Connect with us

México

“Propuestas como la ‘Ley Barbosa’ generan incertidumbre y sospecha contra Morena”

Entrevista con Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena

Publicada

on

Ciudad de México.- Morena busca ser una izquierda progresista, moderna y democrática, “deseamos construir un nuevo régimen político y un nuevo modelo de desarrollo sustentable”, sin embargo, planteamientos como la llamada Ley Barbosa, que vienen, en este caso, directamente del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, generan incertidumbre y sospecha contra Morena, partido que llevó a la Presidencia de México a Andres Manuel López Obrador.

En entrevista con Alejandro Rojas Díaz-Durán, político de izquierda, lopezobradorista y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, indicó que en este momento, en medio de la pandemia donde hay urgencias muy diversas y cuando no había ninguna razón válida ni legal, ni jurídica ni política o educativa, para modificar la ley de tal forma como lo plantea la llamada Ley Barbosa, lo único que se genera es incertidumbre y sospecha en contra del partido gobernante.

Al dirigirse a la comunidad académica y educativa de Puebla que se cimbró con esta ley promovida por el gobernador poblano, Alejandro Rojas aseguró que esta reforma no pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque va en sentido contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y porque es contraria a la Ley General de Educación que rige con precisión los alcances de las inversiones y el Sistema Educativo Privado en México.

Rojas Díaz-Durán señaló que más allá de lo educativo, esta reforma define el perfil de un gobierno que fue postulado por Morena pero de un personaje que no es militante del partido.

Miguel Barbosa, explica Alejandro Rojas, fue postulado por Morena pero no se afilió al partido, se sumó en la campaña cuando se le postuló como candidato a gobernador por primera vez, y luego lo impusieron como candidato la segunda ocasión a través de una encuesta patito promovida por Yeidkol Polevnsky, cuando estaba en funciones de presidenta nacional.

Ella (Yeidkol Polevnsky) y otros personajes de la nomenclatura radical de Morena, que son los que ahorita controlan el movimiento, son una minoría, pero esa minoría de izquierda radical, autoritaria y antidemocrática, son quienes confunden a la gente y a la opinión pública, porque la inmensa mayoría de los morenistas-lopezobradoristas que formamos este movimiento, somos los que hicimos que ganara la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, destacó Alejandro Rojas.

Morena y su ala radical 

Para Alejandro Rojas Díaz-Durán, la Ley Barbosa se suma a propuestas como la hecha recientemente por el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien planteó facultar al INEGI para “entrar sin impedimento a los domicilios” para verificar el patrimonio y las cuentas bancarias de todos a fin de evitar las grandes concentraciones de riqueza.

Este tipo de propuestas son características de esta nomenclatura radical, sin embargo no se dan cuenta que afectan a Morena, consideró.

“Yo siempre he dicho que la extrema izquierda radical trabaja realmente en favor de la derecha radical, porque ambas se justifican; la izquierda radical dice que va a haber un golpe blando de Estado contra el Presidente, y la derecha dice que hay una izquierda muy radical y por lo tanto buscan desestabilizar al país”.

Este radicalismo político, explica Rojas Díaz-Durán, en este caso de la izquierda que hoy gobierna, porque somos partido en el gobierno, está muy distante de la filosofía y de la ideología política de la inmensa mayoría de los que votaron por el presidente López Obrador y por Morena, entonces en el momento en el que esta “nomenclatura radical” anuncia e impulsa su propia agenda política, lastima y daña electoralmente a Morena por lo que la gente se siente decepcionada.

La gente repudia esas tesis y evidentemente no fue lo que se ofreció en campaña, yo he repetido que si lo hubiera dicho en campaña, si Barbosa hubiera dicho en campaña que iba a reformar la ley para esto, y además perseguir a sus adversarios políticos, amenazar y ver temas de nepotismo y corrupción no hubiera ganado, él ofreció en campaña reconciliar a Puebla.

Las elecciones intermedias de 2021

Han hecho todo lo contrario y eso afecta a Morena, entonces trabajan para la derecha que dicen combatir porque los que se van a beneficiar en el 2021 no es Morena; están alejando a millones de electores, cada “barbosada” que dice en Puebla se las pone más difícil y el reto que tenemos en Morena es enorme, porque en el 21 además de jugarse 14 gubernaturas se juega lo más importante, que es conservar la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

En el 2021 la crisis se habrá agudizado y veremos las consecuencias de la devastación económica mundial. Con la recesión mundial y sus efectos perniciosos en México, evidentemente tendremos un ánimo social muy diferente al de 2018. 

Se les olvida que en la Cámara de Diputados Morena no ganó con el 53%; Morena obtuvo poco más del 40% de los votos, somos mayoría porque tenemos una coalición, lo que quiere decir no en ese momento fuimos mayoría absoluta y repetir la hazaña sin llevar en la boleta a nuestro principal capital político que es el Presidente López Obrador, significa que la vamos a tener que ganar a pulso.

Tendremos que perfilar a los mejores cuadros, hombres y mujeres de todo el país para que compitan y puedan ganar, pero si esta izquierda radical sigue metiéndonos el pie con sus propuestas, ocurrencias y su agenda personal, será muy difícil obtener buenos resultados.

Tienen todo el derecho a hacer sus propuestas, a lo que no tienen derecho es a imponernos ese modelo y hablar a nombre de todos nosotros, porque nos afectan, porque eso no está en los documentos básicos ni en los principios y en el proyecto de la Cuarta Transformación, así que digan dónde viene escritas esas barrabasadas que han promovido.

Hacia dónde debe ir Morena

Morena tiene que regresar a sus orígenes que es retomar el proyecto de nación donde está claramente qué ideario tenemos, que es una izquierda democrática, progresista, incluyente, plural, respetuosa de las libertades públicas, de los derechos políticos, de las leyes y la Constitución, y esos principios volverlos a poner por encima de las visiones personales o de grupo.

Qué bueno que en Morena hay mucha pluralidad. Morena es el mosaico de la pluralidad política de México y así tiene que conservarse, no solamente que se escuche la voz de esta minoría radical que ensombrece toda la riqueza que Morena encierra. 

Primero necesitamos refrendar nuestros principios de izquierda democrática, progresista y moderna; segundo, organización territorial con una institucionalidad interna, política, que permita debate, que permita el diálogo democrático; tercero, tenemos que ser eficientes gestores entre la sociedad y los distintos niveles de gobierno, Morena tiene que ser promotor de iniciativas, proyectos, propuestas, ideas, tesis, que puedan hacerse políticas públicas, programas de gobierno y agendas legislativas.

Alejandro Rojas criticó que Morena no ha hecho ni un foro; eso es ridículo, que después de haber ganado el 2018 no hizo ningún foro para enriquecer el proyecto de gobierno del presidente López Obrador, y ahorita en medio de la crisis tampoco ha convocado a foros regionales para proponerle al Presidente de la República enriquecer sus propuestas de reactivación económica, por ejemplo.

Esta nomenclatura radical se apropió del movimiento, lo secuestró literalmente, porque después del 2018, Morena no salió a organizar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, no hicieron ni siquiera un padrón, no sabemos cuántos ni quiénes somos ni dónde estamos, el padrón que tienen es patito, no credencializaron a nadie, no organizaron a Morena a nivel de secciones electorales, a nivel de comunidades, barrios, pueblos, colonias, comunidades.

Tuvimos todo el tiempo después del 18, prácticamente dos años que tiraron a la basura porque no organizaron a nadie, simplemente se atrincheraron, se apoderaron del aparato y están generando estás tesis que son las que provocan que la gente diga “esos de Morena” van por otro lado.

Entonces Morena debe democratizar su estructura, formalizar una estructura que no la tiene, es la única manera de organizarse democráticamente, para que tengamos estructuras organizativas electorales políticas en todo el país, poder desplegar la gran fuerza del movimiento, porque tenemos un caudal de millones de simpatizantes que podrían estar haciendo alguna tarea específica.

El objetivo, puntualizó el líder morenista, es que Morena sea un factor de unidad, porque ofrecimos reconciliar al país, hay que incluir a quienes no votaron por nosotros, que estaban escépticos y convencerlos; el objetivo de un partido es ir convenciendo a más para refrendar esa mayoría o nueva mayoría en la que la sociedad mexicana en el 18 expresó su hartazgo hacia la corrupción, la impunidad y la ilegalidad, y que no desea que regrese una clase política corrupta del PAN o del PRI y que nos han dado el beneficio de la duda.

Como Presidente de Morena yo no les voy a fallar, voy a defender el estado de derecho y que este tipo de iniciativas ni siquiera lleguen a los congresos, ni mucho menos las ocurrencias de esta minoría radical, que aunque tienen todo el derecho expresarse, no tienen derecho a expresarlas a nombre de todo el movimiento.

En el caso de Puebla y sus diputados locales, puntualizó Alejandro Rojas, si hubiera un liderazgo efectivo y democrático, para empezar, esa agenda legislativa del Congreso debería haber sido consultada también con la dirigencia del partido y evidentemente hubiéramos evitado que se hubiera aprobado, porque los diputados no son empleados de Barbosa, representan a un movimiento y tienen que ser consecuentes con los principios, con su plataforma política y con lo que se ofreció en campaña, no andar de levantadedos de las iniciativas del gobernador.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025

Un evento para fortalecer a jóvenes y familias

Publicada

on

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.

De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.


“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.

alejandro cásares

El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.

Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.

Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.

YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025


El Congreso Internacional de las Familias es para todos

El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.

Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.

Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral

Publicada

on

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.

“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.

En entrevista, el senador morenista precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.

“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.

Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.

Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria

Publicada

on

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a los migrantes y deportados que enfrentan incertidumbre y vulnerabilidad.

En medio de las bajas temperaturas, cientos de familias y personas en situación de movilidad atraviesan momentos de miedo y desamparo. Ante esta realidad, la Iglesia Católica, a través de sus casas, albergues y centros de acogida, ha intensificado su labor humanitaria para ofrecer refugio, alimento, atención médica y acompañamiento legal.

LEE Iglesia Católica pide a Trump políticas que respeten la dignidad humana

“Nuestra solidaridad y oración están con ellos. Seguiremos esforzándonos para que encuentren en nosotros un apoyo firme y constante,” señaló la Pastoral. Además, destacóel trabajo de diversas diócesis en México y Estados Unidos, particularmente en las zonas fronterizas, donde se han implementado iniciativas para la protección y defensa de los derechos de los migrantes.

Con el objetivo de ampliar esta red de apoyo, la Iglesia Católica ha hecho un llamado a toda la sociedad, institutos, parroquias, universidades y comunidades laicales, para sumar esfuerzos en favor de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares. La colaboración con las autoridades de todos los niveles y con organizaciones civiles y religiosas también forma parte de esta estrategia integral.

La Pastoral enfatizó su intención de promover la integración de los migrantes, acompañándolos en su camino hacia una vida digna y segura. “Convencidos de que la unidad es clave, trabajamos para ofrecer una esperanza real y tangible a quienes han perdido todo” afirmó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

INM asegura alimentación digna para migrantes

El INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

Publicada

on

Migrantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato de hasta 179 millones de pesos a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. para garantizar alimentación a migrantes en tránsito y deportados.

Este acuerdo busca proveer desayunos, comidas, cenas y colaciones en estancias migratorias y provisionales de México.

El contrato, adjudicado directamente y publicado en la plataforma Compranet, incluye menús basados en El Plato del Buen Comer.

Según el Anexo Técnico, los alimentos incluyen cereales, frutas, verduras y proteínas. También se consideran menús especiales para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con desnutrición o condiciones médicas específicas.

Te puede interesar: Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la alimentación forma parte del programa “México te abraza”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este programa busca atender con dignidad a migrantes y connacionales en situación de movilidad.

“Se han cuidado todos los detalles para ofrecer alimentos higiénicos y nutritivos en estos centros”, aseguró Rodríguez.

Recursos distribuidos por regiones.

El presupuesto asignado se divide en siete regiones del país. Las partidas más altas se destinaron a la región que incluye Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, con un mínimo de 26.4 millones de pesos, y a la región de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que recibió al menos 18 millones de pesos.

Esta medida responde al incremento en la demanda de alimentos en las estaciones migratorias, resultado de las deportaciones anunciadas por el expresidente Donald Trump y el flujo migratorio constante en la región.

El contrato estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025. Con este esfuerzo, el INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos