El mexicano Norberto Santa Cruz originario de Ciudad Juárez se ahorcó dentro del centro de detención de indocumentados en el Paso, Texas

México.— El mexicano Norberto Santa Cruz se ahorcó dentro del centro de detención de indocumentados en el Paso, Texas, tras ser capturado por los guardias de migración.

Oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, había sido detenido el pasado 3 de marzo al intentar cruzar la frontera y llegar hacia los Estados Unidos. Una semana después decidió colgarse y poner fin a su vida dentro de su celda.

Es el segundo caso registrado en menos de un mes tras el endurecimiento de las políticas contra los migrantes por parte del gobierno de Donald Trump, al menos en el discurso que ha estado amenazando con repatriar y deportar a miles de indocumentados.

Lee también: Agentes fronterizos de EU revisan celulares de viajeros

De acuerdo a información recabada por El Diario de Juárez, la muerte de Norberto Santa Cruz causó sorpresa a sus familiares quienes aseguraron que tenía empleo y era un hombre muy responsable. También dijeron que desconocían que pretendía cruzar de ilegal hacia el vecino país del norte. Fue descrito como una persona muy alegre pero solitaria.

Es el segundo mexicano suicida

A penas hace unas semanas en febrero, otro migrante José Luis Jiménez se lanzó del puente fronterizo cuando había sido expulsado del país. Según varios testigos antes de aventarse lanzó gritos de angustia por el hecho de haber sido detenido, no quería regresar a México.

Te puede interesar: Muro fronterizo sí va; lanzan licitación

El magnate Donald Trump prometió desde su campaña hacia la presidencia deportar a más de tres millones de migrantes indocumentados, incluso anunció la contratación de 15 mil nuevos agentes migratorios para la frontera aunado a sus planes de levantar un costoso muro del que aseguró obligará a México a pagar.

De los 11 millones de migrantes indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos se calcula que al menos la mitad son de origen mexicano estando la mayoría en California.

emc