Connect with us

Estados

Novio de Lesvy no evitó suicidio

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que la joven Lesvy Berlín se suicidó frente su novio el pasado mes de mayo en Ciudad Universitaria, sin que este lo impidiera.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, la última persona que tuvo contacto con Lesvy, fue su novio de 29 años de edad con el que sostuvo una discusión cerca de las cuatro de la mañana del pasado 3 de mayo en el interior de Ciudad Universitaria de la UNAM.

De acuerdo con las investigaciones, Lesvy, de 22 años de edad, apareció ahorcada con un cable junto a una caseta telefónica, frente al edificio cuatro de Ingeniería y a un costado del pasillo verde habilitado como ciclopista.

Te puede interesar Renuncia vocera de la PGJ, tras polémicos tuits de Lesvy  

La madre de la víctima y el novio de Lesvy comparecieron como testigos de identidad. En la entrevista ministerial, el joven, quien se empleado de intendencia, mencionó que llevaba varios meses viviendo con su chica y el día de los hechos, junto con otros amigos, convivieron en instalaciones de Ciudad Universitaria hasta las 04:00 de la madrugada, hora en la que decidió retirarse tras discutir con ella.

Este jueves, a través de un comunicado, La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra del novio de Lesvy, por su posible participación en el homicidio.

De la investigación ministerial se desprendió que el día anterior a los hechos, la víctima se encontraba dentro del campus universitario, en compañía de un grupo de personas conviviendo, del cual se separó horas después junto con su pareja sentimental.

Aproximadamente, a las cuatro de la mañana se ubicaron a un costado del Circuito Escolar, en donde, por imágenes obtenidas de las cámaras de video-vigilancia del campus, pudo apreciarse una discusión entre ellos, suscitada momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer; de tal modo que la gravedad y su peso, provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida, hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo.

 

 

 

A partir del hallazgo se activó la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; se logró identificar a la víctima, se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, que permitieron al Agente del Ministerio Público establecer que el deceso de la víctima fue por ahorcamiento.

Además, se realizaron más de 25 peritajes relacionados con dicho protocolo, entre los cuales destacan la necropsia, mecánica de lesiones y la de hechos, en las que se contó con la intervención de especialistas de la Institución; así como de la Procuraduría General de la República, cuyos dictámenes coinciden en la conclusión, reafirmando la causa del deceso mencionada con anterioridad.

Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo, toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo.

Por lo anterior, este miércoles 5 de julio, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra del imputado de 29 años de edad, misma que fue otorgada por la autoridad jurisdiccional y cumplimentada la madrugada, ingresando el imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de que se realice la audiencia inicial.

ebv

Dejanos un comentario:

Estados

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Publicada

on

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Mérida.- Durante el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, se entrelazaron incontables historias, pero una de ellas resalta por su profundidad y significado: la de una joven estudiante que vivió su experiencia con un momento de conexión con sus padres.

Su nombre es Libertad García Meneses, tiene 17 años y cursa la preparatoria en línea.

SIETE24 Noticias la acompañó desde el primer día del CIFAM 2025 hasta su clausura el domingo 16 de marzo. Lo que vivió en esos días dejó en ella una huella imborrable.

Lee: “La familia nos sostiene”: jóvenes defienden sus valores

El comienzo de la aventura

El primer día, Libertad llegó al auditorio Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, para asistir a la conferencia “El escándalo del buen vivir”, impartida por Quique Mira, un joven influencer de 26 años cuya vida cambió por completo tras su encuentro con la fe.

“Nos compartió su historia, cómo Dios transformó su vida y cómo la espiritualidad puede guiarte a encontrar tus metas y motivaciones diarias”, relató Libertad al finalizar la charla.

A lo largo del Congreso, la joven aprovechó cada una de las ponencias, donde distintos expositores hablaron sobre el amor, la esperanza y el fortalecimiento de los lazos familiares. También participó en conferencias que abordaron temas actuales y de interés para los jóvenes.

“Se trataron temas como las relaciones de pareja, la identidad, así como problemáticas globales que impactan a la sociedad actual”, comentó con interés.

Espiritualidad, iglesia y Dios

Desde el inicio, Libertad sintió una atracción especial por las conferencias centradas en la espiritualidad y la búsqueda de Dios. Su deseo de comprender mejor estos temas la llevó a profundizar en los fundamentos de la familia.

“Es fundamental la presencia tanto de una figura paterna como materna. Cada uno cumple un rol distinto, pero ambos son esenciales para el crecimiento de los hijos”, reflexionó tras una de las sesiones.

Los lazos con mamá y papá

En su travesía, Libertad también comprendió el papel invaluable de sus padres dentro de su vida, reconociendo la importancia de cada uno sin menospreciar a ninguno.

“Cada quien tiene su manera de enseñarte cosas, desde un consejo hasta pequeños gestos como prepararte el desayuno. No significa que uno tenga más razón que el otro, sino que su visión es complementaria”, afirmó con convicción.

Según Libertad, mantener la identidad propia es clave, pero también lo es escuchar y valorar las enseñanzas de la familia.

Las herramientas que Libertad se llevó del CIFAM

El tercer y último día del CIFAM 2025, Libertad hizo un balance de lo aprendido. La posibilidad de conocer nuevas personas, hacer amistades, ampliar su visión sobre el cuidado de la familia y fortalecer su espiritualidad fueron algunos de los tesoros que se llevó del evento.

“El influencer Quique Mira mencionó la importancia de desarrollar un ‘músculo espiritual’ y me di cuenta de que eso era lo que me faltaba. La experiencia fue tan profunda que salí llorando. Cerré con broche de oro”, confesó con emoción.

Antes de la clausura, reveló que su expositora favorita fue Isabel Rojas Estapé, psicóloga y periodista especialista en terapias emocionales, con quien sintió una gran conexión.

Para Libertad, el CIFAM 2025 superó todas sus expectativas. Aprendió a valorar más a su padre y a su madre, encontró respuestas a sus inquietudes espirituales y, sobre todo, fortaleció su relación con Dios.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Estados

Padres de familia en Chiapas exigen a maestros priorizar la educación ante paro de 72 horas

Publicada

on

Paro SNTE Chiapas

Chiapas.- Padres de familia expresaron su preocupación ante el paro de labores de 72 horas iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – Coordinadora de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), al considerar que agravará el rezago educativo en el estado.

José Antonio Chol, del consejo regional de padres de familia, reconoció que las demandas del magisterio son legítimas, pero pidió buscar alternativas que no afecten a miles de estudiantes.

“Apoyamos la lucha de los maestros, pero necesitamos que prioricen la educación de los niños”, señaló.

“Nos preocupa que esta sea la segunda ocasión en que se suspenden clases y ahora amenazan con radicalizar las protestas”, expresó.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/la-familia-nos-sostiene-jovenes-defienden-sus-valoreso-2/

Por su parte, Maribel Hernández hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre el impacto que tendrá la suspensión de clases en más de 3,000 escuelas del estado.

“El rezago educativo ya es grave, y con este paro se agudizará aún más”, advirtió.

A pesar del aviso anticipado de los docentes, el gobierno federal no ha atendido sus demandas, lo que ha generado un estancamiento en las negociaciones.

Mientras tanto, los estudiantes de nivel básico continúan siendo los más afectados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

“La familia nos sostiene”: Jóvenes defienden sus valores

Publicada

on

“La familia nos sostiene”: Jóvenes defienden sus valores
Foto: Cortesía

Mérida.- En una sociedad donde la inmediatez digital parece gobernar la vida de los jóvenes, un grupo de adolescentes mexicanos levantó la voz para defender un pilar que consideran irremplazable: la familia.

Desde el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 en Mérida, Yucatán, jóvenes de diferentes estados del país coincidieron en que el lazo familiar, cimentado en valores y en la fe, es clave para alcanzar metas personales y profesionales.

Entre conferencias sobre el impacto de las redes sociales y reflexiones sobre el futuro, los jóvenes reafirmaron una convicción poderosa: escuchar a los padres, fortalecer la comunicación y mantener la fe en Dios son el verdadero camino para construir un mejor futuro.

Lee: CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a las familias, destaca Tomás Ibarra

En entrevista para SIETE24 Noticias, Frida de 17 años y Victoria de 16 años señalaron la importancia del apego a Dios, para tener un lazo más unido con la familia; así como escuchar lo consejos de los padres.

“Aunque no te escuchen muy seguido, al final son tus papás, son tu familia y en cierto modo te van a seguir apoyando en cada decisión que tomes y que Dios es la clave para todo lo que quieres lograr en este momento”, señaló Victoria.

En el marco del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 que se realizó el fin de semana pasado en Mérida, Yucatán, jóvenes levantaron la voz en favor de los lazos familiares.

Redes sociales y la advertencia de los padres

Durante el CIFAM 2025 uno de los temas que se abordaron fue el de los peligros detrás de las redes sociales y las advertencias a las que son omisos los padres de familia.

“Fui a una (conferencia) que se llamaba ‘Somos hackeables’, muy interesante y que hablaba cómo nuestra información es muy fácil de acceder y cómo las empresas toman eso a su favor y cómo hay que tener cuidado con todo lo de las redes sociales”, comentó Andrea de 14 años de edad.

“Nuestros papás siempre nos advierten de todo y las pláticas refuerzan lo que ya nos dicen en casa”, dijo por su parte Vanesa, joven de 15 años de edad.

“Mejorar la comunicación, escucharlos más y que hay que entenderlos, porque ellos ya vivieron nuestra edad y conocen todo, la verdad”, destacó Amanda de 16 años.

El secreto para formar y mantener a las familias

María, Fernanda y Ximena compartieron su experiencia de los 2 Congresos anteriores de la familia (en la Ciudad de México y Guadalajara) y esta edición en Mérida llegaron con el mismo ánimo y develaron un “secreto” para mantener unidas a las familias.

El aprendizaje es el punto neurálgico para el fortalecimiento de las familias.

“Saber escuchar lo que los especialistas tienen que decirnos sobre el tema de la familia y lo importante que es formarla y mantenerla”, destacó María Oceguera.

“El ánimo de los jóvenes, cómo el ejemplo de los jóvenes que estamos aquí para llevar, pues los valores que aprendes estando aquí, para llevarlos cada quien a sus familias y ser el ejemplo para la gente”, resaltó Fernanda.

Ximena destacó la importancia del aprendizaje y la preparación de los jóvenes, pues representan el futuro de México y el mundo.

“Los jóvenes somos el futuro, entonces hay que prepararnos, porque nosotros somos quienes vamos a crear el futuro de México”, comentó Ximena Oceguera.

La experiencia de convivir con amigos y familia

Diego de 13 años, originario de Yucatán, aprovechó el Congreso para convivir con sus amigos y ver su futuro escolar.

“Vi varias universidades ya para mi futuro, me gustó estar aquí conviviendo y viendo los planteles, yendo a las pláticas de los especialistas (…) Siempre que tengas fe en Dios y puedas saber que todo va a estar bien hasta el final, siempre vas a poder lograr todo lo que te propongas” compartió Diego.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Estados

La familia, cimiento de la paz: Concluye con éxito CIFAM en Mérida

Publicada

on

La familia, cimiento de la paz: Concluye con éxito CIFAM en Mérida

Mérida.— Con el compromiso de fortalecer el tejido social a través de la unidad familiar, concluyó el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, a través de un mensaje de esperanza para las futuras generaciones.

En conferencia de medios, voceros del evento subrayaron la necesidad de que la semilla sembrada durante los días del Congreso (14, 15 y 16 de marzo) fructifique en cada hogar.

Dijeron que el compromiso adquirido en Mérida no termina con el congreso. Ahora, la tarea es llevar el mensaje a cada rincón del país, multiplicar los esfuerzos para que la esperanza y los valores familiares se conviertan en la base de una sociedad más unida.

“La semilla ha sido plantada; es momento de cultivarla y hacerla crecer”, explicaron.

LEE Pacto Mérida por las Familias, fruto del CIFAM 2025

UNIÓN FAMILIAR

Marcela Achach, vocera del congreso, resaltó la importancia de afrontar los mitos y desafíos que afectan a las familias en la actualidad. Señaló que cuando las familias caminan juntas y se toman de la mano, pueden superar cualquier obstáculo y construir un futuro sólido.

Asimismo, enfatizó que la clave del éxito radica en el acompañamiento mutuo y en la convicción de que la unidad familiar es el camino hacia una sociedad más justa y pacífica.

También resaltó que más de seis mil personas respondieron al llamado del congreso, superaron todas las expectativas. Durante el evento, los asistentes vivieron experiencias extraordinarias y adquirieron herramientas para fortalecer sus lazos familiares.

Se abordaron estrategias para afrontar los desafíos actuales, promovieron una educación basada en valores y en la comprensión de las realidades de cada hogar.

PACTO MÉRIDA

Uno de los momentos más significativos fue la firma del Pacto Mérida por las Familias, un acuerdo que busca consolidar el compromiso de diversas organizaciones y líderes con la formación de familias más sólidas.

Alejandro Cásares, vocero del congreso, afirmó que este pacto representa el inicio de una etapa en la que los jóvenes asumen la responsabilidad de trabajar activamente por la estructura familiar y su papel como núcleo fundamental de la sociedad.

Cásares exhortó a la sociedad a reconocer la importancia de la familia y a fortalecerla con acciones concretas. Subrayó que la paz se construye desde los hogares y que cada gesto de amor y acompañamiento dentro del entorno familiar es un paso hacia una convivencia más armoniosa.

EN FAMILIA SE VALORA LA VIDA

Mientras, Ixchel Cervantes, también vocera del evento, reflexionó sobre la familia como el lugar seguro donde cada persona regresa a su esencia. Señaló que en el seno familiar se aprende a valorar la vida, a fortalecer el ser y a cultivar el amor.

Expuso que una de las heridas más profundas en la infancia actual es el abandono y exhortó a los padres a regresar a los gestos de afecto y a la cercanía con sus hijos.

“Los hijos viven mejor si viven con sus padres”: Fernando Pliego

El congreso dejó en claro que el verdadero desafío comienza ahora. Las reflexiones compartidas deben traducirse en acciones diarias que transformen la convivencia familiar. Cada padre, madre, hijo y hermano tiene en sus manos la posibilidad de construir un futuro mejor desde el hogar.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos