México
“Campaña de contrarreforma energética, otra tomada de pelo”: PAN
Ciudad de México.— La campaña del gobierno de una contrarreforma energética es otra tomada de pelo a los mexicanos, porque es mentira que con ella se busque bajar el precio de la electricidad, advirtió el Partido Acción Nacional.
El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que el blanquiazul va por una reforma que promueva la competencia, mejores precios y calidad en el servicio.
“Es otra tomada de pelo, es más atole con el dedo a la gente y tratarlos de manipular y nosotros decimos con total claridad, Acción Nacional va por una reforma energética que no contamine, que será renovable, de energías limpias y que la gente pague menos. Acción Nacional no va por empoderar más a Manuel Bartlett, no va por hacer un monopolio la Comisión Federal de Electricidad para que le pueda cobrar a la gente lo que sea”, expresó.
En conferencia de prensa virtual junto con los coordinadores del PAN en el Senado, Julen Rementería, y en Diputados, Jorge Romero, cuestionó: ¿otra campaña del gobierno federal? ¿y para cuándo gobernar? ¿para cuándo vamos a tener resultados de gobierno?, porque no hay un solo indicador en donde hayamos mejorado.
LEE Promueven senadores Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad
En contraste, dijo Cortés Mendoza, el PAN busca que la gente pague menos por su recibo de luz.
“Los mexicanos están muy molestos por lo que tienen que estar pagando de forma constante en la Comisión Federal de Electricidad y no hay manera de defenderte ante eso, y la única forma que vamos a lograr que disminuya la tarifa, lo que pagan las familias mexicanas es que haya más oferta de energía”.
Señaló que, al mantenerse unidos para votar en contra de un Presupuesto que no beneficia a la gente, el PAN y la coalición legislativa se han convertido en una esperanza real para frenar la destrucción del país y para reencauzar el rumbo para volver a crecer y competir en un mundo globalizado.
Sobre la visita que tendrá el presidente López Obrador a Washington, Cortés Mendoza recomendó al Ejecutivo que se fije bien, que escuche a sus iguales, para ver si toma algo bueno en beneficio del país, porque Estados Unidos y Canadá están reactivando sus economías, con energías limpias, con planes de largo plazo, generando certidumbre a la inversión y México en contrasentido, apostando al carbón, generando desconfianza a la inversión y ahuyentando la generación de empleo.
Dijo que el presidente viaja a Washington cargado de grandes fracasos en todos los frentes de su gobierno, especialmente en seguridad, salud, migración, política internacional.
Por su parte, Jorge Romero, destacó que, así como viene la reforma eléctrica “es imposible votarla a favor. Adelantó que impulsarán un Parlamento Abierto de cara a la nación, en donde se invitará a productores independientes y especialistas de la CFE.
A su vez, Julen Rementería agregó que la reforma eléctrica del gobierno es tramposa porque no hay manera de lograr que baje el costo de la electricidad sin la concurrencia de la iniciativa privada.
ebv
Dejanos un comentario:
Nacional
Adultos mayores en México viven con vulnerabilidad económica
Sus pensiones son insuficientes
Ciudad de México. — Pese a que el 73% de adultos mayores en México recibe una pensión, el 42.9% vive por debajo de la línea de pobreza.
Así se informó en la presentación del Reporte sobre la familia en México 2024 titulado Familia y vejez: retos para el México contemporáneo.
El Mtro. Carlos Alberto Morales Peña, Investigador del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) explicó que el ingreso promedio de los adultos mayores en nuestro país es de mil 292 pesos mensuales.
Más para leer: Migración en la frontera: Un desafío para Piedras Negras y la comunidad
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el 55.7% recibe dicha cantidad. En tanto, el 9.8% recibe 6 mil 990 pesos y el resto recibe un promedio de 7 mil 362 pesos.
Según las cifras oficiales, la vulnerabilidad económica en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca llegan a una cifra similar al 40%.
En tanto, en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California es de cerca de 20%.
El investigador advirtió que la calidad de vida de los adultos mayores se ve influenciada por factores económicos, bienestar y aspectos sociales.
Al no tener ingresos suficientes, este grupo poblacional se encuentra en una vulnerabilidad que se agrava cuando viven solos.
