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Se cae WhatsApp
México.— De acuerdo con el portal DownDetector y comentarios en Twitter de varios usuarios el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp se ha caído desde las 3:10 de la tarde de este miércoles, por razones que aún no se conocen.
A mitad de semana por la tarde, y WhatsApp decide que es momento de dejar de prestar servicio. Sí, desde hace algunos el servicio de mensajería dejadó de funcionar de manera correcta.
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La afectación parece ser a nivel nacional, según lo que se ha podido detectar en Twitter. No hay pronunciación oficial hasta el momento por parte de la compañía, pero hay que estar atentos ante actualizaciones del estado del mensajero.
Cuando un fallo de esta magnitud tiene lugar no suele tardar mucho, pero dado que WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea preferida de los mexicanos, suele ser todo un caos, aun así sea por unos minutos la ausencia del servicio.
La carencia del servicio parece afectar las versiones móviles y de escritorio de la plataforma alrededor del mundo, siendo México uno de los principales focos rojos en el mapa de reportes.
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Cuando esto suceda, no olviden que existen muchas otras alternativas para comunicarse.
AGP
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Iglesia alerta sobre los riesgos de la IA para la infancia y pide regulaciones urgentes

El Vaticano.- La Santa Sede ha alzado la voz sobre los peligros que la inteligencia artificial (IA) representa para la infancia, exigiendo regulaciones más estrictas y éticas para garantizar la seguridad, privacidad y dignidad de los niños.
Este llamado se realizó durante la presentación del evento “Riesgos y oportunidades de la IA para los menores: un compromiso común para la protección de los niños”,
Evento organizado por la Pontificia Academia de Ciencias en colaboración con la World Childhood Foundation y el Instituto de Antropología (IADC) de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El evento, que se llevará a cabo hasta el 22 de marzo en la Casina Pío IV del Vaticano, contó con la participación de importantes figuras.
Entre las que destacan el cardenal Peter Turkson, el profesor Joachim von Braun y el profesor Hans Zollner.
Durante la conferencia de prensa, se destacó la necesidad de evitar que la IA quede exclusivamente en manos de empresas privadas.
Además, se subrayó la urgencia de modelos regulatorios globales.
El cardenal Turkson insistió en la responsabilidad de los Estados en la regulación de la IA, evitando que su desarrollo dependa únicamente de intereses privados.

Explicó que la Iglesia busca fomentar un debate global que involucre a las conferencias episcopales de todo el mundo.
Además, con esto se asegura que la tecnología sea utilizada para el bien común y no solo para beneficios comerciales.
Por su parte, el profesor Von Braun resaltó que los riesgos de la IA son cada vez más evidentes, desde la adicción infantil a las redes sociales hasta la manipulación de datos personales.
“Las matemáticas han dejado de ser una disciplina neutral; los algoritmos hoy tienen implicaciones éticas”, afirmó.
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Cooperación global para proteger a los niños.
El profesor Hans Zollner enfatizó que la Iglesia ha sido pionera en la discusión sobre la protección infantil frente a las nuevas tecnologías.
Sin embargo, advirtió que la falta de cooperación entre organismos ha frenado avances significativos en este tema.

A su vez, Citó el trabajo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU., que recibió más de 29 millones de denuncias de abuso infantil en línea el año pasado.
Demostrando así la magnitud del problema.
El compromiso de la Iglesia y el Papa Francisco.
El Papa Francisco ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de una IA que mantenga su “potencial creativo” sin caer en lógicas individualistas o comerciales.
Además, la Iglesia, con su influencia global, busca sentar las bases de una discusión ética que involucre a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil.
Mismas que, asegurarían que la protección infantil sea una prioridad en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Este evento en el Vaticano refuerza el compromiso de la Iglesia en la defensa de los más vulnerables.
Misma que, promueve un enfoque regulatorio que garantice un uso responsable de la inteligencia artificial en beneficio de la infancia.
ARH
Mundo
¿Por qué olvidamos nuestra infancia? Nueva investigación de Yale lo explica

Estados Unidos.- Si alguna vez has intentado recordar tu primer cumpleaños o el sonido de la voz de tu madre cuando eras un recién nacido, probablemente te has encontrado con un vacío absoluto. Este fenómeno, conocido como amnesia infantil, ha desconcertado a científicos y psicólogos durante décadas.
Un reciente estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista Science, desafía la idea de que los bebés no pueden formar recuerdos debido a la inmadurez de su cerebro. En cambio, sugiere que estos recuerdos podrían almacenarse, pero volverse inaccesibles con el tiempo.

¿Por qué los recuerdos infantiles desaparecen?
Aunque los bebés pueden crear recuerdos, estos parecen perderse con el tiempo. Existen dos hipótesis principales para explicar este fenómeno.
La primera sugiere que los recuerdos infantiles no se consolidan en la memoria a largo plazo y simplemente se desvanecen. La segunda, más intrigante, plantea que estos recuerdos permanecen en el cerebro, pero resultan inaccesibles en la adultez.
“Los estudios en animales indican que la amnesia infantil es un problema de recuperación, no de almacenamiento”, señala el investigador principal, Nick Turk-Browne.
Además agregó que es cierto, los recuerdos de los primeros años de vida podrían estar ocultos en el cerebro, aunque no podamos acceder a ellos concientemente.

El estudio también distingue entre dos tipos de memoria en los bebés:
Memoria episódica: Permite recordar eventos específicos, como un cumpleaños o un paseo.
Memoria de aprendizaje estadístico: Se basa en patrones y reglas generales del entorno, como la estructura del lenguaje o el reconocimiento de rostros familiares.
Según Turk-Browne, la memoria de aprendizaje estadístico se desarrolla primero, ya que es esencial para la evolución del lenguaje y la percepción del mundo.

Una de las preguntas más fascinantes es si los recuerdos perdidos pueden recuperarse. Algunos experimentos sugieren que los niños pequeños pueden recordar eventos tempranos si se les presentan pistas adecuadas, como imágenes o videos de su infancia.
Investigaciones en curso en Yale han encontrado que los niños en edad preescolar pueden reconocer grabaciones tomadas desde su propia perspectiva cuando eran bebés. “Los resultados iniciales indican que estos recuerdos pueden persistir hasta la edad preescolar antes de desvanecerse por completo”, explican los científicos.
Si esta hipótesis es correcta, la memoria infantil no desaparece totalmente, sino que queda bloqueada por mecanismos cerebrales aún desconocidos.
ARH
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¿A qué edad deben caminar los bebés? Lo que los padres deben saber

Estados Unidos.- Uno de los momentos más emocionantes para los padres es ver a su bebé dar sus primeros pasos. Esa imagen del pequeño tambaleándose, con los brazos extendidos y una expresión de asombro y felicidad, marca el inicio de una nueva etapa llena de exploración y autonomía.
Sin embargo, muchos padres se preguntan si existe una edad exacta en la que todos los bebés deberían empezar a caminar.
La realidad es que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo.
Algunos bebés sorprenden a sus familias caminando antes de cumplir el año, mientras que otros tardan un poco más.

Según la pediatra Michele Marshall, de la Cleveland Clinic, la mayoría de los bebés comienzan a caminar entre los 12 y 15 meses, aunque el rango normal varía desde los 9 hasta los 18 meses.
Si un bebé no se pone de pie con apoyo a los 12 meses o no intenta caminar a los 18 meses, mostrando rigidez, falta de coordinación o poco interés por moverse, los especialistas recomiendan acudir al pediatra para evaluar si es necesaria una intervención temprana.
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Antes de caminar, los bebés pasan por distintas etapas que les ayudan a fortalecer sus músculos y mejorar su coordinación.

3-4 meses: Levantan la cabeza y el pecho cuando están boca abajo.
4-6 meses: Comienzan a rodar sobre sí mismos.
6-7 meses: Logran sentarse sin apoyo.
6-10 meses: Inician el gateo, clave para la fuerza y el equilibrio.
¿Es mejor que el bebé camino descalzo?

Los expertos recomiendan que los bebés caminen descalzos al principio, ya que esto favorece su equilibrio y la fuerza en los músculos de los pies. Usar calzado demasiado pronto puede afectar su capacidad de encontrar sus propios puntos de apoyo.
Cuando los bebés comienzan a caminar, pueden alcanzar lugares y objetos peligrosos.
Los especialistas recomiendan tomar medidas de seguridad como instalar rejillas en las escaleras, asegurar enchufes, mantener sustancias tóxicas fuera de su alcance y evitar muebles con puntas afiladas. Además, prevenir caídas es crucial, ya que un golpe fuerte podría generar miedo y retrasar su desarrollo motor.

El crecimiento infantil es una experiencia inolvidable tanto para los bebés como para sus familias.
Lo más importante es respetar el ritmo de cada niño y brindarle un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo.
ARH
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Hallan metales pesados en fórmulas para bebés: Consumer Reports alerta riesgos

Estados Unidos.- Una reciente investigación de Consumer Reports reveló que algunas fórmulas infantiles en polvo contienen niveles preocupantes de metales pesados.
Entre los que se destacan arsénico y plomo, sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud y el desarrollo cerebral de los bebés.
El análisis incluyó 41 tipos de fórmulas disponibles en el mercado, de las cuales 21 mostraron niveles bajos o nulos de metales pesados.

Lo que hace las opciones más seguras para los padres.
Sin embargo, ocho fórmulas presentaron arsénico inorgánico, un compuesto cancerígeno según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), mientras que contenían 18 niveles alarmantes de plomo.
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En Estados Unidos, aproximadamente el 20 % de los recién nacidos dependen exclusivamente de la fórmula, ya los seis meses, el 75 % la incorpora en su alimentación, según Consumer Reports.
La exposición a metales pesados en la dieta infantil puede afectar el desarrollo neurológico, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Luz Plasencia, portavoz de Consumer Reports , destacó que los hallazgos demuestran que es posible fabricar fórmulas infantiles libres de contaminantes.
Por lo que instó a los fabricantes a implementar controles más estrictos en materias primas, envases y productos finales.

Estos resultados refuerzan la necesidad de una mayor regulación en la producción de alimentos infantiles.
Además, subrayan la importancia de que los padres elijan fórmulas que minimicen la exposición a sustancias peligrosas.
ARH
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