Connect with us

Estilo

Garibaldi, para sentirse muy mexicano

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Durante años, el Eje Central Lázaro Cárdenas ha sido testigo del andar de mariachis que ofrecen sus servicios por canción o por hora, aloja el Museo del Tequila y el Mezcal, y guarda el secreto de quienes van a robar canciones y a soltar el cuerpo en el salón de baile Tropicana, más aún cuando el pretexto son las fiestas patrias.

La Plaza Garibaldi fue en sus inicios un barrio prehispánico llamado Texcatzoncatl, pero luego de la Independencia de México se le conoció como la Plazuela de Jardín, donde se realizaban vendimias, para luego transformarse en la Plaza del Baratillo.

Como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia, fue en 1921 cuando se le otorgó el nombre que hoy lleva.

LEE TAMBIÉN Cierran circuito y estación Zócalo por Grito  

Rodeada por las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador, en la colonia Guerrero, la plaza concentra cuatro elementos considerados como patrimonio inmaterial de la humanidad: el Centro Histórico de la Ciudad de México, la gastronomía mexicana, el tequila y el mariachi.

Así, el mercado de San Camilito, inaugurado en 1957, abre sus puertas para los primeros comensales desde el mediodía y ofrece a los paladares aventureros antojitos mexicanos, pozole, birria y mariscos a un costo promedio de 100 pesos por persona.

A un costado, el mercado de artesanías ofrece desde las 11 de la mañana y hasta las dos de la tarde zarapes y sombreros para los turistas que quieren llevarse un pedazo de México.

Otra opción de comida y bebida es el Tenampa, que con 92 años de existencia a un costado de la Plaza Garibaldi, ha visto desfilar entre sus mesas a José Alfredo Jiménez y a Chavela Vargas, y a un sinfín de personas que expresan con orgullo “me sacaron del Tenampa”.

TE PUEDE INTERESAR Se niegan a morir el mariachi, El Tenampa y Garibaldi

Para hacer digestión y restablecer el equilibrio está el Museo del Tequila y el Mezcal, donde es posible conocer los diferentes procesos de destilación del agave, la historia del mariachi y de la plaza, o bien, continuar la fiesta en su terraza y cantina; la entrada a la galería es de domingo a miércoles de las 11:00 a las 22:00 horas, mientras que de jueves a sábado cierran hasta la medianoche.

Para mover el cuerpo y entregarse a los placeres de la salsa y la música en vivo el Salón Tropicana, conocido como la catedral de la salsa y la rumba, abre sus puertas todos los días de la semana, aunque viernes y sábados, hombres y mujeres olvidan sus edades y códigos postales para sacarle brillo a la pista que luce una decoración muy semejante a los antiguos salones de baile cubanos.

Para tomar el fresco, disfrutar de la música y continuar con la celebración, la Plaza Garibaldi cuenta con un buen números de agrupaciones de mariachi y de música norteña a quienes se les puede contratar por canción o por periodo de tiempo. Es común que algunos colados incurran en la vieja práctica de “robar canciones”, es decir, escuchar sin pagar.

Mario H, con su impecable traje negro adornado con piezas metálicas doradas en los costados, cuenta que lleva 50 años en la plaza y añora esos tiempos en que familias enteras acudían a celebrar el Día de la Madre, las fiestas patrias o algún cumpleaños; hoy, lamenta, hay una menor afluencia.

TE RECOMENDAMOS Juan Gabriel y Javier Solís regresan a Garibaldi

Lo anterior lo atribuye al alzas en los precios y al desarrollo tecnológico, así como a la pérdida de las tradiciones; “desgraciadamente la música en vivo ya no es un artículo de primera necesidad, además hoy muchos vienen por música que graban con el celular y mandan las canciones por un mensaje”, expresó el músico.

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Un 70% de muertes en México asociadas a mala nutrición

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

México.- El 70 % de los fallecimientos en México se deben a enfermedades originadas por la mala alimentación, por lo que la colocación de sellos octagonales de advertencia en alimentos procesados ayudará en el reto de hacer más saludable la dieta de la población, consideraron este miércoles especialistas.

La nueva legislación que establece el etiquetado de advertencia, ayudará a la labor de los nutriólogos para orientar a los pacientes a que tengan una alimentación adecuada, pues a veces quienes tienen algún padecimiento no consumen los productos correctos.

“El paciente dice ‘no voy a consumir sal’ pero compran jamón, salchicha, quesos y, a final de cuentas, cuando leemos la lista de ingredientes encontramos el sodio disfrazado”, indicó la nutrióloga Catalina Hernández Reyes, docente de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec, y recoge un boletín.

En octubre de 2019, el Congreso mexicano aprobó la nueva ley que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas; estas etiquetas son octagonales.

Este tipo de etiquetado ya se había establecido con éxito en otros países, Chile fue el primero en establecerlo, le siguió Perú y Uruguay; México es el cuarto país en implementarlo en América Latina.

El etiquetado en forma de octágono, comentó la nutrióloga Aurea Itzel Morales, no es casual.

“Cuando vemos en las vialidades un letrero que dice: alto, es un símbolo que representa tener cuidado, poner atención a algo; eso va a ayudar a los niños a entender los diferentes etiquetados”.

De acuerdo con Morales, el siguiente paso es explicar las implicaciones de consumir en exceso los contenidos anunciados.

“¿Qué me puede pasar, en qué me afecta? Ese sería el principal papel de las instituciones educativas, difundir de manera clara y con fundamento la información sobre los efectos de ello”, aclaró.

Ambas especialistas coincidieron que para mantener a una población alimentada adecuadamente, se debe tener acceso a alimentos principalmente de origen natural antes de que sean procesados.

“Si no va a ser todo natural, cuando menos que los alimentos industrializados que consumimos nos den aporte nutrimental adecuado y que no me genere un riesgo a la salud”, comentaron.

Para generar una cultura de buena alimentación en México, Morales indicó que es necesario trabajar en equipo, haciendo énfasis en la influencia de la familia.

“No podemos dejarle el trabajo siempre al Gobierno, al sector salud, a una maestra, a una escuela, debe ser labor de equipo” y dijo que si en la familia se tiene un buen ejemplo de alimentación, “vamos a cimentar una mejor educación en la alimentación”, concluyó la experta. (EFE)

Reportan cinco muertos por ataque de tiburón durante 2019

emc

Seguir leyendo

Estilo

¿Es realmente el ‘Blue monday’ el día más triste del año?

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— El llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

Más: Redes sociales aumentan depresión

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos