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¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil?
Se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih
Ciudad de México.— Este 16 de abril, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien había sido vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de los intereses, lo que supuso que este niño pakistaní pasara su infancia trabajando en régimen de semi-esclavitud.
El chico logró escapar de la fábrica a los 10 años, y pronto se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil.
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Iqbal Masih
Como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, durante su vida consiguió que se cerraran varias empresas que utilizaban a los niños esclavos como mano de obra barata. Denunció la situación de millones de niños pakistaníes que estaban en su situación incluso en la ONU y fue premiado en diversos países. Con el dinero del premio, abrió una escuela. Y su intención era hacerse abogado para luchar contra la explotación infantil. Sin embargo:
“El 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil”
Millones de niños víctimas del trabajo infantil
Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en el mundo hay unos 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil. De ellos, se calcula que 127 millones son niños y 88 millones son niñas, de los cuales 74 millones de niños y 41 millones de niñas están involucrados en las peores formas de trabajo infantil.
Convención de los derechos del Niño
En la Convención de los derechos del Niño se establece que:
“Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar, por lo menos, la educación primaria gratuita y obligatoria; y es obligación del Estado proteger al niño contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo”
Sin embargo, y a pesar de ser uno de los instrumentos del derecho internacional más ratificado, las cifras hablan por sí solas… La Organización Internacional del Trabajo define el “trabajo infantil” como todo aquel trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Las peores formas de trabajo infantil
Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o las actuaciones pornográficas.
La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes.
El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Este tipo de trabajo debe ser determinado por las autoridades nacionales.
Combatir las causas que lo originan
Una manera para salir de semejante situación de crueldad sería combatir las causas que originan este fenómeno, a pesar de que son múltiples y variadas, pero que pueden resumirse en la pobreza y la pobreza extrema. Por esta razón en estos casos la cooperación internacional al desarrollo es una potente herramienta. La humanidad debe tomar conciencia del largo camino que aún le queda por recorrer y asumir que la infancia de un país es su futuro.
JAHA
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Iglesia alerta sobre los riesgos de la IA para la infancia y pide regulaciones urgentes
El Vaticano.- La Santa Sede ha alzado la voz sobre los peligros que la inteligencia artificial (IA) representa para la infancia, exigiendo regulaciones más estrictas y éticas para garantizar la seguridad, privacidad y dignidad de los niños.
Este llamado se realizó durante la presentación del evento “Riesgos y oportunidades de la IA para los menores: un compromiso común para la protección de los niños”,
Evento organizado por la Pontificia Academia de Ciencias en colaboración con la World Childhood Foundation y el Instituto de Antropología (IADC) de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El evento, que se llevará a cabo hasta el 22 de marzo en la Casina Pío IV del Vaticano, contó con la participación de importantes figuras.
Entre las que destacan el cardenal Peter Turkson, el profesor Joachim von Braun y el profesor Hans Zollner.
Durante la conferencia de prensa, se destacó la necesidad de evitar que la IA quede exclusivamente en manos de empresas privadas.
Además, se subrayó la urgencia de modelos regulatorios globales.
El cardenal Turkson insistió en la responsabilidad de los Estados en la regulación de la IA, evitando que su desarrollo dependa únicamente de intereses privados.
Explicó que la Iglesia busca fomentar un debate global que involucre a las conferencias episcopales de todo el mundo.
Además, con esto se asegura que la tecnología sea utilizada para el bien común y no solo para beneficios comerciales.
Por su parte, el profesor Von Braun resaltó que los riesgos de la IA son cada vez más evidentes, desde la adicción infantil a las redes sociales hasta la manipulación de datos personales.
“Las matemáticas han dejado de ser una disciplina neutral; los algoritmos hoy tienen implicaciones éticas”, afirmó.
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Cooperación global para proteger a los niños.
El profesor Hans Zollner enfatizó que la Iglesia ha sido pionera en la discusión sobre la protección infantil frente a las nuevas tecnologías.
Sin embargo, advirtió que la falta de cooperación entre organismos ha frenado avances significativos en este tema.
A su vez, Citó el trabajo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU., que recibió más de 29 millones de denuncias de abuso infantil en línea el año pasado.
Demostrando así la magnitud del problema.
El compromiso de la Iglesia y el Papa Francisco.
El Papa Francisco ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de una IA que mantenga su “potencial creativo” sin caer en lógicas individualistas o comerciales.
Además, la Iglesia, con su influencia global, busca sentar las bases de una discusión ética que involucre a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil.
Mismas que, asegurarían que la protección infantil sea una prioridad en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Este evento en el Vaticano refuerza el compromiso de la Iglesia en la defensa de los más vulnerables.
Misma que, promueve un enfoque regulatorio que garantice un uso responsable de la inteligencia artificial en beneficio de la infancia.
ARH
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¿Por qué olvidamos nuestra infancia? Nueva investigación de Yale lo explica
Estados Unidos.- Si alguna vez has intentado recordar tu primer cumpleaños o el sonido de la voz de tu madre cuando eras un recién nacido, probablemente te has encontrado con un vacío absoluto. Este fenómeno, conocido como amnesia infantil, ha desconcertado a científicos y psicólogos durante décadas.
Un reciente estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista Science, desafía la idea de que los bebés no pueden formar recuerdos debido a la inmadurez de su cerebro. En cambio, sugiere que estos recuerdos podrían almacenarse, pero volverse inaccesibles con el tiempo.
¿Por qué los recuerdos infantiles desaparecen?
Aunque los bebés pueden crear recuerdos, estos parecen perderse con el tiempo. Existen dos hipótesis principales para explicar este fenómeno.
La primera sugiere que los recuerdos infantiles no se consolidan en la memoria a largo plazo y simplemente se desvanecen. La segunda, más intrigante, plantea que estos recuerdos permanecen en el cerebro, pero resultan inaccesibles en la adultez.
“Los estudios en animales indican que la amnesia infantil es un problema de recuperación, no de almacenamiento”, señala el investigador principal, Nick Turk-Browne.
Además agregó que es cierto, los recuerdos de los primeros años de vida podrían estar ocultos en el cerebro, aunque no podamos acceder a ellos concientemente.
El estudio también distingue entre dos tipos de memoria en los bebés:
Memoria episódica: Permite recordar eventos específicos, como un cumpleaños o un paseo.
Memoria de aprendizaje estadístico: Se basa en patrones y reglas generales del entorno, como la estructura del lenguaje o el reconocimiento de rostros familiares.
Según Turk-Browne, la memoria de aprendizaje estadístico se desarrolla primero, ya que es esencial para la evolución del lenguaje y la percepción del mundo.
Una de las preguntas más fascinantes es si los recuerdos perdidos pueden recuperarse. Algunos experimentos sugieren que los niños pequeños pueden recordar eventos tempranos si se les presentan pistas adecuadas, como imágenes o videos de su infancia.
Investigaciones en curso en Yale han encontrado que los niños en edad preescolar pueden reconocer grabaciones tomadas desde su propia perspectiva cuando eran bebés. “Los resultados iniciales indican que estos recuerdos pueden persistir hasta la edad preescolar antes de desvanecerse por completo”, explican los científicos.
Si esta hipótesis es correcta, la memoria infantil no desaparece totalmente, sino que queda bloqueada por mecanismos cerebrales aún desconocidos.
ARH
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¿A qué edad deben caminar los bebés? Lo que los padres deben saber
Estados Unidos.- Uno de los momentos más emocionantes para los padres es ver a su bebé dar sus primeros pasos. Esa imagen del pequeño tambaleándose, con los brazos extendidos y una expresión de asombro y felicidad, marca el inicio de una nueva etapa llena de exploración y autonomía.
Sin embargo, muchos padres se preguntan si existe una edad exacta en la que todos los bebés deberían empezar a caminar.
La realidad es que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo.
Algunos bebés sorprenden a sus familias caminando antes de cumplir el año, mientras que otros tardan un poco más.
Según la pediatra Michele Marshall, de la Cleveland Clinic, la mayoría de los bebés comienzan a caminar entre los 12 y 15 meses, aunque el rango normal varía desde los 9 hasta los 18 meses.
Si un bebé no se pone de pie con apoyo a los 12 meses o no intenta caminar a los 18 meses, mostrando rigidez, falta de coordinación o poco interés por moverse, los especialistas recomiendan acudir al pediatra para evaluar si es necesaria una intervención temprana.
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Antes de caminar, los bebés pasan por distintas etapas que les ayudan a fortalecer sus músculos y mejorar su coordinación.
3-4 meses: Levantan la cabeza y el pecho cuando están boca abajo.
4-6 meses: Comienzan a rodar sobre sí mismos.
6-7 meses: Logran sentarse sin apoyo.
6-10 meses: Inician el gateo, clave para la fuerza y el equilibrio.
¿Es mejor que el bebé camino descalzo?
Los expertos recomiendan que los bebés caminen descalzos al principio, ya que esto favorece su equilibrio y la fuerza en los músculos de los pies. Usar calzado demasiado pronto puede afectar su capacidad de encontrar sus propios puntos de apoyo.
Cuando los bebés comienzan a caminar, pueden alcanzar lugares y objetos peligrosos.
Los especialistas recomiendan tomar medidas de seguridad como instalar rejillas en las escaleras, asegurar enchufes, mantener sustancias tóxicas fuera de su alcance y evitar muebles con puntas afiladas. Además, prevenir caídas es crucial, ya que un golpe fuerte podría generar miedo y retrasar su desarrollo motor.
El crecimiento infantil es una experiencia inolvidable tanto para los bebés como para sus familias.
Lo más importante es respetar el ritmo de cada niño y brindarle un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo.
ARH
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Hallan metales pesados en fórmulas para bebés: Consumer Reports alerta riesgos
Estados Unidos.- Una reciente investigación de Consumer Reports reveló que algunas fórmulas infantiles en polvo contienen niveles preocupantes de metales pesados.
Entre los que se destacan arsénico y plomo, sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud y el desarrollo cerebral de los bebés.
El análisis incluyó 41 tipos de fórmulas disponibles en el mercado, de las cuales 21 mostraron niveles bajos o nulos de metales pesados.
Lo que hace las opciones más seguras para los padres.
Sin embargo, ocho fórmulas presentaron arsénico inorgánico, un compuesto cancerígeno según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), mientras que contenían 18 niveles alarmantes de plomo.
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En Estados Unidos, aproximadamente el 20 % de los recién nacidos dependen exclusivamente de la fórmula, ya los seis meses, el 75 % la incorpora en su alimentación, según Consumer Reports.
La exposición a metales pesados en la dieta infantil puede afectar el desarrollo neurológico, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Luz Plasencia, portavoz de Consumer Reports , destacó que los hallazgos demuestran que es posible fabricar fórmulas infantiles libres de contaminantes.
Por lo que instó a los fabricantes a implementar controles más estrictos en materias primas, envases y productos finales.
Estos resultados refuerzan la necesidad de una mayor regulación en la producción de alimentos infantiles.
Además, subrayan la importancia de que los padres elijan fórmulas que minimicen la exposición a sustancias peligrosas.
ARH
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