El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para México de una línea de crédito flexible (LCF) de 86 mil millones de dólares
México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para México de una línea de crédito flexible (LCF) de 86 mil millones de dólares aprobada el pasado año porque el país cumple los criterios, informaron hoy las autoridades. "Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento, que superan los 86 000 millones de dólares", informó la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto. Esta ratificación significa que México "ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos", indicó el texto.
De este modo, se renovó y amplió la línea previa pactada en noviembre de 2014 por 67 mil millones de dólares, y que también contaba con dos años de duración. El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.
emc