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Miss narco: la mirada de Javier Valdés sobre las mujeres y narcotráfico

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“Son féminas metidas hasta el acta de defunción en el narcotráfico. Algunas de ellas obligadas por el esposo o amante, otras enroladas desde su infancia en el cultivo de drogas por sus propios familiares. En ocasiones las mujeres llegan a estar al mismo nivel que los hombres que las cooptaron. Incluso los superan en seguridad, aptitud y perseverancia”, afirmaba el periodista y escritor Javier Valdés Cárdenas.

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Autor del libro “Miss Narco”, una de sus primeras obras literarias que sin ficción retrató hace algunos años lo que muchos mexicanos sabíamos de oídas por corridos como “Camelia La Texana” y crónicas periodísticas de mujeres enroladas en el narcotráfico, muchas de las cuales aparecían en la nota roja de diarios luego de morir trágicamente.

Hoy las mujeres ya ocupan las primeras líneas de fuego, como sicarias, al frente de empresas criminales. Es el éxodo de las mujeres a las cadenas productivas de la delincuencia que ha ocurrido en México en las últimas tres décadas.  Víctimas o victimarias, estas mujeres tiñen el narco de rosa mientras sortean un destino implacable, decidido por la feroz lucha de los grandes capos mexicanos.

El narco se viste de rosa. Se ha derramado mucha tinta de historias tenidas de sangre en libros como “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte que narra la vida de Teresa Mendoza, se han grabado infinidad de narco-corridos, se han filmado películas como “Miss Bala” y se han escrito historias reales de binomio del narcotráfico y las mujeres.

Lo cierto es que en  los 80’s y 90´s las cárceles mexicanas se empezaron a llenar de mujeres acusadas de posesión y tráfico de drogas. Algunas sudamericanas detenidas al llegar a México en vuelos comerciales. En el interior del país mujeres de clase media y baja, incluso de origen indígena empezaron a ser utilizadas para trasladar droga a la frontera.

Javier Valdés Cárdenas, quien fue asesinado hace unos días en su natal Culiacán, desde hace años expuso que los roles han cambiado y las féminas ya son parte de la “infantería” del narco, “pasaron de ser objeto del deseo” y acompañantes a otros eslabones de esta “cadena productiva del crimen”.

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“Hay desde víctimas, heroínas, buchonas, es decir las mujeres que vienen de la sierra y que ya tienen una tradición de familias inmersa en el cultivo y tráfico de drogas, hasta sicarias, no sólo en Sinaloa, sino también en estados como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán, donde se empiezan a detectar estos nuevos roles”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres la presencia de mujeres en el narcotráfico creció en un 40 por ciento en la última década y se calcula que alrededor de 300 mil féminas forman parte del crimen organizado, sobre todo en estados de la frontera norte.

Asimismo, las detenciones de mujeres han crecido un 400 por ciento y actualmente 70 por ciento de las mujeres recluidas en cárceles mexicanas es por delitos de narcomenudeo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, ha señalado que alrededor de 200 mil mujeres mexicanas trabajan de forma directa o indirecta para bandas del narcotráfico al argumentar que en todo el país “poco más de un millón de personas se dedican al narcotráfico a escala nacional y de éstas el 20 por ciento son féminas”.

Miss Narco

En su libro “Miss Narco”, Javier Cárdenas, quien fue corresponsal de La Jornada y fundador del Semanario Rio Doce” destacó en sus textos que Laura Elena Zuñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, detenida en Guadalajara con presuntos sicarios y después liberada; Juliana Sossa, Miss Antioquia, Colombia 2008, detenida a principios de este año y presuntamente relacionada con José Jorge Balderas alías el “JJ”, son sólo algunos de los nombres de las decenas o cientos de mujeres hermosas que se han relacionado con capos del narco y han sido detenidas junto con sus parejas sentimentales.

“Hay un imán, una búsqueda de los narcos por acercarse a las reinas de belleza, lo mismo para cortejarlas, que para hacerlas ganar como reinas de carnavales en Sinaloa”.

Casos hay muchos y casi todos con final trágico o por lo menos tras las rejas. La Miss Jalisco 1970, Irma Lizette Ibarra Navejath, fue asesinada el 29 de julio de 1997, cuando presuntamente se disponía a revelar nexos entre el Ejército y los líderes de algunos cárteles de la droga.

María Dolores Camarena González, Señorita Chihuahua 1980, fue detenida por autoridades norteamericanas en 1987, bajo cargos de lavado de dinero y vínculos con el narco. La llamada “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, recientemente liberada y quien enfrentó cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.

Autor del libro “El Culto a las Reinas en Sinaloa, Arturo Santamaría Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destaca que “si el poder político, el militar y el del dinero no pudieron evitar el poder de los narcos, el poder de las reinas de belleza tampoco. Al contrario, con frecuencia se han unido amorosamente”.

De Buchonas y Divas a Sicarias

Su nombre completo es Renata Loaiza. De mediana estatura, morena de facciones duras y buenas formas. Plantosona dirían las señoras de antes, que quiere decir frondosa, firme,  de cuerpo hermoso”, describió Valdés en su libro “Miss Narco”.

“Tenía 30 años cuando se plantó al frente de un comando armado para rescatar a su esposo”, agrega el autor quien destaca que Renata es parte de la generación “narca” que da para damas “enfierradas” con la escuadra .380 en la mano, listas para disparar.

Sinaloense, franco en su hablar, premiado por sus investigaciones en torno al narcotráfico, Javier Valdés decía que las mujeres metidas en el narco ya no sólo son “burreras” sino venden droga, administran casas de seguridad, llevan y traen fajos de billetes y armas “y en esto no dudan en hacerse acompañar de sus hijos menores de edad, para evitar esculques o retenes policiacos.

En sus múltiples libros como “Narco Periodismo” y “Los Morros del Narco”, además de sus crónicas y reportajes, Javier Valdés reseñó lo que pocos periodistas en México han hecho. La cruda y difícil realidad de amplias regiones del país, cada vez más, invadidas y controladas por los cuatro costados por el crimen organizado, fenómeno que se recrudeció a partir de la llamada “Guerra contra el Narco” que inicio el entonces presidente Felipe Calderón y que ha crecido en el actual sexenio.

Valdés Cárdenas narró con maestría, sin aspavientos, sin ficción, sin novelas, las historias de decenas o cientos de mujeres, desde las bellezas deslumbradas por el dinero del narco, hasta quienes por “herencia” se dedicaron en la Sierra de Sinaloa al cultivo de enervantes o bien de una madre de familia que se convirtió en activista luego de que tuvo que recoger “los pedazos de su hijo” muerto en un fuego cruzado de sicarios.

www.theeexodo.com

 



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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