Connect with us

Ciencia

Tesla Model X, análisis: así fue conducir en el futuro en pleno 2017

Publicada

on

Si de niño me hubieran dicho que un día podría conducir un automóvil totalmente eléctrico y con características propias de una computadora; que tendría la capacidad de operarse a través de una enorme pantalla táctil al más puro estilo de las naves espaciales de la novelas de ciencia ficción; y que además sería capaz de conducirse solo y hasta controlarlo a través de un teléfono móvil, simplemente no lo hubiera creído. Pero es real y sí, estuve manejando un coche que parecía sacado del futuro en pleno 2017.

Hace unos días Tesla México nos prestó una Model X durante un fin de semana, una experiencia que sabíamos sería por demás atractiva, pero que ahora a la distancia vemos como ha ido superado nuestra expectativas. Ojo, no se trata de una simple camioneta más en el mercado, no, es una camioneta que nos muestra cómo será el futuro de los automóviles, donde lo más interesante es que no se trata de un prototipo o algo experimental, sino que la Model X es real, existe y cualquiera (con el dinero suficiente) la puede comprar hoy día.

No es sólo un coche, es un gadget enorme

Como lo comentamos el día que hicimos la transmisión en vivo en Facebook, nosotros no somos especialistas en coches como nuestros compañeros de Motorpasión México, por lo que nuestro análisis del Model X sería centrado en sus características tecnológicas y de experiencia de uso desde una óptica de un usuario común.

Así que lo primero que nos saltó a la vista al subirnos al Model X por primera vez fue una invasión a todos nuestros sentidos, había tanto que ver, conocer y sentir que era hasta cierto punto agobiante. No hay freno de mano, no hay llave, sólo hay dos botones en el interior (para las intermitentes y la guantera) y lo primero que se destaca es su gran pantalla central de 17 pulgadas desde donde podemos operar gran parte de las opciones del Model X, donde incluso podemos encontrar el manual de usuario listo para ser consultado en cualquier momento.

Tesla Model X Mexico 01

En esta gran pantalla está todo, y cuando decimos todo es porque en realidad está todo, por lo que no necesitaremos más. Desde aquí tenemos acceso a cosas tan sencillas como abrir y cerrar puertas, seguros y encender y apagar luces, hasta ajustar la suspensión, el modo de manejo, activar opciones y una gran cantidad de configuraciones disponibles, incluso los llamados ‘huevos de pascua’ están dentro del manual, los que nos transforman en el submarino de James Bond, en un rover en Marte, o la pista arcoiris de Mario Kart. Sí, en Tesla también tienen muy buen humor.

Desde esta pantalla también tendremos las herramientas que usaremos en nuestro día a día, como nuestra música, la cual puede ser desde nuestro smartphone conectado vía Bluetooth ya que aquí no tenemos CarPlay o Android Auto, pero ni falta hace, ya que Tesla sabe gestionar de forma casi perfecta nuestros contenido multimedia. Lo que extrañamos un poco es una mayor interacción con nuestro smartphone, como para contestar correos, mensajes o poder revisar notificaciones, ya que hasta el momento todo se centra en llamadas, música y calendario, nada más.

Tesla Model X Mexico 03

Como les decía, la pantalla central es nuestra amiga, ya que desde aquí tenemos acceso a los mapas de Google equipados con una capa que nos muestra la gran red de cargadores de destino y superchargers, que nos sirven para trazar nuestra ruta en todo momento y saber cómo nos moveremos por la ciudad y las carreteras. Todo esto se apoya en una magnifica computadora que nos muestra el estatus de la batería y el consumo de energía, para así hacer estimaciones en tiempo real que nos ayudarán a entender cuánto estamos consumiendo en nuestro día a día.

Además, desde esta pantalla tendremos acceso a la cámara de reversa, un navegador de internet, calendario, y los contactos de nuestro teléfono. Muchas de estas opciones también se pueden ver de forma más resumida en la pantalla del conductor, donde se puede configurar a nuestro antojo. En esta otra pantalla también veremos nuestra velocidad y lo que detectan las cámaras y sensores del vehículo a nuestro alrededor, así como alertas en caso de estar muy cerca de algún objeto, que es una herramienta extremadamente útil para el tráfico infernal de la ciudad.

Tesla Model X Sensores

Un punto clave en todo esto es que el Model X, y todos los Tesla, cuentan con conexión móvil ilimitada en todo momento, claro, siempre y cuando haya cobertura. Esto nos permite consultar los mapas, el tráfico, navegar en internet y lo más interesante, recibir actualizaciones para mejoras del vehículo. Además de que gracias a la aplicación móvil siempre sabremos la ubicación exacta de este SUV.

Por supuesto el Model X no es perfecto, en nuestra experiencia sufrimos en casos puntuales cierto retraso en el sistema operativo de la camioneta, ya que algunas opciones tardaban en cargar o había que presionarlas nuevamente para que se activaran. Los mapas aún deben mejorar ya que por ejemplo, cuando la app de Google Maps en nuestro smartphone nos sugería una ruta, el Model X nos sugería otra con más tráfico y más larga, además de que si nos salíamos de la ruta tardaba en ajustarse a una nueva. Y por último, todo está en inglés (menos el manual de usuario), pero aquí nos mencionan que el idioma en español llegará más adelante a través de una actualización.

Tesla Model X Mexico 04

Otro tema que hay que tener en cuenta es el de la conexión móvil de nuestro país, que aquí es más culpa de nuestros operadores de telecomunicaciones que de Tesla, ya que hay puntos donde nos quedamos sin conexión y por ende sin mapas y funciones basadas en dicha conexión, como el radio. Vamos, el coche sigue funcionando de forma normal como cualquier otro coche a pesar de no tener datos, pero es que una vez que te acostumbras a estar conectado en todo momento llega un punto que resulta extraño no poder consultar nada hasta que regrese la conexión.

La experiencia Tesla en nuestro smartphone

Hoy día todo está conectado a nuestro smartphone, que es una forma de tener un mayor control desde un dispositivo que difícilmente está apartado de nosotros. Pero lo que ha hecho Tesla con su aplicación móvil compatible con Android y iOS, incluido Apple Watch, es de destacarse, ya que desde aquí podremos controlar diversos aspectos del vehículo, algo que hasta llega a parecer ciencia ficción, pero es real, se los juramos.

Comencemos por lo básico, desde la app podremos abrir los seguros del coche, prender las luces y hasta encenderlo, así como activar el ‘modo valet’ para cuando lo dejemos en un estacionamiento. Pero esto empieza a ponerse interesante cuando nos damos cuenta que desde la app podemos ver la temperatura interior del vehículo, y si lo deseamos podemos activar el aire acondicionado para que cuando nos subamos no suframos por el calor que se encierra.

Tesla Model X App 01

Eso no es todo, también podemos ver la ubicación del vehículo en tiempo real e incluso ver a través de una imagen qué puertas están abiertas y cerrarlas a distancia desde donde nos encontremos. Claro, aquí necesitaremos que tanto el Tesla como nuestro smartphone tengan conexión de datos, pero en nuestras pruebas nunca tuvimos problema, de hecho funcionó muy bien en estacionamientos subterráneos.

La función que más usaremos será la de carga, ya que además de poder verificar el estatus de la batería en cualquier momento, mientras estamos cargando podemos ver el tiempo que nos falta para concluir y la velocidad de dicha carga. Asimismo, recibiremos notificaciones cuando tengamos carga suficiente para seguir con nuestra ruta e incluso podremos detener la carga a distancia en caso de que ya tengamos suficiente energía.

Tesla Model X App 02

Pero la que es sin duda la mejor función de todas es ‘Summon’, la cual nos dejará mover nuestro Tesla desde el smartphone sin estar a bordo, como si fuese control remoto. Esta función es útil en escenarios donde por ejemplo necesitamos estacionarnos y a los lados el espacio es demasiado estrecho que nos sería imposible abrir las puertas, por lo que ahora nos podemos bajar del vehículo y estacionarlo desde nuestro celular, esto sin temor a chocar ya que los sensores siguen activos en todo momento y no nos dejará moverlo si detecta algún obstáculo.

Algo que echamos en falta dentro de esta aplicación es la posibilidad de planear rutas, viajes y consultar la ubicación de estaciones de carga, algo que hasta el momento sólo se puede hacer a través de la pantalla del Model X. Esta función sería ideal para planificar nuestro recorrido antes de salir de casa para que el vehículo sepa a dónde nos dirigimos cuando nos subamos. Pero bueno, esperemos que esto llegue en una próxima actualización.

Un SUV con potencia al que solo le falta volar

Después de haber leído todo esto hay que recordar una cosa, que el Model X sigue siendo un coche, concretamente un SUV que nos ayudará a movernos por la ciudad o por carretera. Un vehículo que no es nada barato, pero si vemos todo lo que nos ofrece en el apartado tecnológico nos daremos cuenta que no es cualquier vehículo, de hecho, es uno muy potente, de verdad, muy, muy potente.

Tesla Model X Mexico 05

Su precio arranca en 1,967,650 pesos, y la ventaja de Tesla es que nosotros podemos configurar a nuestro antojo desde las opciones de diseño hasta las características adiciones que nos ofrecerán una mejor experiencia a bordo. En nuestro caso manejamos un Model X P100D, que con la configuración que traía estamos hablando de un bebé de poco más de 3,800,000 pesos.

Hay que destacar que la variación del precio nos hará acceder a mayor o menor lujo, una batería de mayor tamaño que nos ofrecerá mayor autonomía, así como las funciones de Autopilot, la cantidad de asientos, materiales y acabados, sonido, entre otros detalles. Pero en todos estos casos seguiremos teniendo un auto potente, ya que como dice Tesla: “nosotros no hacemos coches lentos”.

Y así ha sido, este Model X P100D, donde la ‘P’ es de performance, nos ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3.1 segundos, siendo la opción tope de gama. Pero si nos vamos a la opción de entrada que es un Model X 75D veremos que el 0 a 100 km/h lo logra en “sólo” 6.2 segundos. Vamos, la potencia está ahí y cuando lo manejamos en una delicia poder sentir como nos entierra en el asiento. Además de que resulta curioso que el motor no “ruge” al ser eléctrico, lo que de la un plus al asunto ya que es como si estuviéramos volando.

Y no, no te vas a quedar sin batería

En este tiempo que estuvimos con la Model X la pregunta que más no hicieron fue: ¿qué pasa si te quedas sin batería? Y la respuesta es muy sencilla, ya que eso no va a pasar a menos que ignores por completo las indicaciones de la computadora de viaje, así como las alertas y notificaciones. Vamos, es exactamente lo mismo que un coche de gasolina, si vemos que no tenemos suficiente para nuestro trayecto, tendremos que buscar la forma de pasar a una gasolinera.

La diferencia tal vez más importante en esto es el tiempo de carga, ya que con un coche eléctrico deberemos esperar más tiempo que con uno de gasolina. Esto significa que tendremos que cambiar nuestros hábitos, algo que al final no resultará tan difícil ya que el mismo coche nos da las herramientas necesarias. Además de que día con día la red de carga de coches eléctricos crece, esto tanto en la Ciudad de México como en carreteras y otros estados.

Tesla Model X Mexico 06

Otro punto importante es que los coches Tesla son compatibles con casi todos los cargadores de otras marcas, ya que se nos incluye un adaptador para las diferentes conexiones. Pero en cambio, los demás coches eléctricos no son compatibles con los supercargadores de Tesla. Respecto a estos, cabe mencionar que son una especie de Quick Charge en nuestros smartphones, los cuales cargarán el vehículo de forma rápida para que en sólo unos minutos podamos seguir nuestro camino.

En nuestras pruebas llegamos a un supercargador con el 15% de batería y según la computadora sólo necesitábamos 20 minutos para seguir con nuestro viaje y llegar al destino que habíamos fijado. Pero decidimos esperarnos para ver cuánto tiempo tardaba en cargar al 100%, donde al final le llevó 75 minutos, lo que se traducía en casi 470 kilómetros de autonomía. Por cierto, la carga fue gratis y sólo tuvimos que pagar 10 pesos de estacionamiento, en este caso en Galerías San Juan del Río.

Tesla Model X App 03(Izq.) Cargando en un Tesla Supercharger. (Centro) En un cargador de Tesla. (Der.) Detalles de la carga “normal”.

Usar otros cargadores es otra historia, ya que el tiempo de espera dependerá de cuánta energía esté disponible y el tipo de cargador. Aquí Tesla ya ha estado trabajando con restaurantes, hoteles y tiendas para que ofrezcan el servicio de carga a sus clientes, donde una de las ventajas es que son cargadores de Tesla (no Superchargers) en lugares asignados que casi siempre están libres y muy bien ubicados. En nuestra experiencia nos encontramos cargadores en Sanborns y Liverpool, lo que resulta ideal para un día de paseo, compras o para desayunar o comer, ya que ese tiempo que la camioneta está estacionada se puede aprovechar de forma perfecta para cargar batería. Y sí, estas cargas también son gratis, sólo necesitamos ser clientes.

La ventaja de la red de cargadores de destino de Tesla es que precisamente están ubicados en zonas donde podemos pasar tiempo en diversas actividades, por lo que no resultará complicado buscar un sitio donde cargar batería, pero lo más importante es que la espera no se hará eterna. Aquí la clave es que estas ubicaciones son estratégicas, ya que mientras en CDMX crecen día con día en plazas comerciales, restaurantes y hoteles, en el resto de los estados se están ampliando sobre todo a hoteles, ya que aquí podemos pasar la noche y dejar cargando nuestro Tesla para que en la mañana podamos seguir nuestro camino. Además, en todos los que probamos no nos cobraron la carga.

Tesla Model X Mexico 07

Autopilot, el coche que se maneja solo (o casi) está aquí

Pero el que un Tesla sea eléctrico no es todo, ya que uno de sus puntos más atractivos es la función Autopilot, la cual nos permitirá activar las funciones autónomas del coche para que se conduzca solo. Aquí hay que mencionar que esta función está en fase beta y nos pide en todo momento estar atentos al camino para actuar en caso de ser necesario.

Sabemos que en México las calles y carreteras no siempre están en buenas condiciones, y esa es la clave del Autopilot al basarse en las líneas del pavimento, señalizaciones y límites de velocidad. El mismo Model X es el encargado de informarnos cuando las condiciones son propicias para encender Autopilot, y de nosotros dependerá activarlo para que el coche haga su trabajo.

Tesla Model X Mexico 11

Para sorpresa nuestra, nos dimos cuenta que en varias ocaciones nos indicaba que podíamos activar Autopilot, sí, en plena Ciudad de México y la carretera México – Querétaro, por lo que decidimos usarlo en carretera con varios coches, camiones y tráilers a nuestro alrededor. El resultado es destacable, ya que después de activarlo veremos cómo se ajusta el volante y la velocidad máxima de la zona de forma automática, es decir, la camioneta se condujo sola tanto para mantener la velocidad, como el carril y la distancia con el coche de enfrente, y en ningún momento nos pidió intervenir.

Aquí será clave el crecimiento de Tesla en el país, ya que hay que recordar que los mismos coches son los encargados de recolectar la información de las calles y carreteras para crear una gran base de datos para el sistema Autopilot. Pero lo que hemos visto y vivido hasta el momento es algo realmente increíble.

Tesla Model X, la opinión de Xataka México

El Tesla Model X es el futuro, de eso no hay duda, pero a día de hoy ese futuro no es barato y es que como sucede en todas las nuevas tecnologías, tendremos que esperar para que se popularicen y bajen sus precios. Sin embargo, hay que destacar que una camioneta de este tipo se puede adquirir en nuestro país, y su precio es equiparable al de cualquier otro coche lujo.

Tesla Model X Mexico 09

Y esa es precisamente la estrategia de Tesla, atacar en primer lugar a la gama premium, ya que quien puede comprar una camioneta Porsche, Audi, Mercedes o BMW, ahora pueda voltear a Tesla y ver que hay una opción mucho más atractiva que lo que hay ahora mismo en el mercado, esto sin mencionar los ahorros en gasolina, tenencia y verificaciones.

Esto quiere decir que la Model X no es para todo el mundo, y aquí lo importante es ver hacia el futuro, ver la base que está construyendo Tesla, ya que de aquí nacerá la futura plataforma de coches eléctricos que podrá ayudar al medio ambiente en la adopción de energías renovables. Es cierto que México aún no está listo y falta mucho por hacer, pero esto no es de un día para otro y las pocas acciones que hemos visto son el inicio de algo, ya que el mismo Gobierno de la Ciudad de México está instalando cargadores en varios puntos del país con la ayuda de la UNAM, y la CFE está empezando a colocar medidores independientes para coches eléctricos.

Tesla Model X Mexico 10

Sí, faltan apoyos e incentivos para que el grueso de la población vea viable adquirir un coche eléctrico, pero por algo se empieza y si Tesla ve en México un mercado con potencial es por algo. Ahora sólo nos falta presionar a nuestros gobernantes para que este tema, no sólo el de los coches sino en general el de las renovables, esté en la agenda y se den apoyos a quienes adquieran esta tecnología, algo que al final será en beneficio de todos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Sedentarismo afecta corazones aún de deportistas

La actividad física es muy importante

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.

Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.

Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.

Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.

Sedentarismo y sus efectos en el corazón

El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.

Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.

Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.

Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.

Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.

En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.

Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Guía práctica para la identificación de enfermedades respiratorias

Ante la llegada de la temporada de frío

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la llegada inminente de la temporada de frío en México, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias estacionales en los centros de salud.

Pese a convivir con enfermedades respiratorias como gripe estacional, influenza o más recientemente, COVID-19, es complicado distinguirlas.

Si bien es importante acudir al médico ante presentar síntomas respiratorios, también es clave identificar algunos síntomas para un diagnóstico adecuado.

Más para leer: Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en temporada invernal?

Estas son las enfermedades respiratorias más comunes y sus síntomas característicos:

  • Resfriado común: infección viral que afecta las vías respiratorias altas. Sus síntomas son congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.
  • Gripe: Sus síntomas son prácticamente los mismos que los del resfriado, pero con mayor intensidad. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.
  • Influenza: Esta infección viral afecta las vías respiratorias altas y bajas. Causa problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.
  • COVID-19: Enfermedad respiratoria causada por el virus Sars-CoV-2. Tiene síntomas muy similares a la influenza, pero agrega la pérdida de gusto u olfato. Requiere una prueba para confirmar un diagnóstico.
  • Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Puede requerir hospitalización en casos graves y es potencialmente mortal en caso de no atenderse y es común en personas en sistemas inmunes débiles.

Prevención de enfermedades respiratorias

Para evitar en la medida de lo posible, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer una enfermedad respiratoria, puedes seguir estos consejos:

  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Alimentante sanamente.
  • Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
  • Abrígate bien en exteriores.
  • Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
  • Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
  • Mantente hidratado aunque haga frío.

Es importante que acudas al médico en caso de padecer síntomas que indiquen una enfermedad respiratoria y no te auto mediques.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama

Unidad de biopsia al vacío apoya diagnóstico temprano

Publicada

on

cáncer de mama dra. ruby espejo
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A pesar de la difusión masiva y campañas de prevención el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mexicanas adultas, tan solo en 2023 casi ocho mil mujeres perdieron la vida por esta enfermedad, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, instituciones de salud públicas y privadas suman esfuerzos para concientizar a la población en torno a esta enfermedad que no solo no cede, sino que continúa como la primera causa de muerte de mujeres en el país, y “va al alza”, alertó la Dra. Ruby Espejo Fonseca,  especialista en Imagenología Diagnóstica Mamaria.

En 2023 el mayor número de defunciones por cáncer de mamá se observó entra aquellas entre los 60 y los 74 años de edad, con 2 mil 598, registró el INEGI, pero también afecta a mexicanas jóvenes, entre los 20 y 29 años de edad, 63 de ellas perdieron la vida.

La diferencia entre la vida y la muerte está en el diagnóstico temprano.

Actualmente la autoexploración no es suficiente, se necesita la mamografía o mastografía para un diagnóstico oportuno, señaló en entrevista con Siete24 la especialista en Radiología Oncológica.

“La autoexploración solo es una parte, pero no es la importante para hacer un diagnóstico, cuando una mujer se palpa algo en sus mamas ya tiene dos centímetros o más. Es simplemente conocerte, explorar tus glándulas mamarias, pero no es lo que sirve para el diagnóstico”.

DRA. Ruby Espejo

Dra. Ruby Espejo

“En el cáncer de mama se habla mucho de la triada (mastografía, ultrasonido y autoexploración), para obtener una detección integral a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo se obtiene con el análisis de una muestra de tejido mediante una biopsia”, señala la Dra. Ruby Espejo, Gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, y quien está cargo de una nueva unidad de biopsias que utiliza una tecnología asistida por vacío (BAV).

Esta tecnología consiste en la extracción de una muestra de tejido con sospecha de células cancerígenas para su análisis detallado.

“La BAV es ideal para confirmar lesiones no palpables y sutiles que se detectan en la fase temprana de la enfermedad, lo que permite a los especialistas tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas, sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos más invasivos”. 

DRA. RUBY ESPEJO

TE RECOMENDAMOS: Expertos mexicanos identifican biomarcadores para detección temprana de cáncer de mama

El cáncer de mama no cede

Son 30 millones de mujeres en edad de riesgo y este cáncer continúa en el número uno, por lo que representa un gran reto, que requiere la colaboración de todos los sectores, instituciones de salud públicas y privadas y asociaciones civiles.

