Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Personal médico debe tener todas las garantías para combatir el COVID19: Senado

Plantean medidas de salud y económicas para atajar contingencia sanitaria

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento a la crisis sanitaria por el coronavirus, dieron a conocer los primeros acuerdos que alcanzaron, entre los que destaca la necesidad de garantizar los insumos y las condiciones necesarias para la protección total del personal del sector salud, a quienes consideraron el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

El grupo, conformado por legisladores de diferentes partidos, solicita al gobierno federal incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Asimismo, piden ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Solicitaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que aprobado por el Pleno del Senado.

En este mismo sentido pidieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

A la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al INSABI, le piden el cronograma del proceso de adquisición y distribución del equipo de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En lo que toca al rubro económico plantean el apoyo inmediato a las entidades federativas con recursos extraordinarios para dar atención a la pandemia.

Además, piden  garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Sobre la declaración fiscal del ejercicio de 2019, piden diferir tres meses su presentación tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Sobre las cuotas obrero patronales del IMSS, solicitan diferir su pago durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a las instituciones crediticias y bancarias, piden suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE.

Asimismo, plantean que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

En el rubro turístico, piden establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Para que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando, plantean el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel por el que no paguen IEPS y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Los legisladores solicitan se informe el desglose de los 400 mil mdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil mdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Conforman este grupo de trabajo Alejandra Reynoso Sánchez y, Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos