Reino Unido mantendrá máximo nivel de amenaza -el máximo en una escala de cinco- mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester

Londres.— La ministra británica de Interior, Amber Rudd, indicó que el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido seguirá siendo "crítico" -el máximo en una escala de cinco- mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester.

El gobierno de Londres elevó a lo más alto el nivel de alerta en el país a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, en esa ciudad del norte de Inglaterra, en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas, muchas de ellas niños.

Checa también: EI asume autoría del atentado en Manchester

Rudd presidió este viernes una reunión del comité de emergencia Cobra -formado por los principales ministros del gobierno junto con representantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- en ausencia de la primera ministra, Theresa May, que participa en la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Taormina.

Tras ese encuentro, la titular informó a la BBC de que el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo había valorado que el actual nivel de amenaza por terrorismo contra el Reino Unido debe seguir siendo "crítico" mientras prosiga la pesquisa policial tras lo ocurrido.

La ministra recordó también que "desde 2013, los servicios de seguridad británicos han abortado 18 conspiraciones" terroristas contra este país.

Te puede interesar:  Investigan si terrorista actúo solo en Manchester

Es la primera vez en una década que ese nivel alcanza su punto más alto, lo que implica que se contempla que pueda producirse un nuevo ataque de manera inminente.

Por el momento, con relación al atentado de Manchester, la policía ha detenido a un total de diez personas, de las que dos -un varón de 16 años y una mujer de 34- ya han sido liberadas sin cargos, e interroga actualmente a ocho hombres por su posible vinculación con los hechos.

Según el último parte de las autoridades sanitarias de Manchester, de los 64 heridos por el ataque -en el que el terrorista suicida Salman Abedi, nacido en el Reino Unido pero de origen libio, se inmoló con un explosivo casero-, cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico y hay un total de 32 personas ingresadas, 18 adultos y 14 niños.

AGP