Del 1 al 3 de diciembre se celebrará en Bogotá, Colombia, un encuentro de "católicos con responsabilidades políticas" en América Latina

Roma, Italia.- La ciudad de Bogotá, Colombia, celebrará del 1 al 3 de diciembre un encuentro de "católicos con responsabilidades políticas" en América Latina, adelantó el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

El encuentro, organizado conjuntamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y por la Pontificia Comisión, servirá como foro de "intercambio de experiencias de los laicos que asumen responsabilidades políticas" en el continente latinoamericano.

"Queremos poner a la Iglesia, a sus pastores en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas y buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso", dijo el uruguayo en un encuentro con la prensa.

Te puede interesar: Aumentan católicos en el mundo

Señaló que "ciertamente hay una distinción muy clara" entre la comunidad eclesial y la política pero afirmó que el encuentro buscará "alentar una mayor participación de los laicos comprometidos con la vida política".

Explicó que en el acto, "con el gran beneplácito del papa Francisco", que enviará un mensaje, se dará la palabra a los políticos para que expresen "sus necesidades, problemas, angustias y esperanzas" y también a los pastores "para que estén atentos a las necesidades" de los gobernantes.

Carriquiry señaló que con este encuentro "muy importante" no se pretende "formar un bloque político, católico, en América Latina ni restaurar un partido de inspiración cristiana", sino que se va a invitar a "católicos dentro del aspecto plural de las opciones políticas de cada país".

Por el momento se encuentra en la "etapa de definir" a los participantes y dijo que cuenta con unos 80 altos dirigentes políticos entre ministros, expresidentes, congresistas, parlamentarios, alcaldes de grandes ciudades y dirigentes de altos poderes de los Estados y de partidos políticos actuales.

Te puede interesar: "Mejor ser ateo que católico hipócrita": Francisco

Adelantó que estará el saliente presidente de Ecuador Rafael Correa, así como la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, o el expresidente de la Cámara de los Diputados de ese país, Julián Rodríguez.

Junto a estos 80 dirigentes políticos participarán alrededor de 20 sacerdotes de América Latina, así como siete cardenales y tres obispos de distintos países y regiones del continente.

refm