México
“La dignidad no es gradual”; Presentan en FIL de Guadalajara libro El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Guadalajara.— El libro “El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, elaborado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C. fue presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
Esta obra ofrece un análisis crítico de las resoluciones del máximo tribunal de México sobre uno de los temas más polémicos en la sociedad: el derecho a la vida y el aborto.
En “El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expertos juristas y abogados ofrecen una visión crítica sobre cómo el máximo tribunal del país ha abordado con parcialidad ideológica uno de los temas más complejos de nuestra sociedad.
Con la participaron de la maestra Diana Gamboa; la doctora María Solange Maqueo, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y el Doctor Edgar Stuardo Ralón, comisionado de la CIDH, el libro “El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” fue presentado ante los asistentes a la FIL de Guadalajara.
El doctor César Ruiz Jiménez, Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C, puso énfasis en la importancia de la dignidad humana como eje central en los análisis jurídico-técnicos.
“La dignidad no es gradual, pertenece a todo miembro de la familia humana, incluidos los no nacidos”, declaró.
Además, Ruiz Jiménez criticó la percepción de que el aborto representa un ejercicio de libertad, al afirmar que muchas mujeres recurren a esa práctica impulsadas por el miedo a condiciones adversas.
LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
“Este mal llamado derecho a decidir, la opción del aborto, no es realmente un ejercicio de libertad. La mayoría de las mujeres que optan por el aborto lo hacen por miedo, miedo a condiciones económicas, sociales, laborales, familiares, adversas. Y eso es algo que debemos de tener muy claro antes de hablar del aborto como si fuera una panacea del ejercicio de su libertad”, enfatizó.
El doctor Ruiz refirió que uno de los objetivos del libro es iniciar la reflexión desmitificando los mitos que se han querido vender desde diferentes ámbitos y sostuvo que tratar al concebido como algo menor que un ser humano constituye un acto de discriminación.
“El bebé no es un bien, el concebido no es algo menor a un ser humano, es un ser humano como nosotros, es un ser vivo y lo contrario es tratarlo de una forma diferente es discriminación”.
Asimismo, explicó que el libro propone iniciar una reflexión social que desmantele “mitos” de la despenalización del aborto, cuando ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha atrevido a hablar del tema.
“El aborto en cualquier parte de nuestra República Mexicana sigue siendo un delito, si se comete después de este mal llamado periodo breve y razonable de cada hecho de la Corte”, indicó.
En ese sentido, Ruiz Jiménez invitó a “ir a la plaza pública” y comenzar el debate para desmitificar lo que se ha vendido como algo que ya resolvió la Corte y que la defensa de la vida no es movimiento minoritario.
“Debemos salir y darnos cuenta que no somos minoría. Nos han querido vender también esa ilusión de que somos menos los que defendemos la vida y eso no es cierto por ahí debemos de empezar pero con argumentos jurídicos serios”.
El director de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C, agradeció el apoyo de su familia, subrayando que los valores humanos son fundamentales en la vida de cualquier persona.
Finalmente, expresó su gratitud a los jueces federales, especialmente a aquellos que, al término de sus carreras, han dejado un legado ejemplar de justicia.
“(los juzgadores federales) son ejemplo de lo que es un verdadero juez, convencidos de aplicar la ley, de seguir antes que nada la búsqueda de la justicia y desempeñar su labor con responsabilidad con pundonor”, dijo.
ebv
Dejanos un comentario:
México
La FIL como motor educativo y cultural en México: SEP Jalisco
Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación.
Guadalajara, Jalisco. En el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo en entrevista con Siete24 Noticias, que la relevancia de este evento como un pilar para la formación educativa y cultural de la entidad.
Flores Miramontes subrayó cómo la FIL no solo se ha consolidado como un escaparate literario de talla internacional, sino también como un espacio donde la educación y la lectura convergen para transformar a las nuevas generaciones.
“La FIL es más que un evento cultural; es una oportunidad para que nuestros estudiantes tengan contacto directo con el conocimiento y con autores que inspiran a través de sus obras”, señaló.
El funcionario local, incluyó que el gobierno jaliscience ha trabajado en iniciativas para involucrar activamente a las escuelas en la feria, fomentando la participación de estudiantes y docentes en talleres, conferencias y encuentros con escritores.
Te puede interesar: Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
Asimismo, mencionó que se han habilitado programas especiales para acercar libros de autores clásicos y contemporáneos a las aulas.
El secretario destacó tres títulos clásicos que han tenido un impacto significativo en los programas educativos de Jalisco: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Estos textos, indicó, forman parte de un esfuerzo por enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el análisis y la apreciación de obras literarias fundamentales.
Finalmente, Flores reconoció que gracias a la confianza y a la calidad drl evento el número de visitantes llegó a niveles previos a la pandemia.
Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación y el desarrollo social, un objetivo que, según el secretario de Educación, seguirá siendo respaldado por el estado de Jalisco.
ARH
Ciudad de Mexico.- En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, casi cuatro millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13. % de esta población, según datos del INEGI.
De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.
Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.
YA VISTE: La esclavitud moderna es un delito contrala humanidad: Papa Francisco
Un problema que no puede esperar
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.
Trabajo infantil en México: una forma de esclavitud moderna
En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13.1 % de esta población, según datos del INEGI. De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.
Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.
npq
México
“Olivier Bonnassies demuestra que hablar de la ciencia y Dios nos interpela a todos”: Leonardo Curzio
Guadalajara.— El libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, de los autores autores franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré, es una lectura gratificante, erudita, ligera, profunda, y amena que envuelve al lector y se agradece haber leído.
Con estos adjetivos el periodista mexicano Leonardo Curzio se refirió al Best Seller europeo que fue editado en México por Editorial Océano y Siete24 Comunicaciones.
Durante la presentación de “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Leonardo Curzio detalló que “es un libro penetrante y accesible porque te mete al corazón de muchos asuntos, pero al mismo tiempo te va llevando de la mano. Después de terminar el libro se pregunta uno, ¿y por qué estoy hablando de política o de asuntos de otro tipo?, si el gran tema debe de ser este”.
Ante el coautor del libro, Olivier Bonnassies, Curzio recoció que el francés demostró que hablar de la ciencia y Dios nos interpela a todos y no solamente a teólogos y filósofos.
LEE Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
“Es un libro profundo, una lectura gratificante. es un libro efectivamente que en términos sencillos diría que es un banquetazo citas, personajes, contextos, y te pone en el centro de un tema que algunos suponían que es para la lectura de encíclica entre fe y razón”.
Leonardo Curzio participó como moderador durante la presentación del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución que contó con la asistencia del coautor del mismo Olivier Bonnassies.
Sobre el libro
Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución ofrece una propuesta didáctica y accesible para todo lector, que presenta grandes y complejos avances científicos que muestran cómo la ciencia no desmiente la existencia de Dios.
Gracias a la creatividad y el genio humano, se abren nuevas puertas al asombro y a la reflexión sobre los fenómenos extraordinarios.
Este libro es la honesta búsqueda de la verdad y certezas que impulsan tanto a las mentes científicas más brillantes como a los filósofos más avezados.
ebv
México
Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
Guadalajara.— “Penetrante”, “accesible”, un “banquetazo” de citas, personajes y de contextos, con estos adjetivos fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el libro “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución”, de los autores autores franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré.
Editado en México por Editorial Océano y Siete24 Comunicaciones, “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” se presentó con éxtio ante decenas de personas en la FIL de Guadalajara.
Acompñador del periodista Leonardo Curzio y el influencer Rorro Echávez, el coautor del libro Olivier Bonnassies ofreció detalles de su obra que marca un parteaguas sobre la existencia de un creador del universo con la aprobación de la ciencia.
Con la pregunta ¿Y si Dios existe qué?, el libro se dio a conocer en México y Olivier Bonnassies explicó la histórica tendencia relacionada con la creación del universo a través de un “espíritu inteligente”.
LEE “Dios, la Ciencia, las pruebas”, el libro que cautivó a Rorro Echávez
“El hecho de que la ciencia haya pasado del otro lado de la balanza y otra vez esté afirmando la existencia de Dios, es algo muy importante”, destacó Bonnassies.
¿Qué le motivó a Olivier Bonnassies escribir el libro, en el que la ciencia reconoce la existencia de un ser Creador de todo el Universo y de la vida humana? le cuestionaron al francés.
“Lo que más me motivó a escribir este libro, es que constatamos la enorme diferencia que hay entre lo que la gente ve en los medios de comunicación y la realidad, sobre todo en cuestión de la ciencia y Dios”, respondió Bonnassies.
“En la mayoría de los medios, cuando se habla de ciencia, parecería que la ciencia puede explicar al mundo sin Dios y esto fue cierto durante cuatro siglos”, destacó Olivier Bonnassies al hacer referencia a importantes personajes como Copérnico, Sigmund Freud, Galileo Galilei, Isaac Newton, Darwin, entre otros.
