hija en un asalto en la vía pública.

En la dramatización aparece una niña en la parte trasera de un vehículo haciéndole un dibujo a su mamá. Segundos después un sujeto rompe con una pistola el cristal del automóvil e intenta arrebatarle el bolso a la mujer.

La niña grita, llora y se tapa los oídos. Luego, la madre forcejea con el delincuente y éste termina disparándole a bocajarro.

Ante la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Quejas y Denuncias determinó, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, que el contenido de dicho promocional, -el cual de acuerdo a la solicitud de pautado del PAN se difundiría a partir del 21 de mayo próximo en televisión-, podría vulnerar el interés superior de la niñez.

Te puede interesar Redes sociales serán decisivas en elecciones 2018

La mayoría de la Comisión determinó que si bien la propaganda electoral puede tender a referir problemáticas sociales, algunas de ellas de suma relevancia y gravedad, como la inseguridad y violencia, ello no puede justificar el empleo de imágenes de una menor de edad para representar esas situaciones, pues desvirtuaría la finalidad propositiva de la propaganda proselitista, y enviaría un mensaje que puede afectar la integridad de la infante que participa en el mismo o los que acceden a su contenido, poniendo en riesgo su sano desarrollo.

Al argumentar su voto en contra, el Consejero José Roberto Ruiz expresó que, si bien es consciente de la relevancia de salvaguardar el interés superior de la niñez, debe evitarse caer en una híper perspectiva del interés superior del menor, es decir, a sobredimensionar que todos los asuntos deban tutelarse por la sola aparición de menores; agregó que es una labor de los padres orientar a los menores de edad sobre este tipo de contenido y situaciones, aclarando que en el caso concreto existe el consentimiento de la menor de edad para participar en el spot, y que como sociedad debe buscarse qué hacer contra la violencia, y no ver cómo suprimir representaciones de la misma a propósito de una crítica política, lo que sucedería si el promocional se suspendiera.

La Consejera Pamela San Martín, quien también acudió a la sesión, manifestó que existen contextos de extrema violencia que las niñas y niños viven en la realidad, por lo que la participación informada y consensuada de una niña en un promocional que refleje violencia de esa naturaleza, constituye también una forma de expresión y crítica por parte de la menor de edad, que no debe censurarse en aras de protegerle de la misma.

ebv