Además, si no reciben pensión y tienen padecimientos de salud, el riesgo se incrementa considerablemente.
Morales Peña afirmó que sólo el acceso al trabajo formal con salarios dignos garantizará superar esta vulnerabilidad de los adultos mayores.
Finalmente, el investigador llamó considerar y cuidar a los ancianos para que tengan una vida digna.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
Migración en la frontera: Un desafío para Piedras Negras y la comunidad
Uno de los aspectos más preocupantes es la narrativa negativa que rodea a los migrantes en Estados Unidos. señaló Monseñor Miranda.
Ciudad de México.- La crisis migratoria en la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, sigue siendo un tema de preocupación para la comunidad. Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo de Piedras Negras y Responsable de la Dimensión de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), abordó esta problemática en entrevista para Siete24.mx
La presencia de migrantes en la frontera ha disminuido. En noviembre pasado, se registraron 320 personas en albergues locales. En los últimos meses, la cifra ha bajado a un rango de 10 a 150 migrantes. Esto se debe a mayores controles migratorios en México y a la percepción de que las oportunidades para cruzar han disminuido.
Mons. Miranda señaló que, a pesar de esta reducción, la crisis migratoria sigue latente.
“Muchos migrantes quedan varados en el país sin posibilidad de avanzar o regresar. No tenemos una respuesta definitiva, pero la realidad es que hay menos migrantes en la frontera”, destacó.
El número de deportaciones no ha cambiado significativamente.
Cada día, migrantes son retornados a México, algunos enviados a ciudades lejanas de la frontera como Allende, Nueva Rosita y Monclova. Estos centros han sido habilitados por el gobierno para recibirlos, aunque su ocupación sigue siendo baja.
La Iglesia ha jugado un papel clave en la asistencia a los migrantes. “Nuestra casa no recibe deportados directamente, pero ofrecemos apoyo a través de las parroquias con alimentos, cobijo y ropa”, explicó el obispo.
Uno de los aspectos más preocupantes es la narrativa negativa que rodea a los migrantes en Estados Unidos. Mons. Miranda alertó sobre el discurso de odio que los criminaliza.
“Es vital contrarrestar este lenguaje con un mensaje de acogida y respeto”, afirmó.
La Iglesia promueve valores de integración y desarrollo para cambiar esta percepción.
Otro tema relevante es la presencia militar en la frontera, resultado de acuerdos económicos entre México y Estados Unidos. Mons. Miranda reconoció el esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, pero advirtió sobre la necesidad de estrategias más humanas.
Sobre posibles aranceles que podría imponer Estados Unidos en marzo próximo, el obispo enfatizó que México debe fortalecerse económicamente, diversificar mercados y no depender de un solo país.
“No debemos achicarnos, sino organizarnos y demostrar nuestra capacidad”, concluyó.
ARH
México
Familia y vejez en México, el urgente llamado a su atención: Dra. Argénida de Barrios
“México ha sido un referente cultural para Latinoamérica”, indicó. “No podemos permitir que nuestros adultos mayores sean olvidados”.
Ciudad de México.- La Dra. Argénida Cecilia de Barrios presentó en conferencia magistral durante la presentación del “Reporte 2024: Familia y Vejez: Retos para el México Contemporáneo”. La urgente necesidad de atender el envejecimiento poblacional y fortalecer las políticas públicas para el bienestar de los adultos mayores.
Durante su ponencia en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México, analizó la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas.
Enfatizó que, en los próximos cinco años, países como Panamá alcanzarán un 50% de población adulta mayor.
Esta situación podría convertirse en una “alerta roja” para muchos gobiernos, que aún no implementan soluciones integrales para esta problemática.
La Dra. de Barrios cuestionó la falta de estrategias para garantizar el bienestar de los adultos mayores. Señaló que las pensiones actuales no aseguran calidad de vida y que aumentar la edad de jubilación no es una solución viable.
“No podemos seguir viendo al adulto mayor como un peso para la familia”, afirmó. Insistió en que la educación continua es clave para mantener la salud cognitiva y prevenir enfermedades. Además, resaltó que la vejez debe ser planificada desde la juventud.
Te puede interesar: México enfrenta el reto del envejecimiento poblacional: Informe 2024 sobre familia y vejez
El papel de los gobiernos y la sociedad.
La especialista subrayó que los gobiernos deben actuar de inmediato. Pidió que las políticas sociales consideren a los adultos mayores no solo como beneficiarios de ayuda, sino como ciudadanos con derechos y necesidades específicas.
“La vejez se prepara, no se repara”, destacó. En este sentido, instó a los ciudadanos a exigir mejores condiciones para los adultos mayores y evitar que sean relegados a asilos o situaciones precarias.
Según la experta, México enfrenta un reto doble: atender a su creciente población adulta mayor y garantizar el desarrollo de las generaciones jóvenes.
Destacó que el país ha avanzado en la creación de programas sociales, pero aún falta un compromiso real para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
“México ha sido un referente cultural para Latinoamérica”, indicó. “No podemos permitir que nuestros adultos mayores sean olvidados”.
Finalmente, hizo un llamado a la acción, ya que la Dra. de Barrios exhortó a la sociedad y a los gobiernos a reconocer el envejecimiento como una prioridad. La planeación de políticas efectivas hoy determinará el futuro de millones de personas en México y el mundo.
ARH
México
El Papa Francisco y la Iglesia en México, en defensa de la dignidad humana
La Iglesia en México se mantiene firme en su compromiso con la dignidad humana, abogando por políticas inclusivas.
Ciudad de México.- Durante la presentación del reporte 2024 titulado “Familia y Vejez: Retos para el México Contemporáneo”, efectuado en la Universidad Pontificia de México, el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, destacó el papel de la Iglesia en la defensa de los sectores más vulnerables.
En entrevista con Siete 24 Noticias, abordó temas como el envejecimiento poblacional, la inteligencia artificial y la migración.
El nuncio expresó que el Papa Francisco ha denunciado la “ley del descarte”, que es un fenómeno que afecta a los adultos mayores y a otros sectores marginados. Spiteri enfatizó que la Iglesia en México trabaja activamente en la inclusión social a través de parroquias, diócesis y comunidades de fieles.
“He visto a muchos laicos preocupados por esta situación. Existen proyectos para bancos de alimentos, asilos y hospedajes para familiares de pacientes hospitalizados”, mencionó el nuncio.
Te puede interesar: México enfrenta el reto del envejecimiento poblacional: Informe 2024 sobre familia y vejez
El envejecimiento poblacional y la calidad de vida.
Joseph Spiteri se refirió al “invierno demográfico” y su impacto en la sociedad. Señaló que la longevidad de la población no solo responde a una menor natalidad, sino también a los avances en salud y calidad de vida.
Sin embargo, advirtió que los jóvenes enfrentan inestabilidad económica y falta de oportunidades, lo que dificulta la formación de familias.
“Si garantizamos estabilidad laboral y social a los jóvenes, podrán tomar decisiones como casarse y tener hijos. Esto contribuiría a una sociedad más equilibrada”, explicó.
El representante del Vaticano resaltó la necesidad de acercar la tecnología a los adultos mayores para evitar su aislamiento. Destacó proyectos que promueven el uso de dispositivos electrónicos entre los ancianos, con el apoyo de sus familias.
“Cuando hay respeto y vínculo intergeneracional, las personas mayores encuentran motivación para adaptarse”, afirmó.
Sobre la crisis migratoria, Spiteri aseguró que la Iglesia continuará apoyando a los migrantes, especialmente en las fronteras. Llamó a no criminalizar la migración y a establecer vías legales y organizadas.
“El Papa Francisco ha insistido en la necesidad de garantizar procesos migratorios justos y humanos”, concluyó.
La Iglesia en México se mantiene firme en su compromiso con la dignidad humana, abogando por políticas inclusivas y un desarrollo social equilibrado.
ARH
-
Méxicohace 16 horas
Migración en la frontera: Un desafío para Piedras Negras y la comunidad
-
Méxicohace 19 horas
Familia y vejez en México, el urgente llamado a su atención: Dra. Argénida de Barrios
-
Mundohace 17 horas
Republicano propone reconocer la vida desde la concepción
-
Cienciahace 3 días
Microplásticos podrían afectar al cerebro humano