
Vida y Familia
Día del Niño, nada que celebrar: Unión Mujer
Hay una grave crisis de violencia en niñas, niños y adolescentes y decisiones arbitrarias desde el Gobierno
Ciudad de México.- Este Día del Niño debe ser un día para reflexionar sobre la grave crisis de violencia en niñas, niños y adolescentes, con cifras terribles sobre violencia sexual y pornografía infantil, que son protagonistas en México. Esto en el marco de una “burda y arbitraria” ejecución de las políticas públicas en este tema desde el Gobierno, denunció la Maestra Paulina Amozurrutia.
La Directora Nacional de Unión Mujer participó en una conferencia de medios a propósito del Día del Niño, con el tema “Este día del niño no hay nada que celebrar: la crisis de violencia de género e infancia en México”. En la que estuvieron invitadas la Dra María Elena Anaya, Directora de Marca Familia, y la Dra Cristina Lima, investigadora especialista en infancia y adolescencia en temas de violencia.
“Tenemos un grave problema de violencia exacerbada además la crisis de violencia sexual en niñas y niños, pero esta semana hemos visto un debilitamiento de las instituciones y hacemos un llamado desde Unión Mujer a que no se acabe con el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes porque ellos son los únicos con la capacidad de atención y aplicación de la política pública”.
La naturaleza del DIF es solo asistencial y es por ello que es tan grave está decisión, argumenta Paulina Amozurrutia.
“Esto significa atentar contra el principio del interés superior de la niñez y que este es un tema constitucional, y como lo hemos hecho en Unión Mujer y otras asociaciones donde tenemos incidencia, trataremos de hacer intervenciones jurídicas si se atenta contra el derecho cuarto de la Constitución debido a que transgrede lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
“Esta decisión arbitraria y burda en temas de infancia por parte del Ejecutivo afectará aún más la grave crisis que tenemos en infancia, es retroceder al menos 30 años en la defensa de los derechos de los menores mexicanos.
Creemos realmente que la propuesta se realiza sin ningún tipo de análisis, no hay una valoración del impacto, pone por delante únicamente criterios presupuestales que en este tema son erróneos porque dejar en la indefensión a 38.2 millones de niños es burda y arbitrario. Este hecho demuestra que las niñas, niños y adolescentes no son una prioridad para el país y claramente no lo son para el presidente porque no votan.”
TE RECOMENDAMOS: Doctor asegura que atender el interés superior del niño es un principio médico indiscutible
Urge que el Estado garantice la seguridad y que la sociedad colabore para atender a la población más vulnerable, exigieron las especialistas.
npq
Mundo
El Papa Francisco nos enseña la esperanza, la alegría y la fraternidad: Nuncio Spiteri
En 12 años de pontificado nos ha enseñado que la fragilidad es fuerza
Mérida, Yucatán.- El Papa Francisco cumple 12 años al frente de la Iglesia Católica en un momento de prueba. Internado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, el Pontífice sigue en terapia respiratoria y motora. Aunque su estado se mantiene estable y pudo oficiar misa en la capilla del hospital, los médicos lo describen como un cuadro clínico “complejo”.
En este contexto, Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, habló en exclusiva con Siete24 sobre los mensajes más simbólicos del Papa en estos años de pontificado. Entrevistado durante la inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025, el representante del Vaticano destacó tres grandes enseñanzas de Francisco: la fragilidad como fuerza, la alegría del Evangelio y la fraternidad como camino de paz.
“El Papa nos muestra que la fragilidad es también una fuerza. Lo vimos en la pandemia, cuando apareció solo en la Plaza de San Pedro, bajo la lluvia, con el crucifijo. Ahora lo vemos nuevamente con su enfermedad: la confianza en Dios nos permite seguir adelante, incluso en la debilidad”.
Otro de los pilares de su pontificado ha sido la alegría, afirmó Spiteri.
“Francisco siempre nos ha hablado de la alegría del Evangelio, la alegría del matrimonio, la alegría de la familia. No es un optimismo superficial, sino una certeza: Dios está con nosotros”.
TE RECOMENDAMOS: La familia enfrenta ataques que ponen en riesgo su estabilidad
El tercer mensaje clave del Papa Francisco es la fraternidad, concepto que ha guiado el diálogo del Papa con cristianos de todas las iglesias, con otras religiones y con personas de buena voluntad. “La fraternidad es un compromiso para respetar la dignidad de cada persona. No debemos ver a los demás como rivales o enemigos, sino como hermanos. Dios no falla nunca: su amor y su ayuda están siempre con nosotros”, expresó Spiteri.
A pesar de sus problemas de salud, el Papa continúa enviando mensajes y manteniendo su labor pastoral desde el hospital. Este domingo, en su mensaje del Ángelus, afirmó: “Nada puede impedir amar y rezar”, en un llamado a la esperanza y la solidaridad con los más frágiles.
Negocios
La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
npq
Vida y Familia
Expertos impulsan soluciones para fortalecer la familia
Mérida, Yucatán.- En los trabajos del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) se reafirmó que las problemáticas familiares tienen solución y que, aunque no hay familias perfectas, siempre pueden mejorar.
Durante el evento, expertos en psicología, filosofía y liderazgo familiar destacaron que la familia es la base de una sociedad saludable y que su fortalecimiento requiere preparación y acompañamiento.
Con más de cinco mil asistentes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, el CIFAM ofrece conferencias, actividades terapéuticas y espacios de reflexión.
En el panel “El reto de componer la partitura de la familia”, Mario Romo, líder de Red Familia, enfatizó la importancia de aceptar los dones individuales y compartirlos.
Alejandro Landero, director académico de la red de Universidades Anáhuac, subrayó que las familias deben tener un propósito claro para evitar perder el rumbo.
Ivette Laviada, vocera del CIFAM, destacó que la seguridad y salud familiar dependen del trabajo en equipo.
Mientras que Tomás Ibarra, director de la Fundación Incluyendo México, señaló que el objetivo del congreso es dotar a las familias de herramientas para convertirse en su mejor proyecto.
Te puede interesar: https://siete24.mx/escenarios/tv/programa/el-amor-familiar-es-un-encuentro-que-trasciende-lo-cotidiano-tomas-melendo/
Por su parte, Isabel Rojas Estapé, psicóloga e investigadora, explicó la importancia del contacto físico en las relaciones humanas.
Misma que aseguró que un abrazo es una señal neurológica de seguridad y conexión.
El CIFAM también destacó su inclusión tecnológica con la colaboración de One Meta Inc.
que a su vez, permite una interpretación multilingüe con subtitulado en tiempo real para ampliar el alcance de sus conferencias.
ARH
Estados
Asistentes al Congreso de las Familias resaltan la importancia de tener comunidades unidas y solidarias
CIFAM Mérida se lleva a cabo en Mérida con decenas de expertos
Mérida, Yucatán.— La familia es el núcleo de la sociedad y su fortalecimiento es clave para el desarrollo social. Así lo expresaron asistentes al Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025, quienes resaltaron la importancia de la cohesión familiar para lograr comunidades más unidas y solidarias.
Octavio García Ramírez, economista y experto en políticas públicas, señaló que la integridad personal y la cohesión familiar son fundamentales para la estabilidad social. “Si uno ve los indicadores económicos y sociales, lo clave es fortalecer a las personas en la construcción de ciudadanía abierta y sociedades libres”, afirmó.
YA VISTE: Reconstruir el tejido social será posible si las familias toman su responsabilidad: Héctor Sampieri
El congreso reúne a familias de distintas partes del país, especialmente de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como a jóvenes y adolescentes que participan en actividades diseñadas para cada etapa de la vida. Los asistentes encuentran herramientas para fortalecer su comunicación, mejorar la convivencia en el hogar y promover valores familiares en su entorno.
El CIFAM Mérida 2025 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. A través de conferencias, talleres y foros de discusión, el evento busca impulsar acciones concretas para reforzar la estructura familiar en la sociedad actual.
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
-
Programahace 1 día
El Amor Familiar es un encuentro que trasciende lo cotidiano: Tomás Melendo
-
Estadoshace 2 días
Asistentes al Congreso de las Familias resaltan la importancia de tener comunidades unidas y solidarias
-
Vida y Familiahace 3 días
Familia, pilar fundamental para la paz y armonía social: Cecilia Patrón Laviada