México
“Propuestas como la ‘Ley Barbosa’ generan incertidumbre y sospecha contra Morena”
Entrevista con Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena
Ciudad de México.- Morena busca ser una izquierda progresista, moderna y democrática, “deseamos construir un nuevo régimen político y un nuevo modelo de desarrollo sustentable”, sin embargo, planteamientos como la llamada Ley Barbosa, que vienen, en este caso, directamente del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, generan incertidumbre y sospecha contra Morena, partido que llevó a la Presidencia de México a Andres Manuel López Obrador.
En entrevista con Alejandro Rojas Díaz-Durán, político de izquierda, lopezobradorista y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, indicó que en este momento, en medio de la pandemia donde hay urgencias muy diversas y cuando no había ninguna razón válida ni legal, ni jurídica ni política o educativa, para modificar la ley de tal forma como lo plantea la llamada Ley Barbosa, lo único que se genera es incertidumbre y sospecha en contra del partido gobernante.
Al dirigirse a la comunidad académica y educativa de Puebla que se cimbró con esta ley promovida por el gobernador poblano, Alejandro Rojas aseguró que esta reforma no pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque va en sentido contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y porque es contraria a la Ley General de Educación que rige con precisión los alcances de las inversiones y el Sistema Educativo Privado en México.
Rojas Díaz-Durán señaló que más allá de lo educativo, esta reforma define el perfil de un gobierno que fue postulado por Morena pero de un personaje que no es militante del partido.
Miguel Barbosa, explica Alejandro Rojas, fue postulado por Morena pero no se afilió al partido, se sumó en la campaña cuando se le postuló como candidato a gobernador por primera vez, y luego lo impusieron como candidato la segunda ocasión a través de una encuesta patito promovida por Yeidkol Polevnsky, cuando estaba en funciones de presidenta nacional.
Ella (Yeidkol Polevnsky) y otros personajes de la nomenclatura radical de Morena, que son los que ahorita controlan el movimiento, son una minoría, pero esa minoría de izquierda radical, autoritaria y antidemocrática, son quienes confunden a la gente y a la opinión pública, porque la inmensa mayoría de los morenistas-lopezobradoristas que formamos este movimiento, somos los que hicimos que ganara la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, destacó Alejandro Rojas.
Morena y su ala radical
Para Alejandro Rojas Díaz-Durán, la Ley Barbosa se suma a propuestas como la hecha recientemente por el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien planteó facultar al INEGI para “entrar sin impedimento a los domicilios” para verificar el patrimonio y las cuentas bancarias de todos a fin de evitar las grandes concentraciones de riqueza.
Este tipo de propuestas son características de esta nomenclatura radical, sin embargo no se dan cuenta que afectan a Morena, consideró.
“Yo siempre he dicho que la extrema izquierda radical trabaja realmente en favor de la derecha radical, porque ambas se justifican; la izquierda radical dice que va a haber un golpe blando de Estado contra el Presidente, y la derecha dice que hay una izquierda muy radical y por lo tanto buscan desestabilizar al país”.
Este radicalismo político, explica Rojas Díaz-Durán, en este caso de la izquierda que hoy gobierna, porque somos partido en el gobierno, está muy distante de la filosofía y de la ideología política de la inmensa mayoría de los que votaron por el presidente López Obrador y por Morena, entonces en el momento en el que esta “nomenclatura radical” anuncia e impulsa su propia agenda política, lastima y daña electoralmente a Morena por lo que la gente se siente decepcionada.
La gente repudia esas tesis y evidentemente no fue lo que se ofreció en campaña, yo he repetido que si lo hubiera dicho en campaña, si Barbosa hubiera dicho en campaña que iba a reformar la ley para esto, y además perseguir a sus adversarios políticos, amenazar y ver temas de nepotismo y corrupción no hubiera ganado, él ofreció en campaña reconciliar a Puebla.
Las elecciones intermedias de 2021
Han hecho todo lo contrario y eso afecta a Morena, entonces trabajan para la derecha que dicen combatir porque los que se van a beneficiar en el 2021 no es Morena; están alejando a millones de electores, cada “barbosada” que dice en Puebla se las pone más difícil y el reto que tenemos en Morena es enorme, porque en el 21 además de jugarse 14 gubernaturas se juega lo más importante, que es conservar la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.
En el 2021 la crisis se habrá agudizado y veremos las consecuencias de la devastación económica mundial. Con la recesión mundial y sus efectos perniciosos en México, evidentemente tendremos un ánimo social muy diferente al de 2018.
Se les olvida que en la Cámara de Diputados Morena no ganó con el 53%; Morena obtuvo poco más del 40% de los votos, somos mayoría porque tenemos una coalición, lo que quiere decir no en ese momento fuimos mayoría absoluta y repetir la hazaña sin llevar en la boleta a nuestro principal capital político que es el Presidente López Obrador, significa que la vamos a tener que ganar a pulso.
Tendremos que perfilar a los mejores cuadros, hombres y mujeres de todo el país para que compitan y puedan ganar, pero si esta izquierda radical sigue metiéndonos el pie con sus propuestas, ocurrencias y su agenda personal, será muy difícil obtener buenos resultados.
Tienen todo el derecho a hacer sus propuestas, a lo que no tienen derecho es a imponernos ese modelo y hablar a nombre de todos nosotros, porque nos afectan, porque eso no está en los documentos básicos ni en los principios y en el proyecto de la Cuarta Transformación, así que digan dónde viene escritas esas barrabasadas que han promovido.
Hacia dónde debe ir Morena
Morena tiene que regresar a sus orígenes que es retomar el proyecto de nación donde está claramente qué ideario tenemos, que es una izquierda democrática, progresista, incluyente, plural, respetuosa de las libertades públicas, de los derechos políticos, de las leyes y la Constitución, y esos principios volverlos a poner por encima de las visiones personales o de grupo.
Qué bueno que en Morena hay mucha pluralidad. Morena es el mosaico de la pluralidad política de México y así tiene que conservarse, no solamente que se escuche la voz de esta minoría radical que ensombrece toda la riqueza que Morena encierra.
Primero necesitamos refrendar nuestros principios de izquierda democrática, progresista y moderna; segundo, organización territorial con una institucionalidad interna, política, que permita debate, que permita el diálogo democrático; tercero, tenemos que ser eficientes gestores entre la sociedad y los distintos niveles de gobierno, Morena tiene que ser promotor de iniciativas, proyectos, propuestas, ideas, tesis, que puedan hacerse políticas públicas, programas de gobierno y agendas legislativas.
Alejandro Rojas criticó que Morena no ha hecho ni un foro; eso es ridículo, que después de haber ganado el 2018 no hizo ningún foro para enriquecer el proyecto de gobierno del presidente López Obrador, y ahorita en medio de la crisis tampoco ha convocado a foros regionales para proponerle al Presidente de la República enriquecer sus propuestas de reactivación económica, por ejemplo.
Esta nomenclatura radical se apropió del movimiento, lo secuestró literalmente, porque después del 2018, Morena no salió a organizar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, no hicieron ni siquiera un padrón, no sabemos cuántos ni quiénes somos ni dónde estamos, el padrón que tienen es patito, no credencializaron a nadie, no organizaron a Morena a nivel de secciones electorales, a nivel de comunidades, barrios, pueblos, colonias, comunidades.
Tuvimos todo el tiempo después del 18, prácticamente dos años que tiraron a la basura porque no organizaron a nadie, simplemente se atrincheraron, se apoderaron del aparato y están generando estás tesis que son las que provocan que la gente diga “esos de Morena” van por otro lado.
Entonces Morena debe democratizar su estructura, formalizar una estructura que no la tiene, es la única manera de organizarse democráticamente, para que tengamos estructuras organizativas electorales políticas en todo el país, poder desplegar la gran fuerza del movimiento, porque tenemos un caudal de millones de simpatizantes que podrían estar haciendo alguna tarea específica.
El objetivo, puntualizó el líder morenista, es que Morena sea un factor de unidad, porque ofrecimos reconciliar al país, hay que incluir a quienes no votaron por nosotros, que estaban escépticos y convencerlos; el objetivo de un partido es ir convenciendo a más para refrendar esa mayoría o nueva mayoría en la que la sociedad mexicana en el 18 expresó su hartazgo hacia la corrupción, la impunidad y la ilegalidad, y que no desea que regrese una clase política corrupta del PAN o del PRI y que nos han dado el beneficio de la duda.
Como Presidente de Morena yo no les voy a fallar, voy a defender el estado de derecho y que este tipo de iniciativas ni siquiera lleguen a los congresos, ni mucho menos las ocurrencias de esta minoría radical, que aunque tienen todo el derecho expresarse, no tienen derecho a expresarlas a nombre de todo el movimiento.
En el caso de Puebla y sus diputados locales, puntualizó Alejandro Rojas, si hubiera un liderazgo efectivo y democrático, para empezar, esa agenda legislativa del Congreso debería haber sido consultada también con la dirigencia del partido y evidentemente hubiéramos evitado que se hubiera aprobado, porque los diputados no son empleados de Barbosa, representan a un movimiento y tienen que ser consecuentes con los principios, con su plataforma política y con lo que se ofreció en campaña, no andar de levantadedos de las iniciativas del gobernador.
Dejanos un comentario:
México
“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.
De esta forma se extinguen siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ante ello el Pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece este Instituto autónomo y reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.
Dijo que el acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos.
“La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos”, refirió.
En ese sentido, alertó que sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI.
“Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, refirió.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Señaló que esta reforma también extingue al Sistema Nacional de Transparencia, indispensable para homologar a nivel nacional el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México, por lo que el Pleno del INAI hizo un llamado a los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y evitar un retroceso en la garantía de estos derechos humanos.
Finalmente, manifestó su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos, “aún hay tiempo”.
ebv
México
Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?
Ciudad de México.— En el marco del mes de la eliminación de la violencia por razón de género y para cerrar su estudio más reciente sobre Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE), Unión Mujer identificó alarmantes datos relacionados con la violencia y los retos que enfrentan estudiantes, docentes y autoridades para erradicar este grave problema.
Los resultados del estudio fueron presentados durante el Panel “Violencia por Razón de Género: perspectivas para su análisis, prevención y erradicación” ante estudiantes, docentes y administrativos de Instituciones de Educación Superior del país.
Con 6,883 encuestados a nivel nacional se encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas, pues mientras el 85% de los encuestados se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse inseguro.
En cuanto a la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de los encuestados (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:
Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%).
Psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%).
Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%).
Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).
Para la Coordinadora del Estudio, la Dra. Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de los alumnos, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
“A pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas. Esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y los estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada. De esta forma, al preguntarles sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, los estudiantes estarían más informados y conscientes de su existencia”, afirmó la Dra. España.
Por otro lado, el estudio (DIVIGE) también evidenció que la violencia en las IES está relacionada con dinámicas de poder, pues son los alumnos quienes están más vulnerables, y destaca la importancia de actuar en varios frentes:
Fomentar la prevención de tal manera que se dote a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia.
Fortalecer los procesos de la atención y acompañamiento a los casos reportados.
Garantizar que los protocolos institucionales sean claros, accesibles y efectivos.
Trabajar desde un enfoque humano para evitar la revictimización y proporcionar la atención necesaria o canalizar con redes de apoyo a víctimas y familiares de las víctimas.
Mantener un proceso de seguimiento continuo con las personas que son víctimas de violencia.
“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior. El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos”, la fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia.
ebv
Edomex
“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.
Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.
Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Salud materna
Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.
Pobreza y carencias estructurales
El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.
Aborto no es prioridad
El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.
El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.
Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.
ebv
México
El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?
Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.
La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.
En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?
LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.
Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución
De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
- Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
- Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
- Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
- Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
- Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
- Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.
Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.
Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.
Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.
“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.
Sistema educativo ¿al “quirófano”?
Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.
“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.
Visita las redes sociales de Siete24
gdh