Connect with us

México

Nuevo gobierno garantizará inversiones por aeropuerto: AMLO

Publicada

on

 

Cancún.— Cualquiera que sea la decisión que se tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a través de una consulta libre, el próximo gobierno federal garantizará las inversiones realizadas, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reunirse con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, puntualizó que la decisión de continuar la construcción en Texcoco o hacer dos pistas en la Base Militar de Santa Lucia se tomará luego de la consulta pública que será vinculatoria.

“Que nadie tenga miedo, para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada qué temer porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que están manejando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucia, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos”, dejó claro López Obrador.

En ese sentido explico que en caso de que se opte por Santa Lucia, en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio, “se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo a lo que más conviene al interés general”.

También hizo hincapié en que la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto es un ejercicio donde, “libremente los ciudadanos van a expresar lo que consideren más conveniente para el interés general, esta garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos”, además de que se seguirá proporcionando información sobre los pros y contras de la obra.

Afirmó que en Texcoco algo que tiene a favor es que la obra ya se inició y tiene un avance de 20 por ciento, mientras que el púnto en contra es que se necesitarán cerca de 300 mil millones de pesos, “y que necesitamos liberar del presupuesto público 80 mil millones de pesos”.

Mientras que Santa Lucia tiene a favor que se pueden construir dos pistas y se mantiene el actual aeropuerto y en contra que de acuerdo con algunos técnicos habría interferencia si operara en conjunto con el de la Ciudad de México, además de que no tendría la misma capacidad de operación que se tendría con el de Texcoco.

Además, puntualizó que independientemente del resultado de la consulta y con el objetivo de resolver la saturación del aeropuerto actual, la víspera en el encuentro que tuvo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comentó que el aeropuerto de esa entidad tiene actualmente 600 mil usuarios aunque con una capacidad para ocho millones de usuarios.

LEE Anuncia Jiménez Espriú modernización del AICM

En este sentido adelantó que se hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos sólo se pueda realizar si se va a utilizar esa terminal aérea y no seguir autorizando más vuelos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, a lo que consideró que las líneas aéreas estarán de acuerdo.

Respecto de la utilización de los recursos del fondo de transición, el presidente electo señaló que se está analizando el mecanismo legal para destinar la mayor parte de éstos a pagar a las personas que realizan en todo el país el censo del bienestar.

Al preguntarle sobre el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid, señaló que “va a haber justicia”, se revisará su situación de acuerdo a los procedimientos legales que existen, y adelantó que en su administración no habrá represalias en contra de nadie, “ya no se va a reprimir a nadie, ya no se va a encarcelar a nadie por consigna”.

En el tema local, López Obrador hizo el compromiso con el gobierno estatal para que luego de avanzar en la aplicación de la zona libre en la franja fronteriza del norte del país, se hará también una zona libre en Chetumal, para apoyar el desarrollo de la región, así como trabajar de manera conjunta y coordinar las acciones para facilitar la aplicación de los programas federales en la entidad.

Finalmente, en el tema de seguridad agregó respaldará el programa que ya se inició en la entidad a donde llegarán nuevos elementos y militares para contribuir a que haya paz y tranquilidad.

emc

Dejanos un comentario:

México

Especialistas advierten sobre crisis de salud bucal en América Latina

Publicada

on

Salud Bucal

Ciudad de México.- Cuidar nuestros dientes son clave para el bienestar general, por ello, en el Día Mundial de la Salud Bucal, los especialistas advierten sobre una alarmante prevalencia de caries y enfermedades periodontales en todas las etapas de la vida sobre todo en América Latina.

De acuerdo con los odontólogos, la falta de prevención y el acceso limitado a atención odontológica agravan esta problemática, impactando la calidad de vida de millones de personas que en muchos de los casos puedes perder piezas dentales agravando otro tipo de situaciones como la digestión o infecciones.

Los expertos en salud dental destacan la importancia de una higiene bucal adecuada y el reconocimiento de cuatro etapas clave en el cuidado odontológico.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/por-que-olvidamos-nuestra-infancia-nueva-investigacion-de-yale-lo-explica/

Infancia: La primera visita al dentista debe realizarse cuando aparece el primer diente, ya que el 50% de los niños desarrolla caries a edad temprana.

Adolescencia: Los cambios hormonales pueden aumentar la sensibilidad de las encías, elevando el riesgo de enfermedades periodontales.

Adultez: La falta de prevención puede derivar en problemas graves como periodontitis, una de las principales causas de pérdida dental en la región.

Vejez: El 96% de los adultos mayores ha tenido caries, y uno de cada cinco presenta caries sin tratar, lo que afecta su salud general.

Los especialistas enfatizan que el cepillado dental al menos dos veces al día, el uso de hilo dental y enjuague bucal son esenciales para prevenir enfermedades. Además, recomiendan visitas regulares al odontólogo para evitar complicaciones a largo plazo.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Publicada

on

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Mérida.- Durante el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, se entrelazaron incontables historias, pero una de ellas resalta por su profundidad y significado: la de una joven estudiante que vivió su experiencia con un momento de conexión con sus padres.

Su nombre es Libertad García Meneses, tiene 17 años y cursa la preparatoria en línea.

SIETE24 Noticias la acompañó desde el primer día del CIFAM 2025 hasta su clausura el domingo 16 de marzo. Lo que vivió en esos días dejó en ella una huella imborrable.

Lee: “La familia nos sostiene”: jóvenes defienden sus valores

El comienzo de la aventura

El primer día, Libertad llegó al auditorio Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, para asistir a la conferencia “El escándalo del buen vivir”, impartida por Quique Mira, un joven influencer de 26 años cuya vida cambió por completo tras su encuentro con la fe.

“Nos compartió su historia, cómo Dios transformó su vida y cómo la espiritualidad puede guiarte a encontrar tus metas y motivaciones diarias”, relató Libertad al finalizar la charla.

A lo largo del Congreso, la joven aprovechó cada una de las ponencias, donde distintos expositores hablaron sobre el amor, la esperanza y el fortalecimiento de los lazos familiares. También participó en conferencias que abordaron temas actuales y de interés para los jóvenes.

“Se trataron temas como las relaciones de pareja, la identidad, así como problemáticas globales que impactan a la sociedad actual”, comentó con interés.

Espiritualidad, iglesia y Dios

Desde el inicio, Libertad sintió una atracción especial por las conferencias centradas en la espiritualidad y la búsqueda de Dios. Su deseo de comprender mejor estos temas la llevó a profundizar en los fundamentos de la familia.

“Es fundamental la presencia tanto de una figura paterna como materna. Cada uno cumple un rol distinto, pero ambos son esenciales para el crecimiento de los hijos”, reflexionó tras una de las sesiones.

Los lazos con mamá y papá

En su travesía, Libertad también comprendió el papel invaluable de sus padres dentro de su vida, reconociendo la importancia de cada uno sin menospreciar a ninguno.

“Cada quien tiene su manera de enseñarte cosas, desde un consejo hasta pequeños gestos como prepararte el desayuno. No significa que uno tenga más razón que el otro, sino que su visión es complementaria”, afirmó con convicción.

Según Libertad, mantener la identidad propia es clave, pero también lo es escuchar y valorar las enseñanzas de la familia.

Las herramientas que Libertad se llevó del CIFAM

El tercer y último día del CIFAM 2025, Libertad hizo un balance de lo aprendido. La posibilidad de conocer nuevas personas, hacer amistades, ampliar su visión sobre el cuidado de la familia y fortalecer su espiritualidad fueron algunos de los tesoros que se llevó del evento.

“El influencer Quique Mira mencionó la importancia de desarrollar un ‘músculo espiritual’ y me di cuenta de que eso era lo que me faltaba. La experiencia fue tan profunda que salí llorando. Cerré con broche de oro”, confesó con emoción.

Antes de la clausura, reveló que su expositora favorita fue Isabel Rojas Estapé, psicóloga y periodista especialista en terapias emocionales, con quien sintió una gran conexión.

Para Libertad, el CIFAM 2025 superó todas sus expectativas. Aprendió a valorar más a su padre y a su madre, encontró respuestas a sus inquietudes espirituales y, sobre todo, fortaleció su relación con Dios.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

CDMX

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, advierten legisladores

Publicada

on

"El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia", advierten legisladores

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México fue sede del Foro por la Familia, un evento convocado por la diputada América Rangel Lorenzana con el propósito de exponer la importancia de la familia como base de la sociedad y advertir sobre los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Durante su intervención, Rangel Lorenzana afirmó que la familia es el núcleo de la civilización y el espacio donde se transmiten tradiciones y valores. Enfatizó que sin ella, el progreso y la esperanza se debilitan, dejando a la sociedad sin una estructura firme para enfrentar los retos del presente y del futuro.

“El seno familiar es donde se cultiva el amor que sostiene a una sociedad y a una nación. Es el primer espacio donde aprendemos a ser humanos, a respetar, a trabajar y a construir un futuro digno”, expresó la legisladora.

Rangel Lorenzana advirtió sobre los peligros que, a su juicio, representa la agenda progresista, al señalar que busca debilitar la autonomía familiar e imponer un modelo de Estado omnipresente que limite la libertad de crianza.

“Nos dicen que la familia es obsoleta, pero no podemos permitir que nos impongan ideologías que atenten contra su fortaleza”, aseveró.

LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

En el foro también participaron otros legisladores, como el diputado del PAN Andrés Atayde, quien reiteró que la defensa de la familia es una causa primordial que debe ser atendida desde el ámbito legislativo.

Por su parte, el panista Ricardo Rubio expuso que uno de los principales retos que enfrentan las familias mexicanas es la vulnerabilidad en aspectos fundamentales como la vida, la seguridad y la libertad.

Foro: Día de la Familia en México 2025 | 19 de marzo de 2025

“Es imperativo exigir al gobierno que proteja a la familia mexicana y le garantice dignidad”, sostuvo.

Rubio hizo un llamado a la unidad social, subrayando que la familia trasciende ideologías y credos. “Somos gente de fe, pero este no es un asunto de religiones. Es un tema de estructura social. Sin una familia fuerte, la sociedad se desmorona”, sentenció.

En ese sentido, los legisladores pidieron a las autoridades que escuchen y respeten a las familias para evitar su debilitamiento, mientras que a la sociedad se le instó a organizarse y defender la institución que da sustento a la nación.

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, concluyeron.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Padres de familia en Chiapas exigen a maestros priorizar la educación ante paro de 72 horas

Publicada

on

Paro SNTE Chiapas

Chiapas.- Padres de familia expresaron su preocupación ante el paro de labores de 72 horas iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – Coordinadora de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), al considerar que agravará el rezago educativo en el estado.

José Antonio Chol, del consejo regional de padres de familia, reconoció que las demandas del magisterio son legítimas, pero pidió buscar alternativas que no afecten a miles de estudiantes.

“Apoyamos la lucha de los maestros, pero necesitamos que prioricen la educación de los niños”, señaló.

“Nos preocupa que esta sea la segunda ocasión en que se suspenden clases y ahora amenazan con radicalizar las protestas”, expresó.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/la-familia-nos-sostiene-jovenes-defienden-sus-valoreso-2/

Por su parte, Maribel Hernández hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre el impacto que tendrá la suspensión de clases en más de 3,000 escuelas del estado.

“El rezago educativo ya es grave, y con este paro se agudizará aún más”, advirtió.

A pesar del aviso anticipado de los docentes, el gobierno federal no ha atendido sus demandas, lo que ha generado un estancamiento en las negociaciones.

Mientras tanto, los estudiantes de nivel básico continúan siendo los más afectados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos