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Innovación: ¿por qué es importante el cambio en las organizaciones?
La innovación se vuelve una habilidad y una competencia que las empresas tienen que desarrollar en su estrategia, a través de la implementación de nuevos procesos, ideas, prácticas, productos, servicios, tecnología, o todo cambio que genere crecimiento y mejor productividad, para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás en un mercado cambiante y competitivo.
De acuerdo con Francisco Vaca Gómez, líder de la Práctica de Innovación de Advanced Management Consulting Group (AMCG), más allá de asociarla a la tecnología, la innovación en una organización puede aplicarse en otras áreas, como pueden ser el lanzamiento o mejoras de los productos o servicios, en resolver problemas comerciales o, simplemente, hacer que un proceso que ya existe sea más eficiente.
“Estamos experimentando un contexto muy volátil e incierto que “tensa” la estrategia de las empresas ya que, posiblemente, se diseñaron para momentos más estables y predecibles. Mucho de la estrategia en una empresa tiene que ver con innovación, que no es otra cosa que ir conectando patrones emergentes, con soluciones que no han visto, desarrollado, ni explotado. Con la innovación, una organización se enfrenta a lo nuevo, a lo inesperado y al reto de lograr cosas que nunca antes ha intentado”, señaló el también socio de la firma enfocada en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva.
Para eso, las compañías primero deben identificar sus necesidades y el problema a resolver; después, crear una estrategia con diversas herramientas que le permitan ofrecer resultados clave, independientemente del tamaño o sector, pero con la ayuda de un aliado estratégico, como una consultora experta en innovación.
“Siempre que hay innovación, la complejidad está dentro de la empresa. Como especialistas, ayudamos a plantear herramientas, procesos, cultura, prácticas, dirección, para que puedan enfrentar los diversos retos u objetivos estratégicos que se plantean, usando la innovación como un medio para lograrlo. Para nosotros la innovación no es un fin, es un medio para asegurar el cumplimiento de las estrategias organizacionales; esto puede ser desde cosas pequeñas hasta cosas grandes”, explicó.
Vaca Gómez consideró que, como no hay un determinismo en este proceso, la clave para una empresa es encontrar una visión diferente de su negocio, aunque es una labor complicada debido a que las organizaciones y sus directivos no están acostumbradas a ser pacientes y, mucho menos, a fracasar.
“En innovación no hay líneas rectas, empiezas con una hipótesis que evoluciona y tienes que ir aprendiendo y validando. No se gestiona como los proyectos tradicionales, pues después de definir un alcance descompones, construyes, haces una ruta crítica y coordinas todo el proceso ejecutivo. Hay que entender que en la innovación puede haber más fracasos que éxitos; aquí se puede definir el destino final pero no el camino para llegar ahí”, apuntó.
Liderazgo, con visión diferente
Asimismo, el especialista consideró que para esta nueva conceptualización, lo más importante serán las personas y no tanto los métodos, pues se requiere trabajo en equipo, con una colaboración muy horizontal, donde además de la comunicación, se trabaje de forma muy intensa, lo que para muchas empresas es difícil “porque están acostumbradas a usar estructuras verticales y que haya quien los vaya enlazando”.
Para Francisco Vaca también debe existir un liderazgo distinto, que se ocupe en cómo vencer todas las resistencias que habrá alrededor lo novedoso; por ejemplo, los equipos de trabajo necesitan herramientas colaborativas ya que los riesgos son mucho más grandes, y los temas de cultura y los conflictos afloran con mayor intensidad.
Agregó que en México cuesta encontrar empresas paradigmáticas, debido a que existen muchas que en realidad no han innovado, sino que han hecho mejoras incrementales, pero de manera lenta, por lo que requieren con urgencia otro tipo de aproximaciones por las amenazas y oportunidades que surgen.
“Las empresas mexicanas no están preparadas, ni organizadas; les faltan cultura, métodos, procedimientos, recursos, y muchas cosas más. Si las personas están trabajando todo el día, resolviendo problemas de la operación, no se puede hacer innovación. Ésta requiere velocidad, rápida retroalimentación, ideas validadas, no sólo es un tema de recursos totalmente, es de cultura y de conductas; pero no es fácil hacerlo”, finalizó.
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
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Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
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JAHA
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La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
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Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
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Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.
Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).
Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles
En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.
Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.
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México deberá diversificar economía ante aranceles de EU
Se buscará el diálogo con Estados Unidos
Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.
Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.
“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.
“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.
Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.
Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.
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