Mundo
‘El gobierno apuesta al olvido’: Padres Ayotzinapa
Ciudad de México.— El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el jefe de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, Luis Raúl González Pérez y José Trinidad Larrieta Carrasco, respectivamente, sostuvieron una reunión con madres, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos y heridos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
Durante el encuentro, los familiares de las víctimas pidieron a la CNDH reitere a las autoridades que cumplan de manera pronta y expedita con sus demandas, que realicen las acciones pertinentes y provean la información que se les ha solicitado.
Insistieron en que las distintas instancias de gobierno no apuesten al olvido, trabajen para encontrar la verdad y, se conozca finalmente el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, ante la gran oportunidad que representa, tanto la instalación del Esquema de Seguimiento a las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH en el “Caso Iguala” como el ánimo de trabajo propositivo manifestado por la CNDH.
Así también, enfatizaron sus demandas de que los casos de Aldo Gutiérrez Solano y otros lesionados sean dimensionados en las investigaciones que lleva a cabo la PGR y en las acciones de protección a las víctimas por parte de la CEAV.
En este tenor, el Presidente de la CNDH les informó que se han hecho llamados a las autoridades federales, estatales y municipales referidas para que den cumplimiento, y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que derivan de las Observaciones y Propuestas que les fueron formuladas, y que se estiman necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad, así como para salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas del Caso Iguala, tanto de los estudiantes y sus familias, como los que corresponden al colectivo “Avispones de Chilpancingo” y a las víctimas mortales y de lesiones en los hechos paralelos.
Los familiares de las víctimas de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, manifestaron su confianza en el trabajo que ha venido realizando la CNDH, así como su seria preocupación en el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, el ombudsman nacional externó su compromiso con las demandas planteadas por los familiares de las víctimas, a trabajar por encontrar la verdad y ratificó que insistirá en que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades se hagan en el más estricto marco de la ley.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años
Comenzó el levantamiento de los restos
Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.
El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.
Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.
Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.
Más para leer: Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”
La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.
La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.
“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani
En su resolución de diciembre pasado
Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.
A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.
La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.
Además, se evitó la deshumanización de Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.
Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.
Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.
Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.
CIDH: Aborto no es un derecho
En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
JAHA
Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.
Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.
Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans
A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.
“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.
Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.
JAHA
Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos resultaron afectados por el atropellamiento masivo durante los festejos de Año Nuevo en Nueva Orleans.
En un breve comunicado la dependencia federal detalló que ambos se reportan estables y que les otorga la asistencia y el acompañamiento requerido.
Anteriormente, la cancillería descartó que hubiera víctimas fatales de origen mexicano en los hechos ocurridos durante los festejos de Año Nuevo.
Más para leer: Descuentos para estudiantes y maestros, hasta acabar vacaciones
Los muertos por el atropellamiento masivo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, EE. UU., subieron a 15.
El FBI investiga el atropellamiento masivo en Nueva Orleans como un posible ataque terrorista, además de que anunció que busca a las personas que podrían haber ayudado en este acto a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el autor del ataque.
Cerca de las 3:00 horas del miércoles, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street.
Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Celebridadeshace 3 días
Adiós a Leo Dan, icono de la balada romántica
-
CDMXhace 3 días
Activan contingencia ambiental por partículas
-
CDMXhace 2 días
Suspenden doble no circula, checa si puedes sacar tu auto el jueves
-
Mundohace 3 días
Pide el Papa Francisco a respetar la dignidad humana para alcanzar la paz