Connect with us

Negocios

¿Nocaut de Trump a Videgaray?

Publicada

on

México.— Luis Videgaray, hombre de confianza del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

En el acto de toma de posesión del cargo, acompañado por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Miranda y Meade, Peña Nieto dedicó unas sentidas palabras a Videgaray, quien lo ha acompañado desde su etapa como gobernador del Estado de México ((2005-2011).

“Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República. Muchas gracias Luis por el servicio que le has prestado a nuestra nación”, dijo el gobernante.


A Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica -como la fiscal y la financiera- que impulsó Peña Nieto dentro del Pacto por México, que junto a cambios en educación y energía llevaron a un periodo optimista conocido como el “Mexican moment”.

No obstante, hoy Peña Nieto vive en su cuarto año de mandato una crisis de popularidad, que se vio agravada por la visita de Trump la pasada semana a México.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta propuesta, que Peña Nieto avaló, causó un encontronazo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de quien se rumoreó que presentó su renuncia – pero no fue aceptada- tras el pésimo resultado del encuentro.

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

Tal y como informó a Efe una fuente de Hacienda, Videgaray, quien presentó la renuncia al mandatario este mismo miércoles, “no ocupará ningún cargo público”, lo que representaría una salida por la puerta de atrás de este cercano colaborador de Peña Nieto y doctor en Economía.

Luis Videgaray llegó a finales de 2012 a la Secretaría de Hacienda, pero antes fue el coordinador de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia, así como de la etapa transición entre el Gobierno entrante y el saliente.

Esta amistad y confianza entre el presidente y Videgaray se remontaba, al menos en el plano político, desde que del 2005 al 2009 el segundo fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

Meade cuenta con una larga experiencia en el sector público y ya ocupó altos cargos, entre ellos la Secretaría de Hacienda pero en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de tomar de nuevo las riendas de esta cartera, Peña Nieto le felicitó tras su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y le ordenó “continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal”, a partir de “un ajuste del gasto público”.

Mañana mismo deberá presentar al Congreso el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, que incluye un nuevo tijeretazo al gasto público tras varios anunciados en los últimos meses.

El paquete económico tendrá como prioridad que el Gobierno “se ajuste el cinturón, no las familias ni las empresas”, dijo el mandatario, que puso énfasis en la necesidad de garantizar estabilidad macroeconómica para “proteger” a la ciudadanía.

Por su parte, Luis Enrique Miranda, nuevo titular de Desarrollo Social, tendrá la tarea de coordinar la estrategia nacional para eliminar la pobreza en el país, que afecta a casi el 50 % de la población, y lograr un mejor nivel de vida de los mexicanos.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

PIB terminará el sexenio con signos de debilidad: CEESP

Hay un ambiente complejo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La promesa de la administración saliente de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento no se cumplirá.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve una economía mexicana debilitada y un crecimiento de 1.5 por ciento promedio.

El organismo visualiza un ambiente político severamente deteriorado, con elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos.

“Esto no anticipa una recuperación, sobre todo si se considera que el pronóstico promedio anual para los próximos diez años se mantiene en 2.0%”, señaló. Por ello, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule en general la actividad económica.

Más para leer: Banxico: Fortalecer estado de Derecho impulsará economía

El panorama para el PIB se complica tras la aprobación de la reforma judicial, pues la mayoría de los especialistas la consideran un posible obstáculo para la actividad económica.

Lo anterior, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político.

“Por esta razón, aumenta la cautela considerablemente, reflejándose en la debilidad de la inversión, además de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, comentó el CEESP.

Agregó que para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se espera un crecimiento del PIB de 1.5% y de 2% en 2026.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos