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Identifican a víctimas del desplome de puente en Miami
Miami.— Autoridades de Estados Unidos identificaron a cinco de seis de las personas que fallecieron en el colapso de un puente peatonal sobre la Calle Ocho de Miami, tres de cuyos cuerpos fueron rescatados hoy entre los escombros de la estructura, informó la Policía.
Según reveló en rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, los cuerpos recuperados esta mañana se hallaban al interior de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de concreto de 950 toneladas de peso.
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Las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados esta mañana son Rolando Fraga Hernández, Oswaldo González, Alberto Arias, tal como informó posteriormente en un comunicado la Policía de Miami-Dade.
La Policía confirmó además que Navarro Brown, quien pereció en el hospital Kendall Regional Medical Center, y la estudiante de la universidad FIU Alexa Durán figuran también entre los fallecidos, con lo cual solo resta identificar una sexta víctima, si bien las autoridades no descartan que la cifra de decesos pueda incrementarse.
Durante el operativo de esta mañana, los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos de las tres personas fueron trasladados a la oficina del médico forense local para obtener una “confirmación al 100 % de la identidad” de los fallecidos y avisar a sus familiares, según explicó el jefe policial.
La Policía local ha contabilizado hasta el momento seis muertes en el suceso, con lo que se cree hay bajo los escombros otros dos cuerpos sin vida por recuperar.
No obstante, en la rueda de prensa de hoy el vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun restan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.
Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.
Pérez manifestó que los equipos se hallan trabajando en la recuperación de otros dos vehículos y espera que al final de la jornada de hoy puedan ser completamente extraídos, si bien avisó que las tareas implican “un largo proceso”.
En la rueda de prensa participó el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, quien expresó que la institución “coopera totalmente” con las investigaciones.
El titular no se pronunció sobre los reportes de un crujido escuchado días antes del incidente y discutido en una reunión el jueves entre los implicados de la obra.
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Esta madrugada, el centro universitario emitió un comunicado en el que reveló que el día del suceso los ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora sostuvieron una reunión con funcionarios de FIU y de la agencia estatal de transporte en la que se discutió un crujido oído en el puente peatonal.
El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), dio a conocer el viernes que un ingeniero de la firma FIGG y responsable del proyecto dejó el martes un mensaje voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, el cual estaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del incidente.
En el mensaje, el ingeniero W. Denney Pate informó al empleado de FDOT sobre un crujido en el extremo norte de la extensión de concreto de 53 metros, aunque manifestó que “desde una perspectiva de seguridad” no veían que hubiera “ningún problema allí” y que, por tanto, no estaban preocupados.
El proyecto del puente, iniciado en 2017, se ideó para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle, que en ese tramo tiene hasta ocho carriles, y evitar así muertes como la de una joven que falleció atropellada el pasado mes de agosto. (Con información de EFE)
AGP
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Estados Unidos reafirma que no existe un derecho humano al aborto
Nueva York.— La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas reafirma que no existe un “derecho humano” al aborto y se suma a la Declaración de Consenso de Ginebra.
De esta forma, Estados Unidos se une a la coalición de 40 países que se oponen a la creación de un “falso” derecho humano internacional al aborto. La Declaración afirma que “todo ser humano tiene el derecho inherente a la vida”
Adoptada en octubre de 2020, la coalición está compuesta actualmente por 40 países signatarios que defienden el derecho a la vida de los no nacidos y afirman la soberanía nacional con respecto a las leyes y políticas pro vida.
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Estados Unidos fue miembro fundador de la Declaración de Consenso de Ginebra, pero el gobierno de Joe Biden abandonó la coalición mediante una orden ejecutiva en 2021.
La Declaración afirma que “ todo ser humano tiene el derecho inherente a la vida” y declara que no existe ninguna obligación internacional de promover o financiar el aborto. Además, hace hincapié en las estrategias holísticas para promover la salud y el bienestar de las mujeres, incluida la atención materna, la educación y el desarrollo económico.
Elyssa Koren, abogada internacional de derechos humanos de ADF International, dijo que al sumarse a la Declaración de Consenso de Ginebra, Estados Unidos se compromete a promover una postura pro vida en el escenario mundial, dejando en claro que no existe un llamado ‘derecho humano’ internacional al aborto.
“Estados Unidos está diciendo no a la imposición de presiones abortistas sobre naciones soberanas. Volver a sumarse a la Declaración de Consenso de Ginebra seguramente tendrá un profundo efecto en los gobiernos que están tratando de defender sus leyes pro-vida en medio de una presión extrema del lobby pro-aborto. Además, el regreso de Estados Unidos a la coalición tiene un peso legal significativo, ya que evita el surgimiento de un falso ‘derecho humano’ al aborto según el derecho internacional consuetudinario”, añadió Koren.
ebv
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Kennedy Jr., comprometido a implementar políticas provida de Trump
“Estoy de acuerdo con el presidente Trump en que cada aborto es una tragedia”
Washington. — El candidato a secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. Se dijo comprometido a implementar las políticas provida del presidente Donald Trump.
Ante las preguntas de los senadores sobre el tema de la vida, Kennedy respondió preguntas sobre su interpretación del Título X, los abortos tardíos, la mifepristona, la investigación con células madre y los derechos de conciencia médica.
“Voy a apoyar las políticas del presidente Trump sobre el Título X”, dijo Kennedy en su primer intercambio sobre el aborto con el senador republicano James Lankford de Oklahoma.
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“Estoy de acuerdo con el presidente Trump en que cada aborto es una tragedia”, afirmó Kennedy. “Estoy de acuerdo con él en que no podemos ser una nación moral si tenemos 1,2 millones de abortos al año. Y Estoy de acuerdo con él en que los estados deben controlar el aborto”.
“Voy a trabajar a voluntad del presidente”, continuó. “Voy a implementar sus políticas”, dijo
Respecto a la objeción de conciencia, dijo: “Obligar a alguien a participar en un procedimiento médico como proveedor que cree que es un asesinato no tiene ningún sentido para mí”.
Kennedy también respondió a preguntas sobre sus opiniones sobre los abortos químicos, afirmando que su enfoque sobre el medicamento reflejaría el de Trump, quien, señaló, aún no ha adoptado una posición oficial sobre si apoya el uso de medicamentos abortivos químicos como la mifepristona.
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Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington
67 personas murieron en el accidente
Roma. — El Papa Francisco expresó su cercanía a las familias de las víctimas del accidente aéreo en Washington, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar y un avión comercial.
“Tras conocer la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington, expreso mi cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia”.
El Santo Padre hizo llevar este mensaje al presidente Donald Trump mediante un telegrama.
Y añade: “Confiando las almas de los difuntos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias que ahora lloran la pérdida de un ser querido”.
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“Rezo también por quienes participan en los esfuerzos de recuperación e invoco sobre todos en la nación las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza”, concluye el pontífice.
El vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedente de Wichita (Kansas), realizaba la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
En ese momento, chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.
Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes del accidente, por lo tanto, declararon 67 víctimas fatales del accidente.
Hasta el momento, se recuperaron 28 cuerpos de la zona de desastre.
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Washington. – Las autoridades de Washington DC recuperaron 28 cuerpos del accidente ocurrido la noche de este miércoles el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial.
Sin embargo, descartan que haya más sobrevivientes del choque entre la aeronave militar y el avión de American Airlines.
“En este momento no creemos que haya sobrevivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, afirmó el jefe de bomberos y servicios de emergencia de John Donnelly.
Revelan audios de momentos previos al choque
Un audio obtenido por CNN captura los 30 segundos fatales del choque que dejó 67 personas muertas.
En el audio se escucha la comunicación del helicóptero con la torre de control. El operador intenta advertir al helicóptero de que está demasiado cerca del avión.
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“PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?”, pregunta el controlador aéreo. PAT es la abreviatura de Priority Air Transport (Transporte Aéreo Prioritario, dado que se trataba de una aeronave militar. El avión de American Airlines era un Bombardier CRJ-700.
Un audio adicional del control de tráfico aéreo, grabado poco antes de la colisión, captura al piloto del helicóptero diciendo: “PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual”.
Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de que el avión y el helicóptero habían chocado.
Donald Trump cuestiona torre de control durante el choque
En tanto, Donald Trump cuestionó en redes sociales la actitud de la torre de control.
“La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!”, escribió en su red social, Truth Social.
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