En mi caso, nada veo y menos encuentro, que me indique siquiera, que ambas elecciones estén ligadas o haya una relación de causa efecto.

La verdad, no sé si usted la vea, pero en mi caso, nada veo y menos encuentro, que me indique siquiera, que ambas elecciones estén ligadas o haya una relación de causa efecto.

Puedes leer: Redes sociales serán decisivas en elecciones 2018

Al margen de las diferencias -más que obvias- entre una elección local que, por más elevado que sea el número de electores de su Listado Nominal, ni de lejos se acerca al Nacional; es una posición pedestre -por decirlo de alguna manera- la que sostienen algunos comentaristas cuando, dejan de lado, que el conjunto de electores del EDOMEX apenas representa el 13.2% del Listado Nominal Nacional (Datos al 19 de mayo de este año).

¿De dónde sacan esa relación directa? ¿Con qué base afirman sin el menor rubor, que de perder el PRI el EDOMEX, automáticamente ya perdió la elección presidencial del año próximo? ¿Y si ganare, significaría ganar también la del 2018?

Ni una cosa ni la otra; cada conjunto de procesos electorales -el de este año y el del próximo-, tiene especificidades tan evidentes, que todo aquél que busque establecer relaciones de causa-efecto entre uno y otro, lo único que exhibe es ligereza de juicios y una superficialidad que lo debería avergonzar decirlo en público.

Es más, ¿qué elementos soportan esa otra frivolidad -que repiten una y otra vez-, mediante la cual pontifican: De ganar Delfina Gómez la elección del EDOMEX, automáticamente ya debemos considerar a López, vencedor de la elección presidencial el año próximo y en consecuencia, presidente de México para el período 2018-2024?

Todos esos pseudo científicos sociales, más de foro de televisión que de un centro serio de investigación en materia política, ¿dónde estudiaron, y qué estudiaron? ¿Qué investigaciones de índole similar han desarrollado que soportaría sus pronósticos, por llamar de alguna manera a sus ilusiones sin sustento?

Te puede interesar: ¿Cree que se pongan interesantes (ahora sí) las elecciones en el Edomex?

Es tal la ligereza exhibida a en sus juicios, que no puede uno menos de concluir que: O estudiaron en las gloriosas Academias Vázquez y/o el Instituto Patrulla, o cuando menos, algún Diplomado en Análisis Político en la escuela por correspondencia: Hemphill Schools.

Por otra parte, de no haber realizado estudios en alguno de esos centros de excelencia académica, la única opción que quedaría, la cual podría explicar sus sesudas interpretaciones acerca de la relación entre la elección en el EDOMEX y la presidencial del año próximo, es que tuvieron varias sesiones con Walter Mercado, Madame Sasú y Amira.

¿A qué se debe esa obsesión por inventar relaciones causa-efecto donde, por más giros analíticos que hiciéremos, sería imposible establecerlas? ¿Acaso verse políticamente correctos? ¿O por qué no, para decir mañana: ¡Se los dije!?

Entiendo la propensión de sedicentes analistas políticos o sedicentes intelectuales, a profetizar un deseo en el sentido de que lo más desean es ver al PRI fuera de Los Pinos; sin embargo, ese deseo es compartido por decenas de millones de electores mexicanos; al mismo tiempo, no tengo duda que también hay decenas de millones que les gustaría que siguiere por las razones que fueren y, en una democracia, las razones de los unos y de los otros son, aun cuando no gustare, igualmente válidas.

¿Cuál es la prisa? En política, -dicen los que sí saben de esto, no yo-, lo que falta para designar candidatos, deje usted para la celebración de la elección, podría ser una eternidad o, de darse ciertas eventualidades, ser un instante.

En consecuencia, ¿por qué no le bajamos a eso de jugarle al saurino (Zahorí en sonorense)?

¿No sería más útil intentar todos, ser un poco más objetivos o si quisiere ponerlo de otra manera, menos frívolos y más mesurados en los supuestos análisis políticos que hacemos y damos a conocer, no en un trabajo de investigación académica, sino en el foro televisivo o la intervención de algunos minutos en algún programa radiofónico?

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.