EFE

BBVA Bancomer informó este lunes que ha rebajado la perspectiva de crecimiento económico prevista este año para México del 2% del PIB al 1.4%

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— BBVA Bancomer informó este lunes que ha rebajado la perspectiva de crecimiento económico prevista este año para México del 2% del PIB al 1.4% por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.

"Este año lo hemos revisado a la baja a 1.4% basados en estos dos factores: el retraso en la recuperación de la inversión y, sobre todo, el debilitamiento del sector exportador", explicó en conferencia de prensa en la Ciudad de México el economista jefe de la entidad financiera, Carlos Serrano.

De esta forma, el banco, filial del español BBVA, redujo en 0.6 puntos porcentuales la perspectiva para 2019 que anteriormente había situado en el 2%, aunque mantiene la previsión de crecimiento del 2.2% para 2020.

Estas cifras están todavía lejos del objetivo que se ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere alcanzar tasas de crecimiento del 4% en promedio anual durante su mandato que concluirá el 2024.

En la presentación del informe sobre la situación económica de México en el primer trimestre del año, Serrano destacó que existe "una señal de preocupación" en las exportaciones porque hubo "una desaceleración muy importante de pedidos manufactureros" por parte de Estados Unidos.

Por ello, el economista auguró "un menor ritmo de exportaciones mexicanas" hacia el país vecino, un hecho que "claramente va a desacelerar la economía" del país latinoamericano.

"No está muy claro si esto que ocurre en Estados Unidos es un fenómeno temporal o algo más permanente. En buena medida, lo que ocurra dependerá de las relaciones entre Estados Unidos y China y si se prolongan las agresiones comerciales", señaló Serrano.

El otro factor que hizo rebajar la perspectiva de crecimiento de México es que la inversión privada se encuentra "en tasas de crecimiento bajas" por diversos factores de incertidumbre.

El principal factor, según Serrano, es que el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está todavía pendiente de ser ratificado por los congresos de los tres países.

"Hay cierta incertidumbre de lo que pueda ocurrir" en el Legislativo estadounidense, explicó el economista. (Con info de EFE)

RECOMENDAMOS Profeco llama a revisión dos modelos de Honda México

emc