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Tech

Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19

Siete24

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Durante la pandemia de Covid-19 el uso de la inteligencia artificial junto con la red 5G, fue y es fundamental en todo el planeta, no solo en la identificación y contención de la enfermedad, sino en la nueva “normalidad” del ser humano.

China puso el ejemplo. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el tráfico de Internet móvil aumentó en un 36.4% en comparación con el año pasado.

Según un operador español, desde el inicio del brote el tráfico de red IP aumentó en un 40%, el servicio de Internet inalámbrico en un 25% y el servicio de voz inalámbrico en un 50%.

De acuerdo con reportes de Telecom Italia, su tráfico de red fija aumentó en un 70%, con los juegos en línea contribuyendo el mayor aumento gracias a que la comunidad estudiantil se quedó en casa. Vodafone Alemania informó, por ejemplo, que su tráfico de datos aumentó en un 50%.

Revisemos las horas ocupadas de la red históricamente. Las horas ocupadas de la red eran de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, clases en línea y teletrabajo ocurren principalmente durante el día, mientras que los picos de entretenimiento en la noche.

Cambios en la experiencia del usuario

La educación en línea durante la pandemia ha llevado a un aumento en la demanda de cobertura de red y ancho de banda.

Mirando solo el video interactivo, las clases de transmisión en vivo crean mucha más demanda de red que la transmisión de video tradicional, y para ofrecer buenas experiencias de usuario, cada aula necesita anchos de banda de red estables y de alta calidad de hasta 20–50 Mbps.

Las grandes clases en línea mantienen la red funcionando a su máxima capacidad y provocando congelaciones de videos, retraso de audio y largos tiempos de almacenamiento en búfer.

Las tasas de congelación (tartamudeo durante 1 minuto / clase) para los cursos en línea de VIPKID (empresa de enseñanza y educación en línea) alcanzaron el 19%.

Sobre los sectores productivos por Covid-19

Las industrias más afectadas por la crisis sanitaria -incluidas la restaurantera, el turismo, el comercio minorista, el transporte, la manufactura, la atención médica, los servicios públicos, los medios de comunicación y el entretenimiento- exigen el uso de tecnologías digitales y TIC más avanzadas para luchar contra la pandemia.

Ante esta nueva realidad y ante los nuevos requisitos sanitarios, todos los ámbitos anteriormente señalados y el resto deberán estar totalmente conectados, proporcionando servicios sin contacto, en línea y remotos, obviamente.

La industria de la salud ve una necesidad urgente de conexión en línea para la consulta médica y servicios de tratamiento, con el doble objetivo de aliviar la presión de las demandas de servicio hospitalario y reducir el riesgo de infección cruzada.

Los hospitales comenzaron a usar robots 5G para ayudar a la política de promoción, distribución de consejos médicos, desinfección y esterilización, entrega de equipos y enfermería.

Con ello se busca adicionalmente reducir la carga que se le impone a los trabajadores de la salud.

Nuevos requisitos de servicio público: big data, cobertura completa y servicios inteligentes.

Las nuevas tecnologías han sido identificadas como vehículo para servicios públicos urgentes, como la promoción y ejecución de prevención de epidemias y medidas de control.

Esto se puede ver en el crecimiento del despliegue de robots inteligentes 5G para patrullar espacios abiertos, o la aplicación de inteligencia artificial térmica con imágenes en centros de transporte y aeropuertos.

El uso de big data y sistemas de control de acceso a códigos QR en centros comerciales, comunidades y parques que rastrean riesgos individuales asociados con el historial de viajes y contacto cercano, fueron básicos para entender y atender la pandemia .

Necesidades en la educación y entretenimiento

Ante la contingencia de COVID-19, los servicios de ancho de banda, alta concurrencia y baja latencia han aumentado en los niveles educativos de primaria y secundaria en escuelas chinas.

No obstante, por la alta demanda se han registrado demoras en el servicio, aunque pueden ocurrir cuando un gran número de usuarios accede la red y a la nube simultáneamente sobre todo para videoconferencias, cursos en línea, video streaming, juegos en línea, ejercicios físicos y otros entretenimientos en el hogar.

La ciudad china de Wuhan fue la primera en presentar un enfoque de ciudad completa para luchar contra el COVID-19, lo cual desencadenó en planes de contingencia en todos los sectores, especialmente seguridad pública y servicios, comenzando por la detección y aislamiento para proteger vidas y mantener el orden social.

Los servicios sin contacto y el teletrabajo llegaron a la vida de las personas casi de la noche a la mañana. La capacidad de todo el sistema de salud se puso a prueba en términos de detección temprana, prevención precisa, tratamiento eficiente, lucha contra el virus y reanudación del trabajo.

Huawei se unió con operadores y asociados de atención médica en esta batalla, logrando que las tecnologías se hayan integrado aún más con la industria de la salud.

Esto ha ayudado a acelerar la transformación digital, contener la propagación del virus, compartir recursos médicos, reducir los riesgos de transmisión por contacto, y mejorar la eficiencia de los diagnósticos y tratamientos.



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México

Análisis de la Agenda Pública de México del 20 a 26 de Junio de 2020

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Dos de los temas que más le han restado puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido eje de su campaña rumbo a la Presidencia, han sido el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos dos temas, que estuvieron marcando la agenda de la semana siguen siendo desfavorables y negativos en la opinión pública de los medios digitales.

Sobre la corrupción, salió a la luz pública un reportaje sobre supuestas múltiples propiedades del matrimonio -muy cercano al presidente- compuesto por Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y John Ackerman (profesor y conductor de un programa en la UNAM).

Y aunque este último se defendió y amenazó con demandar al periodista que publicó el reportaje, Carlos Loret de Mola, los medios digitales le recordaron al académico que él mismo en épocas anteriores, había solicitado transparencia en la rendición de cuentas de bienes de funcionarios y que actualmente defiende lo contrario.

Otro tema que llamó mucho la atención fue el viaje de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller -en primera clase- en un vuelo a Cancún, en donde fue increpada y grabada por un usuario de medios digitales, quien posteriormente denunció intimidaciones tras publicar el video.

En el punto de seguridad, se presentó uno de los mayores atentados conocidos en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con armas largas que dejó muertos y heridos.

Esta semana los temas de la agenda pública aumentaron los negativos hacia el Gobierno. Aunque estamos a la expectativa del informe del presidente del 1 de Julio, los temas como el atentado a García Harfuch, las declaraciones del embajador de Estados Unidos,  Christopher Landau, sobre el alejamiento de la inversión en México, la encuesta de aceptación presidencial de Mitofsky, el vuelo de la primera dama, el Tren Maya y el enfrentamiento presidencial con el INE, abonaron a la percepción general de la opinión pública digital.

Los temas positivos fueron más inorgánicos, es decir, generados artificialmente por un segmento digital y se conformaron principalmente por el cierre de filas de partidarios de la 4T que salieron en defensa de John Ackerman y su esposa, así como de las declaraciones del presidente por la defensa de las elecciones ante el INE.

Tal  y como sucede cuando no se controlan las variables en los eventos, el famoso simulacro de visitar a un enfermo de COVID-19 por parte del presidente en un hospital en Chiapas, salió contraproducente. Memes y burlas llenaron las redes durante varios días. Por lo visto, en estos menesteres, aprendieron muy poco del sexenio anterior.

Finalmente, aunque tratemos de analizar las cuestiones relacionadas con el Gobierno Federal en general,  todos los temas de la agenda pública, de una u otra manera, tienen conexión directa con el Presidente.

Y una cosa más. El mandatario efectivamente logró eliminar de los temas principales el COVID-19. Lo que no se ve, puede que no exista o al menos eso trata de hacernos parecer.

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Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.

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