Mundo
Mentir sin consecuencias… Jacinta, Alberta y Teresa
Nada describe mejor el estado de vulnerabilidad e indefensión que vivimos los mexicanos frente a cualquier autoridad judicial que el caso de las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron encarceladas sustentándose el proceso en mentiras inverosímiles: ¿Cómo podrían tres indígenas otomíes haber secuestrado sin tener armamento a seis agentes de la AFI (agencia Federal de Investigaciones), seguramente armados.
Este acontecimiento sucedido en Querétaro en 2006 refleja una realidad cotidiana en México. Cuando la autoridad judicial se empeña en someter a proceso a alguien, por el motivo que fuere, aún siendo inocente, será encarcelado a partir de mentiras, porque en México mentir no tiene consecuencias, aunque sea en un proceso judicial. Esto nos habla de que estamos indefensos ante los caprichos e intereses de los funcionarios.
De nada sirve que el procurador general de la república Raúl Cervantes haya realizado un gran evento público de ofrecimiento de disculpas y exoneración, que no deja de ser una simulación, si esto no sirve para enfrentar este problema desde la raíz.
A la cárcel debieran entrar ahora los seis agentes de la AFI, que seguramente aún siguen trabajando en la PGR y son encubiertos por la institución que no ha dado a conocer sus nombres, pero mintieron para sustentar la acusación no sólo de secuestro, sino también de venta de droga, así como el agente del ministerio público que también mintió sabiendo que era insostenible la acusación y el juez que les aplicó una sentencia de 21 años de cárcel.
Si todos ellos no enfrentan un juicio por haber mentido de forma descarada, este evento público sigue siendo una simulación cursilona, con una dramática actitud simulada de arrepentimiento, que sólo sirve para que todo siga igual y miles de mexicanos sigan siendo llevados a las cárceles por no dejarse extorsionar por policías, agentes, personal del ministerio público e incluso jueces.
Debemos recordar que si ellas fueron liberadas fue porque los noticieros de televisión descubrieron lo absurdo de este proceso y lo hicieron público nacionalmente, lo que generó un fenómeno de opinión pública que motivó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse.
Si no hubiese participado la televisión, ellas aún estarían cumpliendo su condena de 21 años en un caso absurdo de impunidad, corrupción y mentiras y más mentiras.
Se reporta que ellas protestaban el 26 de marzo del 2006 porque los agentes de la AFI habían llegado a este municipio de Amenealco a extorsionar a los comerciantes del tianguis.
Por tanto, este montaje de la AFI en contra de estas tres mujeres líderes fue en venganza.
Una venganza que constituyó una aberración jurídica que hoy sigue en la impunidad aún con las disculpas del procurador Raúl Cervantes y el montaje teatral televisado.
Si el Congreso no legisla para convertir a las mentiras externadas durante una averiguación previa o un proceso judicial en un delito grave, todo nuestro sistema de justicia no tiene sustento. Seguirán encarcelados inocentes y libres verdaderos culpables.
¿Por qué no se han manifestado los legisladores para poner candados a los procesos y combatir la impunidad?.
El primer obstáculo para poder impartir justicia de verdad, es que mentir siendo funcionario público no tenga consecuencias. Seguramente en el mundo sólo los países subdesarrollados socialmente como lo es el nuestro, aunque seamos una potencia económica, permiten a sus funcionarios mentir en un proceso judicial, ser descubiertos y no ir a parar a la cárcel. Éste es el origen de la impunidad.
La mentira en México es parte de los códigos cotidianos de relacionamiento. Mentimos para esconder nuestras debilidades y errores. Mentimos para justificar llegar tarde a una cita o al trabajo, así como para evadir conflictos, e incluso, simplemente por hábito. Los mexicanos somos mentirosos crónicos y lo aceptamos como parte de nuestra cultura cotidiana.
Sin embargo, una mentira en el ámbito de nuestra vida privada es algo que atañe sólo a nuestro ámbito moral muy personal.
Una mentira en el ámbito jurídico deja de ser asunto personal para convertirse en público.
Mentir en un proceso judicial debe convertirse en un delito de graves consecuencias que debe castigarse con cárcel sin derecho a fianza.
El caso de Jacinta, Alberta y Teresa debe convertirse en un precedente para legislar y erradicar este grave vicio judicial.
Ricardo Homs
@homsricardo
***El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores.
Dejanos un comentario:
Mundo
Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años
Comenzó el levantamiento de los restos
Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.
El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.
Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.
Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.
Más para leer: Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”
La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.
La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.
“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani
En su resolución de diciembre pasado
Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.
A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.
La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.
Además, se evitó la deshumanización de Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.
Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.
Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.
Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.
CIDH: Aborto no es un derecho
En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
JAHA
Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.
Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.
Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans
A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.
“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.
Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.
JAHA
Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos resultaron afectados por el atropellamiento masivo durante los festejos de Año Nuevo en Nueva Orleans.
En un breve comunicado la dependencia federal detalló que ambos se reportan estables y que les otorga la asistencia y el acompañamiento requerido.
Anteriormente, la cancillería descartó que hubiera víctimas fatales de origen mexicano en los hechos ocurridos durante los festejos de Año Nuevo.
Más para leer: Descuentos para estudiantes y maestros, hasta acabar vacaciones
Los muertos por el atropellamiento masivo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, EE. UU., subieron a 15.
El FBI investiga el atropellamiento masivo en Nueva Orleans como un posible ataque terrorista, además de que anunció que busca a las personas que podrían haber ayudado en este acto a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el autor del ataque.
Cerca de las 3:00 horas del miércoles, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street.
Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Celebridadeshace 3 días
Adiós a Leo Dan, icono de la balada romántica
-
CDMXhace 3 días
Activan contingencia ambiental por partículas
-
CDMXhace 2 días
Suspenden doble no circula, checa si puedes sacar tu auto el jueves
-
Mundohace 3 días
Pide el Papa Francisco a respetar la dignidad humana para alcanzar la paz