Ciencia
Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus
Ciudad de México.— Investigadores mexicanos han emprendido un proyecto de investigación para desarrollar un microchip y su instrumentación con los cuales se podrían detectar de forma rápida, confiable y a bajo costo a pacientes que hayan contraído el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Los especialistas ya diseñan el primer prototipo. “Se tratará de un dispositivo portátil:
imaginemos una cajita a la que abrimos la tapa donde se colocará el microchip, al cual se le pondrá una muestra de sangre o suero del paciente. Al cerrarla se detectarían los anticuerpos generados si da positivo a COVID-19. A su vez el instrumento de operación del chip enviará la información a un dispositivo móvil, como un teléfono celular”.
Por ahora, la investigación se desarrolla con lentitud debido a que para hacer pruebas con COVID-19 requieren de reactivos que se deben importar de Estados Unidos o China. “Las compañías exportadoras tardan entre cuatro y ocho semanas para en entregar reactivos, lo cual se ha complicado por la pandemia”.
El proyecto es encabezado por José Luis García Cordero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Monterrey, quien se encuentra en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, realizando una estancia sabática.
Te puede interesar Sector Salud habilita App por Covid-19
En entrevista, señaló que cuando inició el brote de COVID-19, analizó con sus estudiantes en Monterrey si podrían realizar un dispositivo que detectara el nuevo coronavirus.
El experto del Cinvestav refirió que en sus proyectos anteriores, el grupo de trabajo desarrolló chips detectando citocinas producidas por las células, sin embargo, ahora con la misma tecnología y biosensores se detectarán los anticuerpos producidos en el suero de una persona infectada.
Ante la urgencia de tener este tipo de pruebas, invitó a sus colegas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con quienes colabora desde hace un par de años en un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuyos grupos tienen la experiencia en la instrumentación en óptica.
Mientras el grupo de Monterrey caracteriza el microdispositivo basado en un inmunoensayo flourescente. En Yucatán y Aguascalientes desarrollan el instrumento para operar el chip y detecte la fluorescencia de los biosensores que empleará. El plan es que una vez que sus colegas terminen el instrumento de control, viajen al Cinvestav Monterrey, en alrededor de un mes, para hacer pruebas con los dispositivos.
Añadió que sería fácil de usar, lo cual no sólo facilitaría su empleo en personal de salud, sino incluso podría ser eventualmente en el futuro empleado domésticamente. En el corto plazo, sería empleado en hospitales y clínicas para realizar análisis de hasta 16 pacientes en paralelo.
El académico señaló que no ha sido sencillo coordinar la investigación a distancia, no obstante, se mantiene en continuo contacto con sus colegas de los Centros Públicos de Investigación y sus grupos de trabajo, lo cual se ha facilitado por los trabajos previos que han llevado a cabo.
Te puede interesar La “infodemia” también afecta la salud: UNAM
El investigador puntualizó además que este tipo de microchips ya se utilizan en EU, Europa, Japón, Corea del Sur y China, tanto para COVID-19, como para otras enfermedades.
El principio es más o menos el mismo: un paciente enfermo secreta varias proteínas que viajan en el torrente sanguíneo, la idea es que con una gota de sangre se puedan cuantificar y saber si hay una relación con alguna enfermedad. En México, apunta, no se hacen ni comercializan este tipo de dispositivos. Agrega que esta tecnología abarataría los costos para hacer pruebas diagnósticas, que serían, al menos 100 veces menor al de las utilizadas por métodos tradicionales.
García Cordero mencionó que este tipo de investigación será un paso importante para desarrollar tecnología propia, no sólo para tener un primer dispositivo de diagnóstico, sino haber logrado la conformación del grupo y ecosistema de expertos para lograrlo. “Es un buen detonante y cuando haya otra emergencia sanitaria podremos estar listos como los chinos o los coreanos”.
ebv
Dejanos un comentario:
Ciencia
Estas son algunas de las 27 nuevas especies descubiertas en la selva peruana
Además, los especialistas reportaron la posible existencia de otras 48 especies aún sin confirmar, para lo cual se necesitarán más análisis.
Lima.- Una expedición al Alto Mayo, región que forma parte de la selva amazónica en Perú, científicos de Conservation International y comunidades indígenas locales descubrieron 27 nuevas especies, entre ellas un ratón anfibio con patas palmeadas, un pez con cabeza redonda y una diminuta ardilla. enana de apenas 14 centímetros.
El hallazgo, calificado como “extraordinario” por Trond Larsen, director senior de Conservation International, subraya la biodiversidad única de esta región.
Incluso en un entorno donde se desarrollan actividades humanas. Entre los descubrimientos más sorprendentes destaca el pez con cabeza redondeada, una novedad para la ciencia pero conocido por los indígenas Awajún, quienes participaron activamente en la expedición.
“Los investigadores quedaron asombrados por su cabeza agrandada, algo nunca antes visto”, comentó Larsen.
Otro descubrimiento que destacaron los científicos, fue el del ratón espinoso, con pelaje rígido que actúa como defensa natural, y una ardilla enana de color castaño que, según los expertos, “cabe en la palma de la mano”.
Te puede interesar: El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Además, los especialistas reportaron la posible existencia de otras 48 especies aún sin confirmar, para lo cual se necesitarán análisis detallados.
Este tipo de investigaciones refuerzan la importancia de proteger los ecosistemas amazónicos.
Tanto para la conservación de su fauna única como para mantener el equilibrio ambiental global.
ARH
Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.
El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.
Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.
Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.
En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.
¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?
El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.
“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciencia
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Para el desarrollo del recién nacido
Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos.
Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.
Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.
Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.
TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes
En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.
Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.
La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.
Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.
leche materna
npq
Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Nacionalhace 3 días
Arquidiócesis: “que Año Jubilar y 2025 estén llenos de esperanza”
-
Más Deporteshace 2 días
Jeremy Reaves propone matrimonio tras lograr pase a playoffs
-
Nacionalhace 3 días
Buscan prohibir cobros de cuotas de reinscripción en escuelas particulares
-
CDMXhace 19 horas
Activan contingencia ambiental por partículas