La onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional se mantiene este martes con temperaturas extremas, reportó el Servicio Meteorológico Naci

México.—  La onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional se mantiene este martes con temperatura mayores a 45 grados Celsius en nueve entidades federativas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puedes leer: Alertan por riesgos de golpe de calor en menores

Indicó que se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En cuanto a las temperaturas mínimas se espera que sean de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Michoacán y Guerrero, y tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Océano Pacífico continuará con su desplazamiento lento frente a las costas de Guerrero y Michoacán pero se prevé que se intensifique.

Te puede interesar: Emiten declaratoria de emergencia por onda de calor

En tanto que una onda tropical se acercará a la Península de Yucatán durante la tarde-noche del martes.

agch