 “La incidencia va para arriba e igualmente la mortalidad porque no estamos detectando de manera oportuna, estamos detectando el cáncer en etapa avanzada. Ese es el reto, que todos conjuntamente trabajemos”.

DRA. RUBY ESPEJO

“Octubre es el mes de la conciencia  pero debe ser un ejercicio que dure todo el año” para poder tener resultados positivos, finalizó la especialista.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Ciencia

Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales

Este uso de la IA violenta la dignidad y voluntad de las personas, según expertos

Publicada

on

Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.— El descanso de los fallecidos ya no es eterno, pues con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), utilizan imágenes de muertos alteradas para comerciales, películas o campañas políticas.

Pasaron 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, sin embargo, protagoniza un comercial botanas “gracias” a la IA.

La publicidad revive una de las legendarias escenas de El Chavo de 8, cuando el niño de la vecindad vende aguas de sabores.

Así como pasaba en la escena de la mítica serie, las papas fritas parecen un producto, pero tienen un sabor distinto.

El lanzamiento del anuncio con imágenes generadas por IA coincide con el restreno de la serie en Televisa tras cuatro años de disputa por los derechos de la obra.

DeepFake para “revivir” personas fallecidas

La técnica de inteligencia artificial usada en el comercial es deepfake, lograda logra utilizando ciertos algoritmos, conocidos como RGA (redes generativas antagónicas), que se aplican a imágenes o vídeos reales y los modifican.

En los últimos años, esta técnica de IA se utiliza para usar la imagen de actores fallecidos en proyectos artísticos o publicitarios.

Tal fue el caso de Carrie Fisher y las escenas que tuvieron que parcharse con tecnología digital e Inteligencia Artificial para completar el estreno del Episodio VIII y Rogue One de Star Wars.

De forma similar está el caso de la fallecida cantante Elis Regina en Brasil, quien fue agregada en un anuncio comercial de la automotriz Volkswagen.

Por ello, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión advierten de los riesgos que esto conlleva para su profesión.

Fran Drescher presidenta de la organización, reconoció el riesgo latente de que la IA ahora sea la artífice de crear actuaciones para ocupar papeles estelares en películas, incluso cuando esas estrellas estén muertas o fuera del negocio, aún contra su voluntad.

Un caso similar se dio cuando en el marco  de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se usó las imágenes de Hernán Cortés y del expresidente estadounidense Ronald Reagan, fallecido en 2004.

La IA y la ética

El uso de la Inteligencia Artificial no puede estar exento de la ética que respete la dignidad del ser humano, esté vivo o no.

Así lo consideró el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México en entrevista para Siete24.mx.

“La IA es un genuino progreso sólo si es capaz de servir a la persona humana para que pueda crecer, para que se pueda desarrollar. Y por eso tal crecimiento no mira solamente al poder técnico, sino también a su capacidad moral, a su sentido moral”, dijo.

Recordó que esta y cualquier tecnología es un progreso sólo si representa un desarrollo moral que le impida volverse un riesgo para el ser humano.

Más para leer: La narrativa meritocrática, ¿lastre para erradicar la pobreza en México?

Para ello, “necesitamos necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no somos las víctimas”.

¿Qué pasa con los casos de imágenes de fallecidos modificadas?

Casos como los de Roberto Gómez Bolaños, Carrie Fisher y Elis Regina, que modifican su imagen después de su fallecimiento representan una profanación de su dignidad, advirtió el académico.

“El concepto de dignidad humana excluye cualquier tentativo de establecer distinciones fundamentales entre los seres humanos y de ser violentado. Los hombres son tratados como humanos, y este dato es tan importante que aún sin vida estamos de cara a un cuerpo con una historia tejida en este mundo”.

Para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.

Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.

“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.

Dr. Prbo. Manuel Valeriano | coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México

En el mismo sentido advierte los riesgos de usos poco éticos de la IA el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix para BBC.

“No porque puedas hacerlo debes hacerlo. Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo”.

Glauco Arbi | coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo

Legislación de la IA en México

De acuerdo con la Dra. Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) falta un marco regulatorio de esta tecnología.

Afirmó en un conversatorio organizado por la dependencia y la empresa Xeleva Group que “nos hace falta un marco normativo que defina claramente cuáles son las responsabilidades y facultades de los diferentes ámbitos de gobierno para obligarnos y protegernos ante posibles malas prácticas”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos