Mundo
El otro matrimonio de Peña Nieto
Ciudad de México.- En plena picada de su gestión como Presidente de la República por el índice de corrupción e inseguridad, en un hecho que sorprendió a propios y extraños, Enrique Peña Nieto propuso, fuera de sus promesas de campaña, dar certeza jurídica a los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción.
Firmé iniciativas de reforma para impulsar que el #MatrimonioIgualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 17 de mayo de 2016
<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”es”>
Reiteré el compromiso del @gobmx de combatir todo tipo de discriminación, incluyendo la motivada por preferencias sexuales #SinHomofobia
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 17 de mayo de 2016
Ante la comunidad lésbico-gay reunida en la residencia oficial de Los Pinos, en ocasión del Día de la Lucha contra la Discriminación, el primer mandatario planteó reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio homosexual en México, sin imaginar el revuelo que esta iniciativas tendría en los ámbitos social y político en víspera de elecciones para gobernador en varios estados.
De entrada, las intenciones del presidente no tuvieron eco en las filas de su propio partido, el PRI, como tampoco se reflejó en un magno festejo de la comunidad LGTTTI por las calles ni en el Ángel de la Independencia y menos fue bien vista por la Iglesia Católica; sólo causó división en la sociedad al estar algunos a favor y otros en contra de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción.
Primero fueron legisladores del PRI quienes se desmarcaron de la propuesta presidencial y después algunos candidatos a gobernador, pero en su afán de sacar adelante la iniciativa fue la titular de Sedatu, Rosario Robles quien salió al quite para sumar apoyos a la reforma, pero no tuvo éxito.
Semanas después, resultado de la movilización de unas 400 mil personas en dos marchas convocadas por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Frente Nacional por la Familia, la iniciativa de los matrimonios del mismo sexo fue rechazada en comisiones por no considerarse prioritaria ni oportuna en la agenda legislativa.
malco
Dejanos un comentario:
Mundo
“Una familia que no se comunica, no puede ser feliz”
Es fundamental escuchar en el entorno familiar
Roma.— El Papa Francisco destacó la importancia del diálogo dentro del núcleo de las familias, para lograr una comunión entre los individuos.
En el marco de la festividad de la Sagrada Familia, Su Santidad centró su reflexión en la importancia del diálogo y la escucha entre los miembros de una familia.
El Papa recordó que la Sagrada Familia de Nazaret “es un modelo porque dialoga, habla”, ya que “el diálogo -dijo- es el elemento más importante para una familia. Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz”.
Más para leer: INE: Elección judicial costará más de 6 mil mdp
Recordó el evangelio de Lucas, donde se relata el estado de ánimo de María, después de que encontraran a Jesús en el templo discutiendo con los doctores, y más aún por la respuesta que el Niño les da ante su angustia.
“Parece la historia de una crisis familiar actual, de un adolescente difícil y dos padres que no consiguen entenderle”, subrayó el pontífice.
El don de la escucha, fundamental para las familias
Francisco aseguró que “es hermoso cuando una madre no comienza con un reproche, sino con una pregunta. María no acusa ni juzga, sino que intenta comprender cómo acoger a este hijo tan diferente a través de la escucha”.
En ese sentido, el Papa Francisco señaló que la familia de Jesús, María y José es santa, “aunque hemos visto que ni siquiera los padres de Jesús le entendieron siempre”.
“Podemos reflexionar sobre esto y no nos extrañemos si a veces nos pasa en la familia que no nos entendemos”, subrayó.
Además, aclaró que “cuando nos suceda, preguntémonos: ¿nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos, o nos encerramos en el mutismo, el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos tiempo para el diálogo?”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Seúl.— Autoridades de Corea del Sur indagan si el muro con el que chocó un avión de Jeju Air matando a 179 personas, respetaba las normas.
La aeronave aterrizó el domingo pasado aterrizó sin su tren de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Muan. Pese a lograr tocar tierra, se estrelló a gran velocidad contra un muro al final de la pista.
El impacto provocó que el Boeing 737-800 se partió en dos y estalló en llamas.
A bordo de la aeronave viajaban 181 personas, entre ellas seis miembros de la tripulación. Todos murieron, a excepción de dos asistentes de vuelo.
Más para leer: Las estrellas que se apagaron este 2024
Este martes, inició la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familias mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades de Corea del Sur comenzaron a analizar las dos cajas negras extraídas del aparato.
Una de las líneas de investigación relaciona el impacto de aves con la aeronave como posible causa del accidente.
Aunado a ello, los expertos han mencionado también el rol de la barrera de hormigón situada al final de la pista.
El gobierno “examinará las normas y su aplicación”, declaró el director de política aeroportuaria, Kim Hong-rak, al ser consultado sobre la legalidad del muro de concreto.
“Si esta estructura agravó los daños es (…) algo que el Comité de Investigación de Accidentes tiene previsto investigar a fondo”, aseguró el viceministro a cargo de aviación civil, Joo Jong-san.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
“El aborto no me ayudó, me hirió”: testimonio sobre las consecuencias poco exploradas
“Sabía que el aborto era malo”…
Washington.— Cuando tenía 15 años, Serena descubrió que estaba embarazada, lo que la llenó de miedo y le cambió completamente la vida. La joven, pese a que deseaba mantener a su bebé, sufrió la presión de su entorno para abortar.
“Sabía que el aborto era malo, incluso cuando era pequeña, me enseñaron que era malo”.
Como parte de una iniciativa de la organización estadounidense Live Action, Serena cuenta su historia para concientizar sobre el aborto.
Más para leer: Arquidiócesis: “que Año Jubilar y 2025 estén llenos de esperanza”
Acudió a una clínica de Planned Parenthood para realizar el procedimiento. “Fue muy oscuro y desagradable allí”.
“No había una atmósfera que me hiciera sentir cómoda. Recuerdo mirando por la habitación y viendo a todas las jóvenes mujeres allí haciendo exactamente lo mismo que yo, y me sentí muy triste y lloré. Y mis lágrimas calientes se convirtieron en lloros y gritos tan fuertes que mi mamá se fue a la recepcionista y le preguntó si podía ser visto temprano porque yo estaba creando una escena y enloqueciendo a las otras mujeres en el cuarto”.
Tras describir el protocolo del aborto y la traumática experiencia, Serena recuerda en un video de 14 minutos, recuerda las consecuencias que tuvo para ella.
“No se hablan de las consecuencias del aborto”
En su relato, recuerda lo duras que fueron las consecuencias físicas y emocionales que sufrió.
Cayó en depresión e incluso le escribió un poema para su bebé fallecido, en que descargó su dolor por el aborto.
Sus problemas emocionales le llevan a no recordar en ocasiones su aborto. “Intenté seguir y pretender que nunca sucedió. Empecé a luchar contra ansiedad y depresión, además de que perdí mucho peso”.
“Sentía que no tenía razón para vivir y tenía pensamientos suicidas. Usaba de pensar en tomar mi vida tomó un círculo vicioso”
Años después, tuvo un embarazo de alto riesgo como consecuencia del embarazo, pero logró tener una bebé.
A los 28 años, tuvo una necesidad de curar el dolor que no la dejaba vivir su vida “todavía había un vacío dentro de mí”.
En ese momento, acudió a las mujeres de su iglesia, quienes la arroparon para ayudarle a renunciar a ese secreto y llevarla a un camino de curación.
“Sólo quiero que las mujeres sepan que hay esperanza y hay curación para ustedes, igual que para mí”.
Iniciativa para concientizar sobre el tema
La organización Live Action lanzó la iniciativa “Can’t stay silent” (No puedo callar) en el que recogen los testimonios de mujeres que abortaron en distintos puntos de su vida.
La finalidad es hablar de las consecuencias que el aborto tiene en la vida de estas mujeres y de asl que poso se habla.
Además, se busca acompañar a las madres de hijos por nacer con distintos servicios de apoyo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
Destaca el Papa Francisco trabajo por la paz de Jimmy Carter
Un defensor del derecho a la vida
Roma.— El Papa Francisco destacó al expresidente estadounidenses Jimmy Carter como un defensor de la paz y los derechos humanos, motivado por su fe cristiana.
Por medio de un telegrama enviado por el Cardenal Pietro Parolin, Su Santidad expresó su tristeza por el fallecimiento del exmandatario.
“Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente Jimmy Carter y ofrece su más sentido pésame”, comienza el mensaje de condolencias.
Francisco recordó el compromiso de Carter con la reconciliación y la paz entre los pueblos, así como su defensa de los derechos humanos.
Te recomendamos leer: Buscan prohibir cobros de cuotas de reinscripción en escuelas particulares
“Recordando el firme compromiso del presidente Carter, motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y necesitados, el Santo Padre lo encomienda a la infinita misericordia de Dios todopoderoso y reza por el consuelo de todos los que lloran su pérdida”, concluye.
En tanto, el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, destacó a Jimmy Carter como inspiración para los pacificadores.
Además, aseguró sus oraciones “por el descanso de su alma y el consuelo de su familia”.
El expresidente Jimmy Carter, defensor del derecho a la vida
James Earl Carter Jr. nació en 1924 en Georgia y falleció en el mismo lugar este domingo 29 de diciembre. Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981) y galardonado en el año 2002 con el premio Nobel de la Paz.
Perteneció a la Iglesia Bautista, y como cristiano, defendió el derecho a la vida de los no nacidos.
En materia de aborto, Carter aseguró: “Nunca he creído que Jesucristo aprobaría los abortos”.
Según OnTheIssues.org, durante el tercer debate presidencial contra Gerald Ford en la campaña de 1976, Carter afirmó: “Creo que el aborto está mal. No creo que el Gobierno deba hacer nada para fomentar el aborto”.
JAHA
-
Nacionalhace 1 día
Arquidiócesis: “que Año Jubilar y 2025 estén llenos de esperanza”
-
Nacionalhace 2 días
Buscan prohibir cobros de cuotas de reinscripción en escuelas particulares
-
Celebridadeshace 2 días
¡Se casan! Julián Gil y Valeria Marín se dieron el sí
-
Felipe Monroyhace 1 día
Anticipando el 2025