Autoridades de Jalisco implicaron a policías, autoridades municipales y al crimen organizado en el asesinato del exlíder indígena wixárika, Miguel Vázquez

Guadalajara, Jalisco.- Autoridades de Jalisco implicaron a policías, autoridades municipales y al crimen organizado en el asesinato del exlíder indígena wixárika, Miguel Vázquez, y su hermano, ocurridos el sábado pasado.

El fiscal del estado, Eduardo Almaguer, dijo en conferencia de prensa que una de las líneas de investigación está relacionada con un litigio agrario, aunque hasta ahora "se desconoce el móvil de la agresión".

Apuntó que el ataque contra Miguel Vázquez pudo haber sido perpetrado por un grupo del crimen organizado "que ha venido operando en esta zona, particularmente en los límites de Jalisco y Zacatecas".

Te puede interesar: Ofrece PGR disculpas a indígenas encarceladas injustamente

Recordó que en esta región del estado de Jalisco las autoridades federales han encontrado "un número muy importante" de sembradíos de amapola que es convertida en heroína y llevada a Estados Unidos.

Miguel Vázquez, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales en la comunidad indígena San Sebastián Teponahuaxtlan, y su hermano Agustín Vázquez, fueron asesinados el sábado pasado en ataques distintos por sujetos armados.

Durante su gestión, que concluyó en marzo pasado, Vázquez logró la restitución para la comunidad wixárika de 184 hectáreas que estuvieron invadidas más de cinco décadas por ganaderos de Huajimic, poblado del estado de Nayarit en los límites con Jalisco.

Un informe de la comunidad wixárika compartido con la fiscalía, acusó de inacción al presidente municipal, Juan Carlos Rodríguez, al director de seguridad pública municipal y algunos policías a pesar de estar presentes en el momento de las agresiones.

"Lejos de proporcionar la seguridad y ayuda que se requería en ese momento, estos se retiraron del lugar, simplemente casi una hora después informaron de ese suceso", dijo el fiscal.

Aseguró que la fiscalía no contó con información sobre presuntas agresiones previas ni sobre la presencia de sujetos armados o de alguna festividad o riesgo en Tuxpan, municipio de Bolaños, expresó Almaguer.

Te puede interesar: Agreden a subdirectora de semanario en Jalisco

El presidente municipal y los policías son interrogados por la fiscalía para aclarar su posible participación u omisión al momento de liberar a los agresores, aseguró.

Elementos de la fiscalía revisaron la casa de los presuntos agresores, en el poblado de Tuxpan, y encontraron uniformes militares falsos, chalecos tácticos, armas y droga, "aparentemente cristal".

Miguel Vázquez formó parte del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta además de desempeñarse como profesor en la región y, junto con su hermano fueron gestores ante diversas instituciones para impulsar programas de salud, educación, desarrollo e infraestructura en esa zona.

refm