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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

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Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

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Ciudad de México.— En los últimos años México se ha enfrentado a una compleja situación económica y sanitaria debido al Covid-19, siendo el sector turístico uno de los más afectados, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el sector empresarial sumaron esfuerzos con estrategias para incentivar la llegada de visitantes a la capital de nueva cuenta.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó que el 2022 es el año de la reactivación, debido a que en el primer semestre se reportó una llegada estimada de 5.3 millones de turistas, superando la cifra de 2020.

Mientras que la ocupación, indicó que también mostró una importante alza en los primeros seis meses del año con una llegada promedio de 51.43 por ciento, en contraste con 2020 cuando se reportó una ocupación de 25.5 por ciento y en 2021 con 25.75 por ciento, lo que representa 77.7 por ciento, de 66 por ciento que era la ocupación en 2019.

Precisamente, para impulsar el turismo y atraer a aproximadamente 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital, Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), dio a conocer la campaña “Impulsa al Turismo CDMX” para posicionar a la capital como “la ciudad que lo tiene todo” y detonar la reactivación económica.

“Es necesario tener claro que el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social y cultural que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios, empresas y de la sociedad en general”, afirmó durante su intervención.

Explicó que este nuevo concepto busca llegar a un público determinado, como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers tales como PepeProblemas, Alex Jux, El Rufas, Scarcuchi y Ana Morss, entre otros, a fin de crear alianzas con otros estados e incentivar la llegada de turistas a la capital.

“¿Cómo lo haremos? Pues se trata de experiencias, en las cuales los integrantes de nuestra Comisión de Turismo, más la comunidad de influencers, asistirán a los diferentes destinos para promocionar a la Ciudad de México en dichas localidades y generar conexiones para, posteriormente, invitar a líderes influencers de la zona y atraerlos a la CDMX para que transmitan a sus localidades la inmensa oferta turística de nuestra capital” indicó.

Zúñiga Salinas detalló que se tiene planeado que la iniciativa Impulsa al Turismo se trabaje su primera etapa, durante 2022 y hasta finales de 2023, mediante el “hermanamiento” con estados como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz y aliarse con países de América Latina, siendo con Colombia y Uruguay los primeros acercamientos.

Sobre sus metas, afirmó que en su campaña de marketing prevén un alcance de 73 millones de impactos en redes sociales, con interacciones cercanas a los tres millones 650 mil, así como 100 mil nuevos visitantes que no conocen y no han venido a la ciudad, esto al cierre de diciembre de 2023.

Gracias a lo anterior, autoridades y empresarios pretenden que se genere una derrama económica extra para la capital de por lo menos 465 millones de pesos por conceptos como alojamiento, alimentación, visitas, transportación interna y asistencia a espectáculos.

Declaró que la campaña es el resultado del estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Coparmex, en la cual identificaron tres tipos de visitantes: el que desconoce el destino y nunca la ha visitado; el que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el que ya conoce y lo lo ha visitado, por lo que su esfuerzo es trabajar para emocionar a los dos primeros, sin olvidar al último, y que vuelvan todas las veces necesarias.

“El reto es grande, pero nuestra Ciudad de México merece eso y mucho más. Estaremos trabajando con todos los empresarios, porque la Ciudad de México puede enamorar a los visitantes, pues es una de las ciudades con más museos, con restaurantes y oferta hotelera en el mundo, así como una diversidad en espectáculos y deportes de primer nivel”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, señaló que el nuevo turista “post pandemia”, exige cuatro requisitos muy importantes como seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria; actividades al aire libre y perfecta conectividad, algo que la Ciudad de México cumple con dichas condiciones para satisfacer sus necesidades.

Aseguró que lo anterior se debe a que la capital ha bajado los niveles de violencia y de delincuencia más de 58 por ciento, se ha llevado una ordenada vacunación, existen diversas actividades al aire ya que la mitad de la ciudad es bosque y la capital es una de las ciudades más conectada del mundo, pues al fin de año se tendrán más de 33 mil puntos.

Al cumplir con estos requisitos, informó que el Gobierno capitalino inició el 1 de agosto una campaña para promocionar a la CDMX en varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York y Las Vegas, algo que se prevé tenga un impacto de 60 millones.

Consiste en una promoción híbrida, es decir, a través de medios digitales y tradicionales, que incluye espectaculares pegados a autobuses y vallas incentivando a visitar a la CDMX, así como spots de radio y lograron que todos los que busquen la palabra México, en Google Ads, inmediatamente les saldrá el anuncio para venir a la capital y así lograr la meta de atraer a 100 mil nuevos visitantes.



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Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…

Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.

Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.

Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.

Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.

Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025

De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.

Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.

La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.

Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.

¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?

Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.

También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.

La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin

El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.

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Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin

Cuida tu dinero y tus datos personales

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Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.

Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.

Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar  del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.

Foto: Cuartoscuro

Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.

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Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes

Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.

Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.

  • En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
  • No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
  • Compra solo en sitios reconocidos
  • Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
  • Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
  • Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones

Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp

Según la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor  a 165 mil millones de pesos,

Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
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Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.

De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.

Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias

CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad

Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.

En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.

En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.

Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.

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ebv

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“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”

Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres

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Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.

Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.

Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.

“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.

paulina mendieta

Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora

Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.

paulina mendieta

Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.

Paulina Mendieta. Foto: Julio Alberto Hortiales

Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano

Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.

Maternidad en el entorno laboral en México

Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.

Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.

Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.

Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.

Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.

Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras

Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.

Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.

La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.

“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”

Adriana atzimba

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