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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

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Ciudad de México.— En los últimos años México se ha enfrentado a una compleja situación económica y sanitaria debido al Covid-19, siendo el sector turístico uno de los más afectados, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el sector empresarial sumaron esfuerzos con estrategias para incentivar la llegada de visitantes a la capital de nueva cuenta.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó que el 2022 es el año de la reactivación, debido a que en el primer semestre se reportó una llegada estimada de 5.3 millones de turistas, superando la cifra de 2020.

Mientras que la ocupación, indicó que también mostró una importante alza en los primeros seis meses del año con una llegada promedio de 51.43 por ciento, en contraste con 2020 cuando se reportó una ocupación de 25.5 por ciento y en 2021 con 25.75 por ciento, lo que representa 77.7 por ciento, de 66 por ciento que era la ocupación en 2019.

Precisamente, para impulsar el turismo y atraer a aproximadamente 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital, Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), dio a conocer la campaña “Impulsa al Turismo CDMX” para posicionar a la capital como “la ciudad que lo tiene todo” y detonar la reactivación económica.

“Es necesario tener claro que el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social y cultural que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios, empresas y de la sociedad en general”, afirmó durante su intervención.

Explicó que este nuevo concepto busca llegar a un público determinado, como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers tales como PepeProblemas, Alex Jux, El Rufas, Scarcuchi y Ana Morss, entre otros, a fin de crear alianzas con otros estados e incentivar la llegada de turistas a la capital.

“¿Cómo lo haremos? Pues se trata de experiencias, en las cuales los integrantes de nuestra Comisión de Turismo, más la comunidad de influencers, asistirán a los diferentes destinos para promocionar a la Ciudad de México en dichas localidades y generar conexiones para, posteriormente, invitar a líderes influencers de la zona y atraerlos a la CDMX para que transmitan a sus localidades la inmensa oferta turística de nuestra capital” indicó.

Zúñiga Salinas detalló que se tiene planeado que la iniciativa Impulsa al Turismo se trabaje su primera etapa, durante 2022 y hasta finales de 2023, mediante el “hermanamiento” con estados como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz y aliarse con países de América Latina, siendo con Colombia y Uruguay los primeros acercamientos.

Sobre sus metas, afirmó que en su campaña de marketing prevén un alcance de 73 millones de impactos en redes sociales, con interacciones cercanas a los tres millones 650 mil, así como 100 mil nuevos visitantes que no conocen y no han venido a la ciudad, esto al cierre de diciembre de 2023.

Gracias a lo anterior, autoridades y empresarios pretenden que se genere una derrama económica extra para la capital de por lo menos 465 millones de pesos por conceptos como alojamiento, alimentación, visitas, transportación interna y asistencia a espectáculos.

Declaró que la campaña es el resultado del estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Coparmex, en la cual identificaron tres tipos de visitantes: el que desconoce el destino y nunca la ha visitado; el que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el que ya conoce y lo lo ha visitado, por lo que su esfuerzo es trabajar para emocionar a los dos primeros, sin olvidar al último, y que vuelvan todas las veces necesarias.

“El reto es grande, pero nuestra Ciudad de México merece eso y mucho más. Estaremos trabajando con todos los empresarios, porque la Ciudad de México puede enamorar a los visitantes, pues es una de las ciudades con más museos, con restaurantes y oferta hotelera en el mundo, así como una diversidad en espectáculos y deportes de primer nivel”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, señaló que el nuevo turista “post pandemia”, exige cuatro requisitos muy importantes como seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria; actividades al aire libre y perfecta conectividad, algo que la Ciudad de México cumple con dichas condiciones para satisfacer sus necesidades.

Aseguró que lo anterior se debe a que la capital ha bajado los niveles de violencia y de delincuencia más de 58 por ciento, se ha llevado una ordenada vacunación, existen diversas actividades al aire ya que la mitad de la ciudad es bosque y la capital es una de las ciudades más conectada del mundo, pues al fin de año se tendrán más de 33 mil puntos.

Al cumplir con estos requisitos, informó que el Gobierno capitalino inició el 1 de agosto una campaña para promocionar a la CDMX en varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York y Las Vegas, algo que se prevé tenga un impacto de 60 millones.

Consiste en una promoción híbrida, es decir, a través de medios digitales y tradicionales, que incluye espectaculares pegados a autobuses y vallas incentivando a visitar a la CDMX, así como spots de radio y lograron que todos los que busquen la palabra México, en Google Ads, inmediatamente les saldrá el anuncio para venir a la capital y así lograr la meta de atraer a 100 mil nuevos visitantes.



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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