Negocios
Constitución mexicana es discriminatoria
Ciudad de México.— México celebra este domingo el centenario de su Constitución con el reto de “hacerla efectiva”, acercarla a la población e incluir cambios para dar pleno reconocimiento a los migrantes e incorporar el concepto de la renta básica y los derechos reproductivos, afirmó el experto Miguel Carbonell.
El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Efe que la Constitución mexicana debe “establecer un compromiso mucho más fuerte con los migrantes” y denunció que “México no ha tenido una política congruente en cuanto a lo que exige a Estados Unidos y a lo que está dispuesto a dar” a ese colectivo.
Carbonell, quien también es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que la Constitución de México de 1917 es “fuertemente nacionalista porque excluye a quienes son extranjeros de cualquier participación política”.
De acuerdo con el especialista, el texto “sigue manteniendo una clara discriminación entre mexicanos de primera (que son los nacidos en el país) y los de segunda (el resto)”.
“México tendría que ser ejemplar en la apertura y reconocimiento hacia los derechos de los migrantes, que hoy desde luego no hay”, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La Constitución de México fue pionera en reconocer los derechos sociales, y según Carbonell “intentó ser el ideario de los que triunfaron en la Revolución Mexicana y darle constitucionalidad a un movimiento encabezado por líderes rurales”.
Después de 100 años, México está acechado tanto por problemas internos (corrupción, violencia) como externos, entre ellos la relación bilateral con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que sus políticas migratorias y su economía proteccionista podrían tener graves consecuencias para el país latinoamericano.
Al respecto, Carbonell apuntó que México “debe resolver sus propios problemas“, ya que entablar una negociación con Estados Unidos sin haberlos solucionado “será muy complicado”.
Además de las reformas en materia de migración, apuntó que “faltaría añadir el debate de la renta básica“, una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos de un país reciben una suma de dinero sin condiciones por parte de una institución pública.
En cuanto a los derechos reproductivos, remarcó que “solamente el Estado laico puede garantizarlos”, y añadió que el constitucionalismo contemporáneo “no admite que quien tiene el poder religioso intente imponer su punto de vista político sobre el resto de la población”.
La Constitución tenía originalmente 22 mil palabras y hoy tiene 70 mil ampliación causada por 686 reformas, la mayoría efectuadas durante las gestiones del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, lo que convirtió la Carta Magna en un texto “muy farragoso y alejado de la población”.
Lo que marcó al sexenio de Calderón y que tuvo un reflejo constitucional fue el combate a la inseguridad, ya que “usó muchos poderes del Gobierno para combatir al crimen organizado de una forma a veces un tanto arbitraria”, lo que aumentó la violencia y cuadruplicó los homicidios en todo el país, consideró el experto.
Para Carbonell, el expresidente no tuvo una responsabilidad penal pero sí política en esta escalada de violencia porque “lanzó al Estado mexicano a una lucha contra los cárteles sin estar preparado para dar una respuesta desde el punto de vista jurídico”.
Por parte de Peña Nieto, el presidente que más reformas constitucionales ha promovido, los cambios que provocaron más rechazo social fueron sus reformas educativa y energética, precisó.
La reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales, provocó un amplio rechazo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha protagonizado movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La reforma energética, promulgada el mismo año y que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal, también fue muy impopular, aunque Carbonell opinó que “se debería haber hecho hace mucho tiempo”.
EFE
ebv
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México aún representa un riesgo significativo para la economía mexicana.
Según una encuesta realizada por Banamex, el producto interno bruto (PIB) podría caer hasta 2.2% si se materializa esta medida por parte de Estados Unidos.
El director de la citada área, Iván Arias, señaló en conferencia de prensa que, pese a la incertidumbre generada por la política comercial de la administración de Donald Trump, su perspectiva de crecimiento del PIB mexicano se mantiene en un 0,2 %.
“En el mundo no le creyeron a Trump ayer, nuestro escenario central es que no va a poner aranceles a México dentro de un mes ni el resto del año, porque lo vemos demasiado irracional, aun para un Donald Trump”, afirmó el también director de Estudios Económicos de Banamex, Sergio Kurczyn.
Más para leer: ¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Arias detalló que aun con un escenario base de crecimiento de 0.2%, la imposición de aranceles de un 25% a productos mexicanos de Estados Unidos provocaría una desaceleración económica en el país e incluso empujando hacia una recesión.
Si se concretan los aranceles que actualmente se encuentran suspendidos, en un periodo de tres a cuatro meses el PIB mexicano podría caer un 0.4%”.
No obstante, Arias expuso que si las tarifas a las exportaciones mexicanas se mantienen por más de un año la economía mexicana se contraería hasta un 2.2%, apuntando hacia una recesión; aunque consideraron que esta medida será solo temporal.
JAHA
Negocios
¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Ciudad de México.— Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T- MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.
Expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.
El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.
Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.
Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.
El rector de la UNAM detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.
Lomelí también señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo, cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.
ebv
Negocios
Imposición arancelaria de E.E.U.U a México, el impacto económico y comercial
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante su mayor socio.
Ciudad de México.- A solo 11 días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reavivó su propuesta de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá. La medida podría entrar en vigor este 1 de febrero y busca ejercer presión en política migratoria y comercial.
La relación comercial entre ambos países es clave. México es el principal socio de Estados Unidos en comercio exterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84 % de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense.
Especialistas advierten que los aranceles pueden generar impactos negativos:
Disminución de exportaciones: Empresas mexicanas perderían competitividad. Sectores como autopartes, manufactura y alimentos serían los más afectados.
Inflación en EE.UU.: El aumento en costos de importación elevaría precios de productos mexicanos.
Reducción de crecimiento económico: Moody’s prevé una desaceleración en México.
Menor flujo de remesas: Si la economía mexicana se contrae, los envíos desde EE.UU. podrían disminuir.
Empresas de autopartes, equipo mecánico, frutas y bebidas alcohólicas sufrirían el mayor impacto. Podrían verse obligadas a replantear su estrategia para mantener su presencia en el mercado.
Te puede interesar: Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington
Por su parte, Genaro Becerra, director de la Industria de Exportación (Index), advirtió sobre la posible pérdida de empleos en México. En contraste, Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que aún no se puede calcular el impacto real de los aranceles.
Marcelo Ebrard secretario de Economía, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier escenario. El Bank of America coincidió y señaló que México tiene herramientas para afrontar la medida.
Algunos analistas dudan que Trump aplique un arancel tan alto, ya que también afectaría a empresas estadounidenses. Muchas dependen de insumos mexicanos para su producción.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá, destacó que el tipo de cambio amortiguaría los efectos: “Aunque impongan tarifas, el impacto sería menor porque el peso absorbería gran parte del golpe”.
EE.UU. también podría perder.
La medida podría generar costos adicionales para fabricantes y consumidores en EE.UU. Empresas que dependen de insumos mexicanos podrían ver reducidos sus márgenes de ganancia.
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante una posible guerra comercial con su mayor socio.
ARH
Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre.
Esta es su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento anual, por debajo de las expectativas del mercado, fue resultado del avance del 0.3 por ciento en las actividades secundarias y de 2.3 por ciento en las terciarias, contrarrestado por una reducción de 2.5 por ciento en las primarias, según cifras originales del organismo autónomo.
Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario de 8.9 por ciento y una disminución del 1.2 por ciento en la industria, acompañados de una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.
Más para leer: México cierra 2024 con economía informal alta: INEGI
La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 por ciento en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
Cuarto trimestre
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 0.6 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 por ciento), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4.6 por ciento) y la industria (-1.7 por ciento).
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Méxicohace 20 horas
Migración en la frontera: Un desafío para Piedras Negras y la comunidad
-
Méxicohace 23 horas
Familia y vejez en México, el urgente llamado a su atención: Dra. Argénida de Barrios
-
Mundohace 21 horas
Republicano propone reconocer la vida desde la concepción
-
Cienciahace 3 días
Microplásticos podrían afectar al cerebro humano