Connect with us

Mundo

Jornalero mexicano alimenta a Trump

Publicada

on

Calexico, California.— Hoy fue un mal día para Don Jorge. Espera paciente a que se descuide el encargado de  “Jack in the Box”, donde venden hamburguesas y sodas, para poder rellenar de refresco y hielo un viejo vaso de plástico, obviamente sin pagar y con ello soportar unas horas más la espera en busca del “jale” o trabajo en esta zona fronteriza y desértica de Estados Unidos.

Don Jorge inicia su jornada a las 2 de la mañana todos los días para cruzar la frontera entre Mexicali y Calexico en busca de ser enganchado y trabajar cada día como jornalero agrícola en el llamado “Valle Imperial” del condado de El Centro en  California a temperaturas superiores a los 45 grados.

A sus 60 años de edad, casi todos dedicados al trabajo en los campos estadunidenses, es parte del ejército de entre 12 mil y 13 mil jornaleros agrícolas mexicanos que cruzan legalmente la frontera  prácticamente todos los días del año en busca de trabajo en la siembra, cultivo y cosecha de lechuga, brócoli, coliflor, higo, cebolla, zanahoria, apio y tomate.

La garita Mexicali-Calexico tiene una gran actividad desde las 2:00 de la mañana ya este ejército de campesinos transfronterizos buscan estar temprano para ser elegidos por los contratistas o enganchadores que los llevaron a unas 30 millas de Calexico en autobuses y camionetas, donde ganarán entre 8 y 10 dólares la hora, en jornadas que en ocasiones sobrepasan las 10 horas.

Es una escena incomoda aún para quien sólo busca hacer una crónica de una jornada laboral de los migrantes. Como en una especie de pasarela, los jornaleros levantan las manos, corren detrás de las trocas o camionetas de los contratistas, por momentos hasta gritan o hasta suplican. Es una especie de mercado humano, donde los más fuertes obtienen el empleo. Los más viejos, quedan en espera en alguna esquina de Calexico.

Don Jorge tiene su mica verde y la presume. “Desde hace 18 años estoy arreglado”, lo cual le permite ser un jornalero transfronterizo, que no tiene que huir de la Border Patrol, ni estar a expensas de los riesgos de “coyotes” o de cruzar por el desierto y morir en el intento como les ocurre cada año a cientos de mexicanos.

“Nosotros somos las manos que da de comer a miles de gringos, a miles de gente. Damos de tragar a  Donald Trump y a toda su raza. A todos los güeros que nos tratan de delincuentes. En sus ensaladas, en sus frutas, en todo lo que venden en sus supermercados. Ahí está nuestro trabajo, el trabajo mío y de miles de mexicanos que nos partimos la madre todos los días para alimentarlos”, señala molesto mientras lee la primera plana del diario “El Sol del Valle Imperial” en nota del magante y candidato republicano.

“Si nosotros no sembramos y cosechamos sus campos, nadie lo va hacer en Estados Unidos. Ya quiero ver que con su pinche muro, él y su raza se mueren de hambre en unos meses”, apunta mientras da un sorbo al popote del vaso negro con refresco.

De manos ásperas y piel requemada, todos los días a las 2 de la mañana cruza la garita para estar listo cerca del restaurante “Jack in the Box”, en Calexico, ahí pegadito a la garita en espera de “jale” en “field” como dice él. “Es una buena chinga. Levantarte cuando muchos apenas se están acostando y aguantar 8 o 10 horas bajo el sol, el frío o la lluvia, que siempre es extremoso aquí”.

“He trabajado  sembrando y cosechando por más de 35 años. Lo mismo melón, cebollín, espárragos, sandia y últimamente higos. Pero hoy no hubo suerte, cada día hay menos trabajo para los más viejos”, indica con resignación después de esperar hasta el mediodía sin ser contratado.

De acuerdo con Francisco Márquez, Director de la Oficina de Entrenamiento del Valle Imperial, en el Condado de El Centro, California, diariamente laboran en los campos de esta región alrededor de 20 mil jornaleros agrícolas, de los cuales se calcula que entre 60 y 65 por ciento, es decir unos 12 mil, vienen diariamente desde Mexicali.

Asegura que esos 12 mil mexicalenses cuentan con sus visas de trabajo para cruzar todos los días la frontera entre los dos países y dijo desconocer el número de los mexicanos que laboran en estos campos californianos en calidad de indocumentados. “Esos datos no los conozco, ni le corresponde a esta oficina investigarlos”.

El Imperial Valley, un desierto convertido por la mano de obra mexicana y la ingeniería hidráulica en un vergel agrícola,  reporta una de las tasas de desempleo más altas de Estados Unidos. Pero depende de la mano de obra mexicana para trabajar los campos, ya que los nativos de esta zona  no quieren trabajar en las cosechas por un pago de 8 o 10 dólares la hora, a temperaturas que en ocasiones rozan los 50 grados en verano.

Las cosechas de vegetales en Imperial Valley van a parar a casi todos los supermercados de todo Estados Unidos, por tal razón, la mano de obra inmigrante es vital en esta ciudad de California.

Desde las 3:00 de la mañana en las esquinas de Calexico, sobre todo cerca de la garita con Mexicali, hay un gran movimiento de vehículos que buscan trabajadores inmigrantes para llevarlos a los campos agrícolas.

En algunos casos, estos migrantes se quedan laborando por varios días y luego regresan a Mexicali. Otros como Don Jorge, van y regresan todos los días a sus hogares en suelo mexicano.

“Cuando hay mucho trabajo te pagan los 8 o 9 dólares la hora, pero ahorita, que casi no hay jale, te ofrecen hasta 4 o 5 dólares. “Es muy pesado trabajar ocho horas o más a pleno rayo del sol, a 40 o 45 grados de temperatura, pero no hay de otra, es la única forma de sobrevivir en México, los salarios mexicanos están peor, 100 pesos  todo el día como albañil o en una maquiladora. Quién vive con eso”, cuestiona el experimentado jornalero.

Son las 12 del día. La espera terminó para el viejo campesino trasfronterizo. “Cada vez es más difícil. Contratan a los morrillos de 18 o 20 años. A  los viejos como yo nos  dicen que ya no rendimos. Esa es la ley de la vida”, comenta mientras cruza la puerta de metal giratoria de la garita de  regresó a Calexico, al México que nunca le ha dado un empleo digno. (The Exodo para Siete24.mx)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Católicos libaneses acogen a familias islámicas, víctimas de bombardeos

Publicada

on

Por

Católicos libaneses acogen a familias islámicas, víctimas de bombardeos
Foto ACN México

Ciudad de México.— “Cada una de las familias cristianas de los pueblos de los alrededores de Deir El-Ahmar ha acogido a tres o cuatro familias, es decir, entre 30 y 60 personas”, explica en un mensaje enviado a Siete24 Noticias monseñor Hanna Rahmé, arzobispo maronita católico de Baalbek-Deir El-Ahmar, en Beqaa, al este de Líbano.

Los bombardeos israelíes están alcanzando zonas estratégicas en el territorio de su archidiócesis, especialmente la región en torno a Baalbek, donde se cree que hay bases de Hezbolá, y al mismo tiempo pueblos donde viven tanto cristianos como musulmanes.

La arquidiócesis de monseñor Rahmé abarca aproximadamente el 27% de la superficie del país y está situada en una región con unos 450.000 musulmanes chiíes. El prelado cuenta que, incluso en los alrededores de la ciudad de Deir El-Ahmar, se producen bombardeos a diario, dirigidos contra los centros militares y económicos de Hezbolá que se encuentran a sólo entre cinco y veinte kilómetros del centro.

“Estamos asfixiados por el número de desplazados, pero no podemos abandonarlos a su suerte”, afirma monseñor Rahmé. “Hablé en la televisión local y me dirigí a los habitantes de las zonas bombardeadas, diciéndoles que nuestras casas estaban preparadas para acogerles”. Y, añade, “los musulmanes están enormemente conmovidos por esta solidaridad cristiana”.

LEE Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Según monseñor Rahmé, unas 13.000 personas han huido a zonas de la archidiócesis donde la población es mayoritariamente católica. En Deir El-Ahmar, donde se encuentra la sede episcopal, y en los pueblos de los alrededores, unas 2.300 personas han sido acogidas por instituciones educativas, mientras que otras 5.000 han sido alojadas en casas particulares y 1.500 en iglesias y conventos.

Sin embargo, según el arzobispo, muchos de los desplazados tienen que dormir en las calles de la ciudad y aún son más los que se han marchado al Norte o a Siria. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre, unas 235.000 personas llegaron a Siria por tierra, entre ellas 82.000 libaneses y 152.000 sirios.

La principal preocupación de monseñor Rahmé es hacer llegar la ayuda a los desplazados y a las familias de acogida. “Estas últimas están agotadas porque ya están empobrecidas por la crisis económica. Las organizaciones no gubernamentales sobre el terreno ayudan a los desplazados en las escuelas, pero no a los acogidos por las familias ni a las propias familias”, se queja el arzobispo.

La situación es muy crítica. El obispo pide ayuda alimentaria, colchones y mantas. En particular, agradece el apoyo ofrecido por la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada: “¡Por favor, apóyennos!”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en “Cara a Cara”

Publicada

on

Por

Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en "Cara a Cara"

Ciudad de México.— Live Action continúa con su serie de entrevistas a través del programa “Cara a Cara” donde se exponen las serias implicaciones del aborto y dando voz a quienes han experimentado sus consecuencias.

Cara a cara a reunido a exabortistas, mujeres que han abortado y sobrevivientes de intentos de aborto. A través de conversaciones se exploran las repercusiones personales y emocionales del aborto, destacando los riesgos asociados con los métodos actuales de interrupción del embarazo.

En su más reciente episodio, el Dr. Anthony Levatino, un exabortista con una experiencia de más de 1,200 abortos, y Melissa Ohden, sobreviviente de un aborto con solución salina a las 31 semanas de gestación, comparten sus historias.

LEE El testimonio de Olga: engaños, traumas y arrepentimiento tras años en clínica de abortos

Durante la conversación, Levatino alertó sobre los peligros del aborto químico como la imposibilidad de determinar con precisión la edad gestacional o descartar un embarazo ectópico a través de una simple videollamada, práctica que, dijo, hoy en día se está promoviendo ampliamente.

Levatino subrayó la gravedad de esta tendencia al destacar que la falta de exámenes presenciales compromete seriamente la seguridad de las mujeres. Esto es especialmente preocupante dado que, según estudios, el régimen de píldoras abortivas conlleva riesgos significativos, entre ellos hemorragias, sepsis y complicaciones que pueden llevar a la muerte. La FDA ha señalado que entre el 2.9% y el 4.6% de las mujeres que se someten a abortos químicos terminan en la sala de emergencias por complicaciones.

Melissa Ohden, al compartir su testimonio y lamentó que sea un ejemplo vivo de las fallas graves que pueden ocurrir cuando no se realiza un adecuado control gestacional. Este tipo de descuidos, advierte Levatino, es aún más probable hoy en día debido a la creciente promoción de protocolos caseros de aborto sin pruebas clínicas.

Además de los riesgos físicos, la falta de consultas presenciales incrementa la posibilidad de que las mujeres sean coaccionadas a tomar decisiones sin el acompañamiento adecuado.

Levatino y Ohden coincidieron que esta práctica parece beneficiar más a la industria del aborto que a la salud y seguridad de las mujeres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco convoca una jornada de oración por la paz mundial el 7 de octubre

Su convocatoria no es solo un acto de fe, sino una llamada humanista a despertar la conciencia sobre la fragilidad de la paz.

Publicada

on

papa Francisco
Foto: Cuartoscuro

El Vaticano.- En un momento crítico para la humanidad, el papa Francisco ha convocado a una jornada de oración y ayuno por la paz mundial, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

La iniciativa llega en medio de la escalada de conflictos armados en diversas regiones del mundo, como Gaza, Israel y Ucrania, ya un año del devastador ataque de Ham.

papa francisco
Foto: Cuartoscuro.

Durante la misa de apertura del Sínodo en la plaza de San Pedro, el pontífice instó a los fieles católicos a unirse en oración y reflexión, destacando la urgencia de promover la paz en tiempos en los que “los vientos de guerra y los fuegos de la La violencia sigue asolando pueblos y naciones enteras.

El papa Francisco acudirá ese mismo día a la basílica de Santa María la Mayor, donde rezará el rosario y suplicará a la Virgen María por el fin de los conflictos que han causado sufrimiento a millones de personas.

“Dirigiremos una súplica efusiva por la paz”, expresó el papa, subrayando la necesidad de un cambio profundo en el corazón humano y la construcción de un diálogo sincero entre las naciones.

Te puede interesar: Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino

Este llamado a la oración recuerda las palabras y acciones previas de Francisco, quien ha insistido en que la paz es un bien esencial para la convivencia global.

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

Ya en octubre de 2023, tras los sucesos en Gaza y el conflicto en Ucrania, el papa convocó una jornada similar. Ahora, frente a una situación que no ha mejorado, su voz resuena con más fuerza.

El enfoque del papa Francisco no solo se dirige a los católicos, sino a toda la humanidad. En su mensaje, él reconoce el poder transformador de la oración y el ayuno como actos de comunión y solidaridad global.

Su convocatoria no es solo un acto de fe, sino una llamada humanista a despertar la conciencia sobre la fragilidad de la paz y la necesidad de preservarla.

En tiempos de incertidumbre, esta jornada ofrece una oportunidad para que millones de personas se detengan a reflexionar y unir sus voces en favor de un bien común: la paz.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

¿Cuáles son las principales ventajas de los talleres en línea?

Publicada

on

Por

Los talleres en línea sobre finanzas personales y productos bancarios están revolucionando la forma en que las personas administran su dinero. ¿Qué hace que estos cursos virtuales sean de gran ayuda?

Ventajas de los talleres en línea para aprender de educación financiera

Se pueden tomar en cualquier momento y lugar

Imagina aprender de finanzas mientras disfrutas de un café en tu sala o revisar consejos de ahorro durante un viaje en metro. 

Los talleres en línea rompen las barreras, para que sin importar el lugar o la disponibilidad de tiempo que tengas, puedas aprender potenciar tus conocimientos sobre finanzas.

Ofrecen una gran flexibilidad

La rigidez de horarios es cosa del pasado. Ahora los cursos y talleres virtuales se adaptan a ti. Ofreciendo la posibilidad de pausar, repetir o acelerar el contenido según las necesidades y el ritmo de aprendizaje que se tenga. 

¿Necesitas repasar ese concepto complejo sobre tasas de interés? Repasa la lección una y otra vez. Esta flexibilidad es clave para quienes equilibran estudios, trabajo y vida personal.

Son interactivos

Contrario a lo que podrías pensar, los talleres en línea no son una experiencia en que solo se lee y estudia, sino que ofrecen la posibilidad de hacer ejercicios prácticos e interactuar con diversas actividades y juegos, que buscan una mayor comprensión del contenido.

De esa forma, se tiene mayor facilidad en cada etapa del curso o taller en línea, y los conocimientos pueden aplicarse con mayor facilidad.

Tienen contenido actualizado

El mundo financiero evoluciona de forma constante, especialmente respecto a productos que incorporan nuevas tecnologías. 

Los talleres virtuales tienen la ventaja de actualizarse rápidamente para reflejar los últimos cambios en el mercado, nuevas regulaciones o productos bancarios innovadores. Así, estarás aprendiendo lo más reciente y relevante para tus finanzas.

Ahorra más que dinero

Participar en cursos presenciales implica gastos adicionales, que pueden involucrar el costo de transporte hasta un determinado lugar o materiales impresos que sean requeridos. 

Los talleres en línea eliminan estos costos, permitiéndote invertir ese dinero en tu futuro financiero. Además, ahorras tiempo, que igualmente es valioso para tu día a día.

Acceso a los recursos en línea

¿Te perdiste un detalle importante? No hay problema. Los cursos o talleres en línea suelen ofrecer acceso a grabaciones, presentaciones y material complementario que puedes revisar en cualquier momento. 

Este beneficio es invaluable y una de las grandes ventajas de los talleres en línea de educación financiera

Aprende sin gastar: Cursos de educación financiera gratis

En el mundo del aprendizaje en línea, se pueden encontrar muchas alternativas relacionadas con las finanzas. Al respecto, diversas instituciones financieras, universidades y organismos gubernamentales ofrecen talleres y cursos de educación financiera gratis. Estos recursos abarcan el conocimiento de conceptos básicos como la elaboración de presupuestos y planes de ahorro, hasta temas más avanzados como estrategias de inversión. 

Recuerda, que aunque sean gratuitos, estos cursos o talleres en línea requieren de tiempo y dedicación, pero te pueden entregar una base sólida y las herramientas para cuidar y mantener una buena salud financiera a lo largo del tiempo.

Te puede interesar: INAI aconseja supervisar actividades de menores en línea

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos