Connect with us
Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Avatar

Publicada

on

Por

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Agencias.- A la edad de 90 años murió Michael Collins, el astronauta de la misión de Apollo 11 que llegó a la luna

Como parte de la tripulación nunca pisó la luna, pero si fue parte de esta misión espacial histórica en el mundo,

También puedes leer: Emiten timbre postal sobre el primer astronauta mexicano

Según la información, el astronauta estadounidense murió tras una larga batalla contra un cáncer.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, dijo la familia de Collins en un comunicado.

Collins fue el piloto que el 11 el 20 de julio de 1969 se quedó a bordo del Apolo 11 durante más de 20 horas.

En tanto, sus compañeros de misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron de la nave para ser los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.

Síguenos en redes sociales

Collins nació en Roma el 31 de octubre de 1930. Asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos y fue parte de la primera generación de astronautas estadounidenses,

Seguir leyendo

Te Recomendamos