Connect with us

Mundo

Jornalero mexicano alimenta a Trump

Publicada

on

Calexico, California.— Hoy fue un mal día para Don Jorge. Espera paciente a que se descuide el encargado de  “Jack in the Box”, donde venden hamburguesas y sodas, para poder rellenar de refresco y hielo un viejo vaso de plástico, obviamente sin pagar y con ello soportar unas horas más la espera en busca del “jale” o trabajo en esta zona fronteriza y desértica de Estados Unidos.

Don Jorge inicia su jornada a las 2 de la mañana todos los días para cruzar la frontera entre Mexicali y Calexico en busca de ser enganchado y trabajar cada día como jornalero agrícola en el llamado “Valle Imperial” del condado de El Centro en  California a temperaturas superiores a los 45 grados.

A sus 60 años de edad, casi todos dedicados al trabajo en los campos estadunidenses, es parte del ejército de entre 12 mil y 13 mil jornaleros agrícolas mexicanos que cruzan legalmente la frontera  prácticamente todos los días del año en busca de trabajo en la siembra, cultivo y cosecha de lechuga, brócoli, coliflor, higo, cebolla, zanahoria, apio y tomate.

La garita Mexicali-Calexico tiene una gran actividad desde las 2:00 de la mañana ya este ejército de campesinos transfronterizos buscan estar temprano para ser elegidos por los contratistas o enganchadores que los llevaron a unas 30 millas de Calexico en autobuses y camionetas, donde ganarán entre 8 y 10 dólares la hora, en jornadas que en ocasiones sobrepasan las 10 horas.

Es una escena incomoda aún para quien sólo busca hacer una crónica de una jornada laboral de los migrantes. Como en una especie de pasarela, los jornaleros levantan las manos, corren detrás de las trocas o camionetas de los contratistas, por momentos hasta gritan o hasta suplican. Es una especie de mercado humano, donde los más fuertes obtienen el empleo. Los más viejos, quedan en espera en alguna esquina de Calexico.

Don Jorge tiene su mica verde y la presume. “Desde hace 18 años estoy arreglado”, lo cual le permite ser un jornalero transfronterizo, que no tiene que huir de la Border Patrol, ni estar a expensas de los riesgos de “coyotes” o de cruzar por el desierto y morir en el intento como les ocurre cada año a cientos de mexicanos.

“Nosotros somos las manos que da de comer a miles de gringos, a miles de gente. Damos de tragar a  Donald Trump y a toda su raza. A todos los güeros que nos tratan de delincuentes. En sus ensaladas, en sus frutas, en todo lo que venden en sus supermercados. Ahí está nuestro trabajo, el trabajo mío y de miles de mexicanos que nos partimos la madre todos los días para alimentarlos”, señala molesto mientras lee la primera plana del diario “El Sol del Valle Imperial” en nota del magante y candidato republicano.

“Si nosotros no sembramos y cosechamos sus campos, nadie lo va hacer en Estados Unidos. Ya quiero ver que con su pinche muro, él y su raza se mueren de hambre en unos meses”, apunta mientras da un sorbo al popote del vaso negro con refresco.

De manos ásperas y piel requemada, todos los días a las 2 de la mañana cruza la garita para estar listo cerca del restaurante “Jack in the Box”, en Calexico, ahí pegadito a la garita en espera de “jale” en “field” como dice él. “Es una buena chinga. Levantarte cuando muchos apenas se están acostando y aguantar 8 o 10 horas bajo el sol, el frío o la lluvia, que siempre es extremoso aquí”.

“He trabajado  sembrando y cosechando por más de 35 años. Lo mismo melón, cebollín, espárragos, sandia y últimamente higos. Pero hoy no hubo suerte, cada día hay menos trabajo para los más viejos”, indica con resignación después de esperar hasta el mediodía sin ser contratado.

De acuerdo con Francisco Márquez, Director de la Oficina de Entrenamiento del Valle Imperial, en el Condado de El Centro, California, diariamente laboran en los campos de esta región alrededor de 20 mil jornaleros agrícolas, de los cuales se calcula que entre 60 y 65 por ciento, es decir unos 12 mil, vienen diariamente desde Mexicali.

Asegura que esos 12 mil mexicalenses cuentan con sus visas de trabajo para cruzar todos los días la frontera entre los dos países y dijo desconocer el número de los mexicanos que laboran en estos campos californianos en calidad de indocumentados. “Esos datos no los conozco, ni le corresponde a esta oficina investigarlos”.

El Imperial Valley, un desierto convertido por la mano de obra mexicana y la ingeniería hidráulica en un vergel agrícola,  reporta una de las tasas de desempleo más altas de Estados Unidos. Pero depende de la mano de obra mexicana para trabajar los campos, ya que los nativos de esta zona  no quieren trabajar en las cosechas por un pago de 8 o 10 dólares la hora, a temperaturas que en ocasiones rozan los 50 grados en verano.

Las cosechas de vegetales en Imperial Valley van a parar a casi todos los supermercados de todo Estados Unidos, por tal razón, la mano de obra inmigrante es vital en esta ciudad de California.

Desde las 3:00 de la mañana en las esquinas de Calexico, sobre todo cerca de la garita con Mexicali, hay un gran movimiento de vehículos que buscan trabajadores inmigrantes para llevarlos a los campos agrícolas.

En algunos casos, estos migrantes se quedan laborando por varios días y luego regresan a Mexicali. Otros como Don Jorge, van y regresan todos los días a sus hogares en suelo mexicano.

“Cuando hay mucho trabajo te pagan los 8 o 9 dólares la hora, pero ahorita, que casi no hay jale, te ofrecen hasta 4 o 5 dólares. “Es muy pesado trabajar ocho horas o más a pleno rayo del sol, a 40 o 45 grados de temperatura, pero no hay de otra, es la única forma de sobrevivir en México, los salarios mexicanos están peor, 100 pesos  todo el día como albañil o en una maquiladora. Quién vive con eso”, cuestiona el experimentado jornalero.

Son las 12 del día. La espera terminó para el viejo campesino trasfronterizo. “Cada vez es más difícil. Contratan a los morrillos de 18 o 20 años. A  los viejos como yo nos  dicen que ya no rendimos. Esa es la ley de la vida”, comenta mientras cruza la puerta de metal giratoria de la garita de  regresó a Calexico, al México que nunca le ha dado un empleo digno. (The Exodo para Siete24.mx)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

¿Bolsitas de té peligrosas? La verdad detrás de los microplásticos

Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo.

Publicada

on

Té

Ciudad de México.- Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology ha encendido las alarmas sobre los posibles riesgos a la salud que conlleva el uso de las bolsitas de té.  

De acuerdo con científicos de la Universidad de McGill, estos productos podrían liberar millones de microplásticos al entrar en contacto con el agua caliente, exponiendo a los consumidores a partículas diminutas con potenciales consecuencias para su organismo. 

El estudio señala que las bolsitas de té están compuestas, en un 96 %, por polipropileno, una fibra sintética que asegura su forma.  

Sin embargo, al sumergirse en agua caliente, liberan aproximadamente 1,200 millones de partículas por mililitro.

Te puede interesar: “Cómo ser millonario antes que muera la abuela” es un homenaje a la familia

Estas micropartículas pueden ser absorbidas por las células intestinales y, según los investigadores, tienen la capacidad de penetrar el núcleo celular, lo que podría comprometer la salud a largo plazo. 

Aunque aún no se ha determinado con precisión el alcance del daño, los expertos destacan que la exposición crónica a los microplásticos no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos, representa un desafío urgente para la salud pública.

 

Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, generando riesgos desconocidos. 

Los científicos hacen un llamado a continuar investigando los efectos a largo plazo de los microplásticos en el cuerpo humano y recalcan la necesidad de desarrollar alternativas más seguras para los productos de uso cotidiano. 

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años

Comenzó el levantamiento de los restos

Publicada

on

Foto: Especial

Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.

El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.

Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.

Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.

Más para leer: Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”

La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.

Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.

La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.

“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani

En su resolución de diciembre pasado

Publicada

on

Sugieren acciones para defender la vida en el caso Beatriz vs. El Salvador

Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.

A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.

La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.

Además, se evitó la deshumanización de  Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.

Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.

Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.

Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.

CIDH: Aborto no es un derecho

En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

Siete24 en redes sociales

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco, solidario con víctimas en Nueva Orleans

El ataque dejó 15 muertos

Publicada

on

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.

Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.

Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans

A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.

“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.

Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos