México
Corrupción a la mexicana
Ciudad de México.— La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.
En México, la corrupción es uno de los principales problemas. Si bien la corrupción es una acción universal, al referirnos al caso mexicano podemos hablar de un fenómeno que adquiere características especiales, más aún cuando se trata de política y sus procesos a lo largo de la historia del país.
De acuerdo con la doctora Nubia Nieto en su artículo, La corrupción política en México: del pasado a la transición democrática, la corrupción en México viene desde la época de la Colonia, usada como una estrategia cultural de resistencia, producto del choque entre el México indígena y el México mestizo.
El México indígena aceptó y participó en la corrupción criolla, lo que le permitió sobrevivir y hacer frente al sistema político y cultural del México mestizo. El México indígena, señala la doctora Nubia Nieto, mantuvo una actitud de “indio sumiso” mientras tuvo que sufrir las consecuencias de la corrupción criolla, pero al mismo tiempo adquirió una actitud de “indio ladino” para poder sobrevivir.
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Esta misma situación se replicó en la época del Porfiriato, entre 1877 y 1911. Basta decir que se trató de una dictadura de más de 30 años que se quiso hacer ver como una democracia, con elecciones que eran un mero trámite pues no existía oposición que diera la cara al régimen militar de Porfirio Díaz.
En 1929 vino la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta fue la forma de imponer a los militares su retiro de la política, no obstante que sus dos primeros jefes fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, ambos habían sido generales. Fue entonces que el partido revolucionario demostró uno de sus logros iniciales más contundentes: la sucesión pacífica del poder.
La corrupción fue herramienta para institucionalizar el poder político. El sistema político mexicano de esta época, se fundó principalmente en el presidencialismo, ampliamente detallado por Jorge Carpizo con las llamadas facultades metaconstitucionales, que eran las facultades no explícitas del Presidente de México, como designar a su sucesor, ser de facto el presidente nacional del PRI, así como influir en forma importante en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, por mencionar algunas.
El sistema político que controló la vida política del país de 1929 al año 2000, descansaba en su estabilidad lograda a base de la corrupción, que era esencial para el funcionamiento del sistema político, en la medida que creaba lealtades y complicidades.
El periodista y escritor Alan Riding, señaló que la corrupción tiene su propio modus operandi en el ejercicio del poder político mexicano, pues los cargos políticos son considerados como la oportunidad para enriquecerse y como un premio a la lealtad. Riding denominó a la corrupción como el aceite que mueve al sistema político mexicano, pues permite que la maquinaria política funcione en todos los niveles del sistema. En las élites políticas, la corrupción integra a sus miembros a través de mecanismos de complicidad.
Tello señala que existía un acuerdo en el que el Estado no gravaba “en exceso” las utilidades de las empresas y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. Este acuerdo también comprendía la industrialización del país, llevada a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público bajo un rígido sistema de protección frente al exterior.
A cambio de todo esto, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado a la política económica y social y ciertas actividades clave parta el desarrollo nacional, y de surgir algún conflicto, el compromiso era que éste se resolvería en los corredores de Palacio Nacional. De no llegar a un acuerdo, se acudiría al árbitro de última instancia que era ni más ni menos que el Presidente de la República.
Del proteccionismo vino el modelo neoliberal con los tecnócratas y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Al respecto la doctora Nubia Nieto señala sobre la corrupción política en México que en 1987 la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo citaba sólo a un mexicano. En 1994, cuando Salinas de Gortari terminó su cargo, había 24 multimillonarios mexicanos en la lista de la revista, lo interesante sería saber de dónde salió tanto dinero en tan sólo un periodo presidencial de seis años.
En la etapa más reciente del país, ya con la alternancia política que se dio en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, también hay muestras fehacientes de la corrupción en el país. Sólo que en este lapso la corrupción viene de la mano con el aumento en los índices de violencia y la presencia de diferentes poderosos grupos de narcotraficantes.
Sobre la corrupción en esta etapa reciente de alternancia política la doctora Nubia Nieto señala que con los gobiernos regidos por el PRI, los grupos mafiosos así como el resto de la sociedad eran sometidos a la voluntad política, dependiendo de la jerarquía del funcionario y la corrupción actuaba como el pegamento que permitía tanto mantener la paz social como la lealtad a sus líderes inmediatos, que desembocaban en una lealtad superior al Presidente de México.
La corrupción, en este sentido, estaba al servicio del Estado. La corrupción también era más estable, pues los ejes de decisión política provenían de un solo partido político, el PRI. En tanto, en los tiempos del “México democrático”, la corrupción deja de tener un eje central de lealtad hacia el Presidente, y surgen varios ejes de lealtades, dependiendo de los recursos financieros predominantes.
Ahora la corrupción es más inestable, pues hay más movilidad de élites políticas.
La doble fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de dos penales de máxima seguridad, la primera en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y la segunda con Enrique Peña Nieto (PRI), son muestras claras de esto. El apoderamiento del crimen organizado de municipios y regiones enteras no es un caso ajeno para los mexicanos. Sin embargo, en el tema político específicamente, inundados estamos de casos de políticos corruptos, algunos pocos encarcelados por ello, la mayoría no.
ebv
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Estados
Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística
Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones
Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.
Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.
Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.
Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.
Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.
Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.
Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.
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Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.
Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.
Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.
Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.
Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.
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JAHA
México
Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%).
Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló un aumento en la percepción de inseguridad en México durante el cuarto trimestre de 2024.
Según el informe, el 61.7% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destaca Villahermosa, Tabasco, con un alarmante 95.3%. Este sentimiento se asocia a la violencia generada por disputas del crimen organizado.
Otras ciudades con altos niveles son Uruapan, Michoacán (92.5%), Fresnillo, Zacatecas (90.9%), Culiacán, Sinaloa (90.6%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6%) y Tapachula, también en Chiapas (90.1%).
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En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, reportó la menor percepción de inseguridad, con solo el 14% de sus habitantes expresando preocupación.
También se destacaron Piedras Negras, Coahuila (18.7%), la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (20.7%), Saltillo, Coahuila (23%), Los Mochis, Sinaloa (24.6%) y Los Cabos, Baja California Sur (25.1%).
La encuesta también identificó los espacios donde las personas se sienten más inseguras.
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%) y bancos (53.6%).
La ENSU busca ser una herramienta clave para entender la percepción de seguridad y orientar decisiones en política pública.
ARH
México
“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.
Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.
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En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.
Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.
También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.
ebv
México
Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.
El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.
Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.
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Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.
El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:
- Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
- Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
- Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
- Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
- Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
- Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
- Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
- Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
- Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
- Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.
“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo
Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.
ebv
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