Negocios
¿Qué ofrecen las sociedades fiduciarias?
Ciudad de México.— El auge de las sociedades fiduciarias y los trust financieros a lo largo y ancho del mundo moderno no es ninguna sorpresa.
Este tipo de contratos acarrean consigo un enorme número de beneficios tanto para empresas como para personas individuales e, incluso, grupos familiares.
Y es por eso que cada vez son más los latinoamericanos que están optando por contratar sociedades fiduciarias de confianza.
El más claro ejemplo de una de ellas es Fidemont, que se encarga de establecer trusts y sociedades de forma efectiva, rentable, segura y, sobre todo, enmarcada dentro de la ley.
Las sociedades fiduciarias son las encargadas, entonces, de administrar los trusts (conocidos en habla hispana como fideicomisos). Dándoles así toda la transparencia posible, y garantizando que todos los bienes que allí se almacenen reciban el mayor de los cuidados posibles.
¿Qué partes integran un trust?
Los trusts deben estar integrados obligatoriamente por tres partes, con la posibilidad de que exista, a su vez, una cuarta.
La primera de esas partes son, justamente, las sociedades fiduciarias. También llamadas trustees, pueden estar encarnadas por una o más personas, pero lo recomendable siempre es que se contrate a un Trust Company como la ya mencionada Fidemont.
Su rol es, como ya se ha dicho, administrar el trust y garantizar que éste perdure a lo largo del tiempo sin inconvenientes.
Su misión es asegurarse de que el trust cumpla con la protección y la transferencia generacional de todos los bienes que allí se guarden.
El segundo pilar sobre el cual se sostienen los trusts son los settlors. En esencia, el settlor es aquel que se interesa por establecer el trust, el dueño de los bienes que serán depositados.
Ellos buscan, por sobre todas las cosas, tener la certeza de que sus bienes estarán resguardados y seguros. Esperan que sus instrucciones sobre cómo proceder con los mismos sean seguidas al pie de la letra o, en última instancia, que recibirá el mejor asesoramiento para darles a sus bienes el mejor destino posible.
El tercer pilar importante, que a veces suele ser visto como menos central que las sociedades fiduciarias y los settlors, son los beneficiarios. Este es el grupo de individuos que obtendrán, eventualmente, los beneficios del trust, los cuales estarán sujetos a las órdenes del settlor y a la mediación de la sociedad fiduciaria.
En cuarto lugar, y como pilar extra, tenemos a los advisors, o asesores, cuyo rol puede ser encarnado por las propias sociedades fiduciarias o por expertos externos designados por el trustee, el protector o el Settlor.
Su tarea es, justamente, aconsejar sobre las mejores maneras de gestionar los bienes del trust, siempre abocando a un incremento de las ganancias, una perdurabilidad a lo largo del tiempo y una preservación de los deseos del settlor.
Lo más importante para que un trust en el extranjero tenga éxito es que todas las partes, sociedades fiduciarias, settlors, beneficiarios y advisors, estén de acuerdo.
Debe haber comunicación entre ellas y que todas las diferencias se puedan resolver de forma profesional y civilizada.
¿Por qué son tan necesarias las sociedades fiduciarias?
Si bien establecer un trust, puede hacerse sin contratar sociedades fiduciarias, la realidad es que hacerlo retrasaría enormemente todo el proceso, por no mencionar que elevaría enormemente el margen de error.
Alejandro Zubiría, quien representa a Fidemont en América Latina, nos propone una alegoría muy interesante para recalcar la importancia de las sociedades fiduciarias:
Yo creo que, para explicar la relevancia que tienen las sociedades fiduciarias a la hora de establecer un trust, podría compararlo con vender inmuebles.
Se trata de una actividad donde se ven involucrados patrimonios que cargan un gran valor no solo económico, sino también emocional.
Y una persona puede embarcarse por sí misma para vender su casa departamento o local, por supuesto. Pero eso conlleva un gran compromiso, responsabilidad y, si no se gestiona correctamente, puede traer consecuencias más que desagradables.
Es por eso que la mayoría de las personas opta, en su lugar, por contratar a una inmobiliaria. Estas compañías se encargan de que se obtengan los mejores resultados, tanto en valor como en efectividad.
Contratar una inmobiliaria implica contratar profesionales, y en el caso de las sociedades fiduciarias ocurre lo mismo.
Como bien explica, entonces, Alejandro Zubiría, recurrir a la ayuda de sociedades fiduciarias para establecer un trust no es algo que se haga porque sí.
Estos tipos de sociedades son sinónimo de tranquilidad, eficiencia y seguridad, tres elementos que todo aquel que decida abrir (o colaborar) en un fideicomiso valora enormemente.
Al implementar la ayuda de profesionales, como los que integran el equipo de la ya mencionada Fidemont, los settlors pueden desligarse de todas las tareas engorrosas que conlleva la apertura de un trust, tanto en el marco legal como en el moral y económico.
Por otro lado, podrán hacerlo con la certeza de que sus valiosos y queridos bienes están bajo un excelente cuidado. Y que todas las decisiones que se tomen sobre los mismos tendrán el único objetivo de enriquecer, preservar y respetar el patrimonio.
¿A través de qué tareas y procedimientos logran las sociedades fiduciarias garantizar todo esto?
En primer lugar, las sociedades fiduciarias deben tener todos los conocimientos necesarios respecto del mundo de las leyes y regulaciones que intervienen a la hora de establecer un trust.
Esto es crucial, puesto que al contar con todos esos saberes, pueden procurar desligar, como ya se ha dicho, a los settlors de muchas preocupaciones.
Las sociedades fiduciarias pasan a encargarse de estar en regla con todo. Garantizando así que todo lo referente al trust se encuentre dentro del marco de la ley, evitando sanciones legales y económicas para las partes involucradas.
Eso por no mencionar que elaborar todos los registros contables correspondientes para cumplir con todo eso puede ser sumamente engorroso. Y distraer a las otras partes del trust de cumplir con sus propias responsabilidades. Eso por no mencionar el impacto que puede suponer en sus vidas personales.
Fidemont, con sus largos años de experiencia, hace un hincapié particular en estos últimos puntos. Garantizando un abordaje integral de cada trust. Cerciorándose de que todo vaya sobre ruedas y que no haya ningún inconveniente.
Además de eso, las sociedades fiduciarias son las que se encargarán de fungir el rol de personas jurídicas, representantes del trust ante terceros.
Y por si todo eso fuera poco, son las responsables de elaborar las minutas y los soportes de cada una de las transacciones que se hagan hacia el trust. Llevando así un conteo preciso sobre todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de él.
Se debe dejar constancia de que todos los movimientos son totalmente lícitos, priorizando así, una vez más, evitar disgustos legales y sanciones a futuro.
La historia del trust debe quedar registrada de la manera correspondiente, con todos los documentos completos y al día por si hay que hacer alguna presentación de los mismos a futuro.
Como ya habrá quedado claro, establecer un trust demanda de enormes niveles no sólo de atención, sino también de conocimiento. Por lo tanto, lanzarse a crear uno sin la ayuda de una sociedad fiduciaria podría resultar riesgoso o irresponsable.
No es algo que se pueda llevar a cabo así sin más, puesto que cualquier número fuera de línea o cualquier falta de alineamiento frente a la ley puede acarrear consecuencias gravísimas que atenten directamente contra el patrimonio y contra las partes involucradas en el trust.
“Un trust exitoso debe ser transparente” suele decir Alejandro Zubiría, y esa expresión es sumamente acertada.
Y es justo para lograr eso que las sociedades fiduciarias entran en escena, siendo tan valiosas para la totalidad del proceso. Garantizarán no sólo la regulación, la legalidad y la transparencia de los trusts, sino también la seguridad de los bienes allí aportados..
Es por eso que, una vez más, te aconsejamos que si estás pensando en abrir un trust, te asesores con una sociedad fiduciaria de confianza y con amplia experiencia en el rubro, como la ya mencionada Fidemont.
¿Sabías lo que eran las sociedades fiduciarias? ¿Conocías todos los requisitos que hay para abrir un trust?
Dejanos un comentario:
México
¿Qué factores hicieron del peso una de las divisas más depreciadas en 2024?
El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.
Ciudad de México.- El peso mexicano se posicionó como la cuarta divisa más depreciada frente al dólar en 2024, superado únicamente por el peso argentino, el real brasileño y la lira turca, según datos del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana sufrió una depreciación de 18.27% , alcanzando los 20.0342 pesos por dólar entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024.
¿Qué eventos y decisiones llevaron a este escenario?
Contexto internacional: El peso argentino lideró las pérdidas con una caída del 26.41%, seguido por el real brasileño con 25.42% y la lira turca con 19.28% . Otras monedas emergentes también se vieron afectadas, como el florín húngaro (14.37%), el rublo ruso (13. 98) y el peso colombiano (13.30%).
Mientras tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a otras divisas de referencia, aumentó 6.20%, lo que intensificó la presión sobre las monedas emergentes.
Factores internos y externos que influyeron en el peso mexicano: De acuerdo con analistas de mercados en ATFX LATAM, el año 2024 presentó retos significativos para la moneda mexicana, influenciados por eventos tanto nacionales como internacionales:
Transición política en México: La llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país y las reformas propuestas por su administración generan incertidumbre en los mercados.
Te puede interesar: Silvia Pinal, mujer ejemplar en la historia de México: Claudia Curiel de Icaza
Salida de capital extranjero: En el segundo semestre, se registraron importantes flujos de salida de “capital golondrina” y una menor participación de inversionistas extranjeros.
Reelección de Donald Trump: El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.
Factores externos.
Las Expectativas de recortes en las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.
Además de los Incrementos previstos en las tasas de interés en Japón.
Registro en riesgos globales por conflictos geopolíticos y la desaceleración económica de China.
Factores internos que incrementan la aversión al riesgo hacia México.
ARH
Negocios
Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
Negocios
Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales
La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
-
Méxicohace 3 días
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
CDMXhace 2 días
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
-
Méxicohace 2 días
Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas