Connect with us

México

Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases

Publicada

on

Ciudad de México.— Acudir a la escuela estos días se convierte en una aburrida guardería donde alumnos y maestros, agotados de haber transitado por un ciclo escolar entero, se ven obligados a improvisar actividades y en muchas ocasiones, aunque tengan programas aún por cumplir, el elevado índice de ausentismo hace de la jornada escolar un tedioso suplicio.

El calendario escolar 2016-2017 fue modificado con diferentes objetivos, como fortalecer aprendizajes específicos, apoyar el desarrollo profesional docente, alentar la autonomía de gestión escolar y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos, entre otros.

 

No obstante, al cierre del ciclo escolar en curso, está en duda que este nuevo calendario haya cumplido con sus objetivos y por el contrario, padres de familia e incluso los propios maestros piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, regresar al calendario anterior.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el martes 18 de julio inician las vacaciones de verano; para las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, las clases terminaron desde el 27 de junio.

Te puede interesar Padres piden cambios drásticos en educación

Padres de familia, maestros y legisladores consultados por Siete24 Noticias, consideraron una pérdida de tiempo el calendario de 200 días, pues las evaluaciones finales se mantienen igual para todas las escuelas –la segunda y tercera semana de junio-, por lo que las semanas posteriores prácticamente ya no hacen nada más que matar clase.

En forma generalizada, padres de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, consideraron que no hay caso ya de continuar con las clases si esto no va a repercutir en que haya un mejor nivel en los niños.

“El tiempo que se le dedique a la escuela debe ser de calidad, y no porque amplíen el horario será mejor la educación, deberían dedicar más tiempo a las materias a las que no se les está dando la atención, como matemáticas, Tecnologías de la Información y Computación (TIC), y español. Ampliar el calendario no implica mejorar, al contrario, ahorita los niños ya empiezan a faltar por lo mismo que ya no están haciendo nada. Acabaron las evaluaciones y los niños ya no vienen por eso. (…) Deberían de dedicar más recursos a TIC e inglés y no ampliar el calendario. No veo ningún beneficio en comparación con el anterior calendario”, comentó César de Aquino, padre de dos hijas que cursan quinto y tercer grado en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.

Elizabeth González, madre de un niño que cursa segundo grado en esta misma primaria, dijo que el calendario ampliado no cumple las expectativas, porque la entrega de calificaciones fue a la par de las demás escuelas, desde la última semana de junio, por lo que “ahorita los alumnos ya no están viendo nada”.

En general los demás padres consultados se pronunciaron en este mismo sentido, consideraron que el nuevo calendario sería bueno si se aprovecharan las horas adicionales de escuela. A pregunta expresa sobre qué le dirían al secretario Nuño con respecto a este tema, la respuesta generalizada fue: regresar al calendario anterior.

La profesora Beatriz Núñez Martínez, con más de 30 años de experiencia como maestra frente a grupo y como directora de escuelas públicas, comentó que el calendario escolar parece un nuevo experimento de las autoridades educativas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos y docentes.

“Este calendario es avalado por las autoridades de mayor jerarquía, creo que como siempre nos ponen como conejillos de indias y esta es otra de las pruebas de que las autoridades educativas actúan sin pensar en las necesidades de descanso de los docentes”.

Te puede interesar México necesita maestros con ética

 
La profesora Núñez señaló que los docentes hoy en día están muy cansados, porque no solamente les toca educar a los niños, sino que tienen que atender también “la venta” de Cruz Roja, campañas de vacunación, y hasta la colecta del Teletón; “muchas cosas más que no le corresponden al sector educativo, (…) todo este tipo de cosas van cansando a los maestros, si nos permitieran trabajar como hace años, exclusivamente en el área educativa, otro cantar sería”.

Indicó que por la necesidad que muchos padres de familia tienen de trabajar, ven a las escuelas como guarderías en lugar de ser forjadoras del éxito de los seres humanos del mañana, y no obstante que muchos estuvieron a favor de esta ampliación del calendario, ahora están sufriendo las consecuencias.

La maestra Beatriz Núñez hizo un llamado para que quienes hoy tienen en sus manos la educación del país, tanto el secretario Aurelio Nuño como diputados y senadores, para que consulten no nada más a los padres de familia, sino también a psicólogos y pedagogos mexicanos de renombre, para ponderar daños y beneficios de quitar a los niños el descanso que tenían de julio y agosto completos, lo mismo con respecto a los maestros, que  tienen que descansar para poder ofrecer una educación de calidad; sugiero que se regrese el calendario anterior, comentó.

Por su parte, la directora de una primaria particular en la Ciudad de México, quien pidió no revelar su nombre, dijo que lo que no se consideró a la hora de hacer este tipo de planeaciones, es que muchos padres de familia desde el inicio del ciclo escolar planean sus vacaciones, compran boletos de avión y hacen reservaciones.

Esto les ha traído como consecuencia que continúan labores con un 10 por ciento de la población estudiantil, lo que hace compleja la operación de un salón de clase con tan pocas personas.

“Podemos decir que no se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo, y al no prever estas situaciones de haber cumplimiento como se esperaría –por parte de alumnos y padres de familia-, hay menos posibilidad de concluir no sólo el programa, sino actividades como ceremonias de cierre que ya estaban programadas con fechas establecidas”.

La profesora consideró que habría que hacer una revisión muy a fondo de las actividades que la SEP pide, a fin de establecer una fecha donde se tenga la certeza de que se va a cumplir como debe de ser con todas las actividades, optimizando tiempos y programas para llevarlos a cabo como se debe.

Por su parte el senador de la bancada del PT-Morena, Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que como muchos otros temas referentes a la reforma educativa, la implementación de este nuevo calendario deja más dudas que certezas.
 
“El calendario cuando se planteó a la par del nuevo modelo, se hizo en función de eficientar tiempos, de hacer mucho más efectiva en términos de aprendizaje la presencia de los niños en las aulas, creo que en muchos temas puede ser que la intención haya estado correcta pero la aplicación ha sido incorrecta, no por culpa de los profesores, más bien es por una incapacidad que ha habido de la autoridad educativa de poder transmitir sus intenciones”.
 
El legislador sugirió entrar en una etapa de revisión del calendario para revisar qué es lo que está pasando y corregir.
 
“El ejercicio de la autoridad y el poder en una democracia debe ser mucho más deliberativo, menos sensible a la crítica, porque pareciera que todo lo que se les dice los enoja, los irrita, cuando estos comentarios lo que podrían favorecer es fortalecer una buena intención. Claro que deben de revisar que es lo que está pasando”, destacó.
 
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación en esta Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es prematuro hacer una afirmación, no obstante, se tiene que evaluar cómo se está aplicando este calendario y de ahí determinar si hay que hacer ajustes.
 
“Hay que hacer la evaluación, porque cuando se ajustó la posibilidad del cambio de calendario de 200 a 185 días, no era para disminuir las horas de clase, era para redistribuir siempre y cuando: primero, se cumplieran los programas de estudio, segundo, se tuvieran los horarios acumulados de las horas calendario, y tercero, que no hubiera espacios libres en que los alumnos estuvieran fuera de actividad”.
 
El legislador se dijo consciente de que hay casos de escuelas que terminaron el plan de estudios de forma anticipada e hicieron evaluaciones finales, lo que no significa que no puedan tener otras actividades; “lo importante no es tenerlos en presencia sin trabajo, pueden estar haciendo tareas propedéuticas, deportivas, culturales, aprendiendo otras habilidades”.
 
Sostuvo que matar clase no es lo ordinario ni lo deseable; “el cambio se hizo también para cumplir el programa de estudios y aprovechar espacios de otras formas, en deporte, en recreación, cultura, habilidades digitales”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Publicada

on

Por

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Ciudad de México.— El doctor en filosofía y conferencista argentino Pablo Muñoz Iturrieta reveló que el multimillonario George Soros, a través de su fundación Open Society, junto con Ford Foundation y Arcus Foundation, están destinando millones de dólares para impulsar la legalización del aborto en Latinoamérica.

Muñoz Iturrieta advirtió sobre el contenido y las implicaciones de las resoluciones que se debatirán durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay los días 26, 27 y 28 de junio.

Según el Muñoz, estas resoluciones, promovidas por Canadá y otras organizaciones, buscan imponer cambios significativos en las leyes y políticas de la región sin el consentimiento de los ciudadanos.

LEE “Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

“Quieren cambiar nuestras leyes y políticas sin que las hayamos votado”, expresó Muñoz Iturrieta.

Entre los puntos más comprometidos, destacó la inclusión del aborto bajo la denominación de “derechos reproductivos” y el uso del discurso de odio para perseguir libertades políticas y religiosas.

Asimismo, Muñoz Iturrieta alertó sobre el avance de tratamientos de hormonización para niños trans y la introducción de nuevos géneros, los cuales, carecen de fundamento científico. Estas resoluciones, impulsadas por influencias externas, buscan alterar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante significativas inversiones económicas.

“A quienes defendemos la vida y la familia nos estigmatizan y cierran espacios de participación”, denunció el conferencista, destacando el impacto de estas iniciativas en la sociedad y la política de la región.

Para contrarrestar estas acciones, Muñoz Iturrieta informó que el Global Center for Human Rights está preparando un informe detallado con el objetivo de desmantelar lo que considera una manipulación de las políticas y derechos en América Latina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan Alerta Amarilla por lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX

Las autoridades piden apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Publicada

on

Alerta de lluvia CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la Alerta Amarilla para hoy debido al pronóstico de lluvias fuertes en todas las alcaldías.

En un comunicado, la dependencia informó que se espera una precipitación de entre 15 y 29 milímetros, así como la posible caída de granizo, entre las 14:00 y las 00:00 horas de este lunes 24 de junio.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a usar la ciencia al servicio de la humanidad

Recomendaciones para la población:

Portar paraguas o impermeable.

Utilizar el agua de lluvia para regar las plantas.

Barrer las coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.

No verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

Conducir con precaución, ya que se pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Estados Unidos levanta restricciones al aguacate y mango michoacanos

Se trabajará en mejorar derechos laborales y seguridad en la región

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que se normaliza la inspección del aguacate y el mango para la exportación hacia dicho país.

Durante su visita a Michoacán, señaló que además acordaron trabajar en el mejoramiento de derechos a trabajadores, mejorar la seguridad y frenar la deforestación.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que México acordó con Estados Unidos un nuevo modelo de seguridad para el sector del aguacate.

Te recomendamos leer: Recomendado por lectores mexicanos libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

A mediados de mes, los envíos de aguacate y mango desde Michoacán al país vecino debido a un incidente de seguridad con dos inspectores estadunidenses.

De acuerdo con productores, se dejaron de enviar durante esos días alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango.

La mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate, quienes en 53 municipios dejaron de percibir sus respectivos salarios.

Por otra parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) festejó el fin de las restricciones de Estados Unidos.

“Mediante redes sociales, el funcionario agradeció “la apertura y diálogo del embajador Ken Salazar y su equipo, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para llegar a un acuerdo”, escribió en redes sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tabasco pide a Javier May elegir con sabiduría a su gabinete

“El pueblo de México ha elegido, ahora se nos pide acompañar a los gobernantes para ayudarlos a que cumplan sus promesas”, señaló.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- Denis Ochoa Vidal, vocero de la Diócesis de Tabasco, ha hecho un llamado al gobernador electo Javier May Rodríguez para que actúe con sabiduría y prudencia en la selección de los miembros de su gabinete.

Este exhorto subraya la importancia de que las promesas de campaña se comiencen a materializar desde la elección de los colaboradores de la nueva administración.

“El pueblo de México ha elegido, ahora se nos pide acompañar a los gobernantes para ayudarlos a que cumplan sus promesas”, señaló Ochoa Vidal.

Quien se refirió también a los nombramientos que ha adelantado Claudia Sheinbaum, otra figura política de relevancia.

Ochoa Vidal destacó que el cumplimiento de las promesas de campaña empieza con la conformación de un equipo de trabajo competente y comprometido.

Te puede interesar: Arquidiócesis pide trabajar por la paz de manera conjunta

“Ojalá actúen con sabiduría para que puedan elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres para acompañarse en el ejercicio del poder”, añadió el vocero, enfatizando la importancia de rodearse de personas capaces y honestas que puedan contribuir al bienestar del estado y a la efectividad del gobierno.

El llamado de la Diócesis refleja la preocupación de la comunidad religiosa por asegurar que la nueva administración esté integrada por individuos que no solo sean competentes, sino también éticos y comprometidos con el servicio público.

La comunidad espera que el gobernador electo escuche este llamado y tome decisiones que beneficien a toda la población de Tabasco, garantizando así un gobierno eficiente y honesto que responda a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos