México
México: en 11 años más de 5 mil niños desaparecidos
México.— México es el país de las desapariciones de personas. En un mismo día pueden desaparecer de la faz de la tierra 43 estudiantes normalistas y después de tres años de búsquedas, tres procuradores y una verdad “histórica”, nadie, ninguna autoridad, sabe de su paredero. Ello sólo refrenda que sí somos el cuarto lugar en el mundo en impunidad.
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Peor aún. En 11 años, seis de Felipe Calderón y cinco del actual presidente Enrique Peña Nieto, han desaparecido en el país más 5 mil 500 niñas y niños. Parece no sorprender a nadie esta cifra, pero diariamente nos encontramos con mensajes de la tibia y burocrática “Alerta Amber” con fotografías de niñas con uniforme de secundaria y aún más pequeñas que salieron de sus domicilios, lo mismo en Ecatepec, que en Iztapalapa o en algún municipio de Sinaloa o en la costa veracruzana o bebés que fueron arrebatados a sus madres en hospitales, en mercados.
No hay una política de Estado para prevenir esas desapariciones y lo que es peor, ni para buscarlos. Es más importante para el gobierno federal o para el Congreso de la Unión combatir a los “huachicoleros” que tener un área de la Procuraduría General de la República (PGR) o del CISEN o de cualquier otra instancia federal, encargada de encontrar a esos miles de niños desaparecidos, secuestrados o tal vez traficados por tratantes de blancas con fines de explotación sexual o laboral.
En el Metro de la Ciudad de México, los tableros de anuncios cada día están tapizados con fichas del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Ciudad de México, una oficina de la procuraduría capitalina, que emite fichas sobre personas que desaparecen y que rara vez investiga los casos, ya que los ministerios públicos siempre argumentan que las adolescentes seguramente escaparon con sus novios o que los menores huyeron del hogar por maltrato.
Las centrales de autobuses de la Ciudad de México, de Morelia, de Ciudad Juárez, de Tuxtla Gutiérrez o de Tijuana o de Reynosa, sólo por mencionar algunas ciudades de la geografía de las desapariciones de menores, son la vitrina de cientos de volantes que tienen foto, nombre, apellido, señas particulares, vestimenta y lugar donde fueron vistos por última vez.
El pasado 30 de agosto diversas organizaciones presentaron una denuncia general ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (GTDFI), relativa a los obstáculos que enfrentan niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones en México, así como el impacto que tiene en este sector la desaparición de un familiar adulto.
La denuncia se presentó ante la abrumadora realidad de la niñez y adolescencia desaparecidas en México: de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, oficialmente se reportaban 3,217 niñas y 2,235 niños de entre 0 y 17 años como desaparecidos, cifra que representa el 18% del total de los casos de desaparición en México registrados.
Desde que en 2006 comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la práctica de desaparición forzada de personas resurgió con fuerza en México y, como se ha señalado, ha alcanzado una dimensión generalizada. Esta “guerra” orquestada por el ex presidente Calderón, le asignó un papel central en materia de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, lo cual desató en el país más violencia, violaciones a los derechos humanos e impunidad, señalan las organizaciones en su denuncia ante la ONU.
El periodo en el que han desaparecido el 98.2% de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años. Cerca del 70% de niñas, niños y adolescentes desaparecidos fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 hasta la fecha). El 29% restante que ha sido reportado, desapareció durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Del total de personas desaparecidas al 31 de marzo de 2017 (30,991), 64 pertenecen a una etnia, 301 son extranjeras de las cuales se desconoce la edad de 35 y 41 son niñas, niños o adolescentes, señalan Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Red por los Derechos de la Infancia en México y TRIAL International.
A pesar del elevado número de personas desaparecidas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, la crisis no ha sido reconocida ni asumida en su verdadera magnitud por el Estado mexicano. Hasta el momento las acciones emprendidas continúan siendo esfuerzos desarticulados, sin que existan procedimientos accesibles y transparentes para la búsqueda inmediata, localización y protección.
Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas en los últimos años en el país, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Más aún, existe un alarmante subregistro de casos de desapariciones y el RNPED sigue siendo inexacto al incluir leyendas como “no disponible” en lo que se refiere a la edad o nacionalidad de las personas desaparecidas.
Las autoridades competentes proporcionan información contradictoria o incompleta y la imposibilidad de determinar el universo de personas desaparecidas obstaculiza de manera significativa toda acción de búsqueda que se llegue a emprender, impide que las víctimas obtengan medidas de reparación adecuadas y, que se haga justicia.
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La ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces en México hace que sea imposible descartar la participación, directa o indirecta de agentes del Estado en la desaparición de personas, lo cual viola e impide lleven a cabo su obligación de prevenir e investigar efectivamente un supuesto caso, lo que hace imposible descartar una desaparición forzada potencial, más aún, en un país donde hay varias evidencias de la complicidad de agentes del Estado con las organizaciones criminales.
El Estado mexicano tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; familiares de víctimas y/o migrantes víctimas de desaparición en todo el país, y con un énfasis particular en la situación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la migración.
El objetivo de la denuncia general es describir los obstáculos que enfrentan a diario por miles de niñas, niños y adolescentes, especialmente las niñas, y sus familias y la respuesta errónea proporcionada por el Estado, además de analizar las medidas adoptadas por el Estado en cuanto a la prevención, búsqueda, investigación, persecución y sanción de los responsables, así como la reparación y asistencia, para evaluar si pueden considerarse compatibles con las normas internacionales aplicables.
Actualmente México carece de cualquier política pública diseñada para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición que se pueden considerar como eficaz. En particular, los dos programas existentes de alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes (es decir, la Alerta Amber y el Protocolo Alba) rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático.
Agregan que la versión integral de la denuncia general proporciona una lista completa de las conclusiones y recomendaciones concretas, relativas a brindar atención adecuada a las víctimas; garantizar la verdad, justicia y reparación a que tienen derecho; y adoptar medidas especiales que por su calidad de migrantes, niñas, niños y adolescentes o cualquier otra.
Adicionalmente, se ha solicitado al GTDFI que inicie un diálogo constructivo con el Estado mexicano, ponga en conocimiento esta denuncia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; y recomiende el establecimiento de un mecanismo internacional que garantice la justicia que las víctimas necesitan.
agch
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Estados
Vulnerabilidad y perdón, fundamental para familias fuertes: Elena Anaya
La vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad
Ciudad de México. — Las familias deben tener “tiempo de gracia” y no hay gracia más grande que el perdonar y la reconciliación.
Sin embargo, para ello debe existir la vulnerabilidad y la voluntad del encuentro pero no desde la arrogancia, sino desde el cariño.
Así lo expone Elena Anaya, Doctora en Neurociencias y Cognición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España) y maestra en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución española.
En su ponencia “El encuentro desde la vulnerabilidad”, explicó que la verdadera gracia se vive cuando los miembros de la familia, al enfrentar el sufrimiento y la vulnerabilidad, se acompañan mutuamente con empatía y apertura.
La directora general de la empresa Marca Familia expone que el perdón y la reconciliación son procesos que nos permiten reconocer nuestra fragilidad y la de los demás.
En ese sentido, el sufrimiento, lejos de ser una debilidad, se convierte en un elemento que conecta a las personas, y es en ese encuentro humano donde la vulnerabilidad se transforma en fortaleza.
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“La familia, como institución, se destaca como el lugar en el que este proceso de sanación y acompañamiento debe ocurrir, ya que la presencia y el acompañamiento mutuo son las claves para superar las dificultades”.
Afirmó que la verdadera transformación ocurre cuando las personas se encuentran, se apoyan y crean una comunidad fuerte.
Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025
“El encuentro desde la vulnerabilidad, de la de la Dra. Elena Anaya, tuvo lugar en el Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024.
En su edición 2025, llegará a Mérida, Yucatán con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Para ello, se congregarán decenas de especialistas en distintas ramas para ofrecer su conocimiento en favor de miles de familias.
El Congreso Internacional de las Familias 2025 tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
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JAHA
Estados
Organizaciones civiles exigen alternativas para mujeres y la vida en Chihuahua
Chihuahua.— Diversos grupos de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Chihuahua.
En ese sentido hicieron un llamado a la unidad para ofrecer alternativas reales a las mujeres que enfrentan embarazos en situaciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con las organizaciones civiles, una sociedad no se edifica solo con leyes, sino con acciones concretas que protejan la vida y la dignidad de cada persona. Expresaron que, si bien la decisión de la SCJN está dentro de las facultades legales del sistema judicial, no refleja la realidad ni los valores compartidos en Chihuahua.
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Ante este panorama, instaron a todos los sectores de la sociedad a reflexionar y trabajar en la construcción de soluciones que aborden de manera integral las problemáticas que muchas mujeres enfrentan. Consideran que la resolución judicial no puede ser el punto final, sino el inicio de un esfuerzo colectivo para fortalecer el acompañamiento y el apoyo a quienes se encuentran en situaciones de desamparo.
El llamado incluye la generación de espacios de diálogo donde se analicen mecanismos de apoyo efectivos. Subrayan la importancia de un compromiso tangible que trascienda la inconformidad y se traduzca en estrategias concretas para proteger tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.
Dirigentes de estas agrupaciones convocaron a la participación activa de instituciones, empresas y comunidades, así como a las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, plantearon la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen acceso a oportunidades, refuercen los servicios de salud y brinden un acompañamiento integral a la maternidad.
De igual forma, instaron al Congreso local a legislar en favor de un marco legal que brinde protección efectiva a las mujeres y fomente opciones dignas. Asimismo, se solicitó al Poder Judicial estatal garantizar la aplicación justa de las leyes y la salvaguarda de los derechos de las mujeres en todo momento.
El compromiso, afirmaron, debe centrarse en la búsqueda de alternativas que permitan construir un Chihuahua donde ninguna mujer se vea obligada a considerar el aborto como su única opción.
ebv
Estados
El Punto en Cd. Juárez, refugio y esperanza para 2500 familias deportadas
Ante este panorama, el albergue de El Punto representa una alternativa segura para quienes regresan sin recursos ni redes de apoyo.
Ciudad de México.- El albergue ubicado en la zona de El Punto, en Ciudad Juárez, Chihuahua; ya está listo para recibir a los paisanos y sus familias repatriados desde Estados Unidos. Con capacidad para 2 mil 500 personas, este espacio busca brindar apoyo y atención integral a quienes regresan al país.
El lugar cuenta con instalaciones equipadas para ofrecer electricidad, agua potable, clima controlado, así como asistencia médica y psicológica.
Además, dispone de una biblioteca para fomentar la lectura entre los repatriados.
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El Ejército administrará el comedor, garantizando alimentos suficientes y de calidad. También se contará con personal del Tribunal de la Defensa de los Menores y del Consejo Estatal de Población, quienes brindarán apoyo legal y orientación a los migrantes.
Cabe recordar que en 2016, el papa Francisco visitó este mismo sitio y celebró una misa histórica en favor de los migrantes y refugiados.
Flujo migratorio en la frontera.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó que el flujo migratorio en Ciudad Juárez sigue un comportamiento estable. Se estima que entre 80 y 100 personas son deportadas cada tercer día y buscan apoyo en la frontera.
Ante este panorama, el albergue de El Punto representa una alternativa segura para quienes regresan sin recursos ni redes de apoyo.
ARH
México
Bebidas azucaradas, un factor mortal: 46 mil muertes en 2020
En 2020, México registró 151 mil 19 muertes por diabetes. De ellas, 22 mil 500 estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.
Ciudad de México.- El consumo excesivo de bebidas azucaradas es una de las principales causas de muertes por diabetes y enfermedades cardiovasculares en México. En 2020, 46 mil personas fallecieron por estas enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos y otras bebidas con alto contenido de azúcar.
Un estudio publicado en Nature Medicine reveló que el 14.9 % de las muertes por diabetes y el 9.2 % de los fallecimientos por males del corazón estuvieron ligados a estos productos. La organización El Poder del Consumidor retomó esta investigación y destacó la grave crisis de salud pública que enfrenta el país.
La diabetes en México ha crecido de manera alarmante en las últimas dos décadas.
En el año 2000, 5.3 millones de personas vivían con esta enfermedad. Para 2022, la cifra se triplicó, alcanzando los 14.6 millones de casos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Esta enfermedad no solo afecta la calidad de vida de los pacientes: también genera un impacto económico enorme en el sistema de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el gasto anual en tratamientos y complicaciones relacionadas con la diabetes supera los 50 mil millones de pesos.
El problema va más allá de los casos diagnosticados. En 2020, México registró 151 mil 19 muertes por diabetes. De ellas, 22 mil 500 estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.
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En el mismo año, las enfermedades cardiovasculares causaron 255 mil 725 muertes: 23 mil 500 de estos casos también se vincularon con estas bebidas.
La suma total de muertes asociadas al consumo de refrescos y bebidas azucaradas en 2020 fue de 46 mil. Esta cifra refleja una crisis de salud pública que requiere acciones urgentes por parte de las autoridades y la sociedad.
Especialistas y organizaciones han alertado sobre la necesidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas. Políticas como el etiquetado frontal de advertencia y el impuesto a estos productos buscan frenar el problema, pero la tendencia sigue en aumento.
ARH
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