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Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19

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Durante la pandemia de Covid-19 el uso de la inteligencia artificial junto con la red 5G, fue y es fundamental en todo el planeta, no solo en la identificación y contención de la enfermedad, sino en la nueva “normalidad” del ser humano.

China puso el ejemplo. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el tráfico de Internet móvil aumentó en un 36.4% en comparación con el año pasado.

Según un operador español, desde el inicio del brote el tráfico de red IP aumentó en un 40%, el servicio de Internet inalámbrico en un 25% y el servicio de voz inalámbrico en un 50%.

De acuerdo con reportes de Telecom Italia, su tráfico de red fija aumentó en un 70%, con los juegos en línea contribuyendo el mayor aumento gracias a que la comunidad estudiantil se quedó en casa. Vodafone Alemania informó, por ejemplo, que su tráfico de datos aumentó en un 50%.

Revisemos las horas ocupadas de la red históricamente. Las horas ocupadas de la red eran de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, clases en línea y teletrabajo ocurren principalmente durante el día, mientras que los picos de entretenimiento en la noche.

Cambios en la experiencia del usuario

La educación en línea durante la pandemia ha llevado a un aumento en la demanda de cobertura de red y ancho de banda.

Mirando solo el video interactivo, las clases de transmisión en vivo crean mucha más demanda de red que la transmisión de video tradicional, y para ofrecer buenas experiencias de usuario, cada aula necesita anchos de banda de red estables y de alta calidad de hasta 20–50 Mbps.

Las grandes clases en línea mantienen la red funcionando a su máxima capacidad y provocando congelaciones de videos, retraso de audio y largos tiempos de almacenamiento en búfer.

Las tasas de congelación (tartamudeo durante 1 minuto / clase) para los cursos en línea de VIPKID (empresa de enseñanza y educación en línea) alcanzaron el 19%.

Sobre los sectores productivos por Covid-19

Las industrias más afectadas por la crisis sanitaria -incluidas la restaurantera, el turismo, el comercio minorista, el transporte, la manufactura, la atención médica, los servicios públicos, los medios de comunicación y el entretenimiento- exigen el uso de tecnologías digitales y TIC más avanzadas para luchar contra la pandemia.

Ante esta nueva realidad y ante los nuevos requisitos sanitarios, todos los ámbitos anteriormente señalados y el resto deberán estar totalmente conectados, proporcionando servicios sin contacto, en línea y remotos, obviamente.

La industria de la salud ve una necesidad urgente de conexión en línea para la consulta médica y servicios de tratamiento, con el doble objetivo de aliviar la presión de las demandas de servicio hospitalario y reducir el riesgo de infección cruzada.

Los hospitales comenzaron a usar robots 5G para ayudar a la política de promoción, distribución de consejos médicos, desinfección y esterilización, entrega de equipos y enfermería.

Con ello se busca adicionalmente reducir la carga que se le impone a los trabajadores de la salud.

Nuevos requisitos de servicio público: big data, cobertura completa y servicios inteligentes.

Las nuevas tecnologías han sido identificadas como vehículo para servicios públicos urgentes, como la promoción y ejecución de prevención de epidemias y medidas de control.

Esto se puede ver en el crecimiento del despliegue de robots inteligentes 5G para patrullar espacios abiertos, o la aplicación de inteligencia artificial térmica con imágenes en centros de transporte y aeropuertos.

El uso de big data y sistemas de control de acceso a códigos QR en centros comerciales, comunidades y parques que rastrean riesgos individuales asociados con el historial de viajes y contacto cercano, fueron básicos para entender y atender la pandemia .

Necesidades en la educación y entretenimiento

Ante la contingencia de COVID-19, los servicios de ancho de banda, alta concurrencia y baja latencia han aumentado en los niveles educativos de primaria y secundaria en escuelas chinas.

No obstante, por la alta demanda se han registrado demoras en el servicio, aunque pueden ocurrir cuando un gran número de usuarios accede la red y a la nube simultáneamente sobre todo para videoconferencias, cursos en línea, video streaming, juegos en línea, ejercicios físicos y otros entretenimientos en el hogar.

La ciudad china de Wuhan fue la primera en presentar un enfoque de ciudad completa para luchar contra el COVID-19, lo cual desencadenó en planes de contingencia en todos los sectores, especialmente seguridad pública y servicios, comenzando por la detección y aislamiento para proteger vidas y mantener el orden social.

Los servicios sin contacto y el teletrabajo llegaron a la vida de las personas casi de la noche a la mañana. La capacidad de todo el sistema de salud se puso a prueba en términos de detección temprana, prevención precisa, tratamiento eficiente, lucha contra el virus y reanudación del trabajo.

Huawei se unió con operadores y asociados de atención médica en esta batalla, logrando que las tecnologías se hayan integrado aún más con la industria de la salud.

Esto ha ayudado a acelerar la transformación digital, contener la propagación del virus, compartir recursos médicos, reducir los riesgos de transmisión por contacto, y mejorar la eficiencia de los diagnósticos y tratamientos.



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Twitter desaparece definitivamente y su lugar lo toma X

El fin de una era

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Foto: Cuartoscuro

San Francisco.— Twitter desapareció definitivamente la noche de este jueves 16 de mayo para darle paso al dominio de nombre x.com.

Los usuarios que aún accedían a twitter.com eran redireccionados a x.com.

De esta manera, completa la transición del nombre de la empresa desde que Elon Musk la compró y decidió rebautizarla.

Sin embargo, algunos usuarios aún han podido acceder al viejo prefijo al utilizar diversos navegadores, pero esto se eliminará en los próximos días.

El proceso de desaparición de Twitter inició en agosto del año pasado, cuando algunos medios reportaron que iniciaron las redirecciones.

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No fue hasta estos días que comenzó la transición final se dio en la costa Este de Estados Unidos.

La llegada de Musk a Twitter trajo grandes cambios como despidos, funcionamiento del algoritmo y nuevos planes de suscripción como nuevo modelo de negocios.

También cambiaron las políticas sobre bots, para poder monetizar de mejor manera la plataforma.

La dirección de internet X.com tiene una larga historia con Elon Musk y fue uno de sus proyectos claves para amasar su fortuna.

En 2017, Musk recuperó el dominio X.com luego de una compra a PayPal.

Cuando compró Twitter, Musk decidió que Twitter desaparecería para darle paso a su x.com, por el valor sentimental que tiene para él.

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Prime Video tendrá anuncios más intrusivos

Habrán tres tipos de publicidad nuevos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— Con la finalidad de incrementar los ingresos de Prime Video, Amazon tendrá nuevas formas de anuncios que aparecerán mientras se reproducen sus productos.

Pese a que generalmente los comerciales aparecen al inicio de la emisión,  en algún momento en la reproducción hay espacios publicitarios.

La única manera de evitarlos es pagando un poco más al mes.

En México, el plan con publicidad en Prime Video es de 99 pesos al mes y para acceder al contenido sin publicidad el precio es de 149 pesos.

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Según lo informado, Prime Video tendrá los siguientes tipos de publicidad:

  • Anuncios de compra tipo carrusel: durante las pausas publicitarias ya habituales aparecerá un carrusel de productos para que los usuarios puedan desplazarse por ellos y añadirlos a una cesta de compra. Si se interactúa con ellos, el anuncio se parará en seco, así que la única forma de hacer que se reanude es dejando de interactuar con él.
  • Anuncios de pausa interactiva: estos aparecerán cuando se pause la serie o la película que se esté viendo. En ese momento se verá en pantalla un anuncio translúcido con mensajes e imágenes de la marca y el producto en cuestión. Se podrá comprar en ese momento dicha mercancía
  • Anuncios interactivos con preguntas: estos formularán a los clientes preguntas y contarán anécdotas de los productos con el fin de obtener recompensas. También contarán con su respectiva opción de añadir los artículos a la cesta para comprarlos.

Sobre su llegada a México, tampoco se ha proporcionado información.

Los anuncios se introdujeron inicialmente en Estados Unidos el 29 de enero de 2024, y llegaron el 11 de abril, en implementarse en nuestro país.

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Las nuevas iPad, ¿Cuánto cuestan y cuándo llegan a México?

Ya puedes preordenarlas

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Foto: Apple

Ciudad de México.— En el Apple Event 2024, la empresa de California reveló sus nuevos modelos de iPad, mismos que no recibieron renovación durante el 2023.

Junto con las afamadas tabletas lanzó su nuevo procesador M4 que estará en los modelos tope de gama de la compañía.

iPad Air tendrá un principal cambio respecto a lo conocido en el pasado con su edición 2024. La principal modificación es un segundo tamaño que lleva la pantalla hasta las 13 pulgadas.

El modelo de 11 pulgadas se mantiene, pero el tamaño de 13 pulgadas se encuentra alineado para competir contra los recientes lanzamientos de sus rivales en Android.

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Las capacidades de almacenamiento serán de 128, 256, 512GB y 1TB en las dos modalidades.

Los precios en México de las iPad Air en México van desde los 12,999 pesos hasta los 28,799 pesos.

En tanto, el iPad Pro pasará a tener una pantalla OLED y el chipset M4. Según Apple, el M4 puede proporcionar la misma potencia que el M2 con la mitad del consumo energético.

En cuanto a las cámaras: una lente principal de 12 MP, junto con LiDAR y un nuevo flash diseñado para hacer que escanear documentos sea aún más fácil.

La nueva iPad Pro de 11 pulgadas estará disponible por 21,999 pesos mexicanos, mientras que la versión de 13 pulgadas tendrá un precio de 28,999 pesos mexicanos.

Estas tabletas ya pueden preordenar en el sitio oficial de la firma en México.

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El Aleph abordará retos de la Inteligencia Artificial

Habrá una instalación de Brian Eno

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La octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Ciudad de México.- Ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) se definen dos posturas claras: aquella de quienes piensan que en breve las máquinas desarrollarán una inteligencia superior a la humana, lo que significará un peligro para la especie que las creó; y la de quienes ven en su crecimiento oportunidades para la solución de problemas que aquejan a la humanidad.

Personas expertas hablan del fascismo digital, de la inteligencia artificial mal usada y de los instrumentos como el ChatGPT y sus “terribles” consecuencias en la educación, pero también están las especialistas que apoyan el desarrollo de la IA como una fuente de creatividad e información que complementa las vidas y las facilita.

Para el divulgador de la ciencia José Gordon, estas dos posiciones podrían definirse como las de las personas apocalípticas y las integradas (haciendo referencia a Umberto Eco), conceptos que constituyen los ejes principales de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que en su octava edición tendrá como tema principal los retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), El Aleph, coordinado por Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM, se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes externas. Tendrá 72 actividades con la participación de 255 personas invitadas de 11 países.

La discusión entre las tendencias apocalípticas y las integradas se desarrollará en varias esferas de reflexión: laboral, económica, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, ética y humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y, por supuesto, en el ámbito artístico y creativo.

La directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, Hannah Price; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; el artista transmedia mexicano Jaime Lobato; y la neurocientífica estadounidense Vivienne Ming, son algunas de las personas participantes.

El público podrá disfrutar de una versión del Réquiem de Mozart completada por IA e interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM); de dos obras sonoras del DJ y músico chileno-estadounidense Nicolas Jaar; de la pieza SKU-Market, un mercado donde los visitantes “compran” desde el Pasillo Algorítmico y, con base en lo comprado, un algoritmo presentará una imagen del público; de la experiencia sensorial Cine de párpados, un proyecto para percibir con los ojos cerrados; así como del montaje de la puesta Inteligencia actoral de Flavio González Mello.

El Aleph arranca el 8 de mayo con la inauguración de Face to Face for Mexico, de Brian Eno en el Colegio de San Ildefonso y de seis exposiciones más en el Palacio de la Autonomía, así como con la conferencia ¿Qué nos hace humanos?, que impartirá Quian Quiroga el 11 de mayo a las 12 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde planteará qué tan lejos se encuentra la IA de la inteligencia humana.

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