“La religión es tóxica”
Olivier Bonnassies hizo hincapié en que algunas personas de ciencia entre el siglo XIX y el siglo XX rechazaban cualquier indicio relacionado con Dios como el único creador de todo el universo, incluso, mencionó el surgimiento de una corriente materialista y científica, que dominó al mundo intelectual en esa época en el que calificaban como “tóxica” a la religión y negaban en todo momento la existencia de Dios.
“Sucedió entonces lo inexplicable, un fenómeno que le vino a dar un cambio radical a la creación del universo, desde el punto de vista científico. En algún momento apareció la ciencia y pareció pesar más del otro lado de la balanza y con su prestigio y su peso, ganaba el debate. Entonces ahora, el hecho de que la ciencia haya pasado del otro lado de la balanza y otra vez esté afirmando la existencia de Dios, es algo muy importante”, recalcó.
Dios existe ¿sí o no?
Olivier Bonnassies destacó que para la parte científica, este libro es una investigación a una sola pregunta: “¿Dios existe, sí o no?” y agregó que hay un solo ángulo que es la racionalidad y en el que se examinan 12 conjuntos de datos distintos.
“Le decimos al lector; usted es el que dirige esta investigación, usted hágase su propia opinión”, precisó el autor del libro.
Durante su participación en la FIL, Bonnassies explicó que para el desarrollo del libro abordaron cuatro puntos.
El primero es que Albert Einstein tuvo una intuición que nadie había tenido antes que él, ningún filósofo ni científico, y es que el espacio, el tiempo y la materia están totalmente interrelacionados entre sí.
“Le llamamos a esto el espacio-tiempo. La masa deforma el espacio y hace que el tiempo transcurra más despacio. Si ustedes se acercan al sol, el tiempo transcurre más despacio”, describió el autor francés.
El segundo punto se basa en que este universo compuesto de tiempo, espacio y materia tuvo un inicio.
“No sólo la teoría del Big Bang es la que dice eso. Hay siete razonamientos diferentes que nos dicen que no es posible que el tiempo sea infinito hacia el pasado”, mencionó Bonnassies.
“El inicio del tiempo no es sólo el inicio del tiempo y la materia, también es el inicio del espacio, es decir, que tanto el tiempo, el espacio como la materia nacieron juntos en el mismo momento (…) Si surgieron al mismo tiempo el espacio, el tiempo y la materia, esto quiere decir que la causa que los creó tiene que ser algo completamente diferente, por fuera de eso y trascendente”, dijo Olivier Bonnassies al insitir en la existencia de un Dios en la creación del universo.
El tercer punto tiene que ver con la regulación final del universo. “Hace 70 años, se ha descubierto que todos los mecanismos de regulación, de la mecánica cuántica, de la física, de la biología, de la química, son mecanismos muy finos, muy precisos, extremadamente bien regulados, o sea que este ser que creó todo el universo, además lo reguló muy bien para que todos esos átomos tuvieran esos valores muy precisos”, explicó.
El cuarto punto con el que Olivier Bonnassies y Michel-Yves Bolloré abordaron el libro “Dios. la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” se basa en que todas las teorías ateas para impugnar la existencia de Dios “han muerto”.
“Todas estas teorías, la teoría del multiverso, la teoría del todo, la teoría de los universos cíclicos, la idea del eterno retorno, todo eso vemos que era falso, pues no funcionó”, aseguró.
¿Dónde está la firma de Dios?
A pregunta expresa del periodista Leonardo Curzio, sobre ¿dónde está la firma de Dios, el francés dijo que hay un descubrimiento muy reciente, de apenas hace unas décadas, y es que todo en el universo está regulado de una forma muy fina.
“Si cambiamos una cosita insignificante todo se desordenaría y no podría existir la vida (…) Dios no contradice la razón y Jesús jamás dijo que creyéramos sin prueba entonces hay que entender qué es la fe y este libro no habla de fe, sÓlo habla de conocimiento, que tiene que ver con la inteligencia. La fe es un acto de confianza y adhesión que se hace mediante la voluntad libre, se basa en el conocimiento, pero rebasa el conocimiento”, detalló Olivier Bonnassies.
“Llegamos a la conclusión de que Dios existe, pero no sabemos quién es y para eso se necesita una revelación, pero eso es otra investigación”, finalizó Olivier Bonnassies su participación en la FIL de Guadalajara.
-
Méxicohace 1 día
“Olivier Bonnassies demuestra que hablar de la ciencia y Dios nos interpela a todos”: Leonardo Curzio
-
Méxicohace 2 días
“Dios, la ciencia, las pruebas”, el libro que cautivó a Rorro Echávez
-
Méxicohace 1 día
Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
-
Vida y Familiahace 1 día
La esclavitud moderna es un delito contra la humanidad: Papa Francisco