Deportes
Un Mundial sin el ‘Tri’ afectaría la economía del país
Ciudad de México,— La idea de un mundial de futbol sin la Selección Mexicana de futbol no tiene cabida, ni pensarlo, no solo seria la catástrofe en lo deportivo, seria un tragedia en el tema de patrocinadores. La no asistencia a un justa mundialista terminaría en esta época de pandemia de sacudir la economía del país.
Te puede interesar Don Hernán a sus 99 años guarda cada uno de los goles de Messi
La derrama económica que deja el equipo nacional cada cuatro años es incalculable, directa o indirectamente, el tri mantiene expectativas y realidades.
Bajo la ilusión del famoso quinto partido, las empresas aprovechan al esperanza del espectador para nuevamente crear otra expectativa. La playera, la comida, el auto, la cerveza, el refresco, todo alrededor del equipo nacional siembra la semilla de la esperanza de otro tricolor.
En un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN, se dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya a un Mundial de futbol representaría una pérdida económica de poco más de 1,400 millones de dólares.
En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo. Varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.
Con daños a Terceros
En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, aseguro que una caída del Tri afectaría la Liga.
“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse. No pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.
El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores. Sin embargo, de no ir a un Mundial, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca. Todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
Por citar un ejemplo, la marca deportiva Adidas tendría un costo altísimo la no asistencia a un evento de esta magnitud. Se presume que la marca alemana pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato.
No te lo puedes perder Victoria del Tricolor de la mano de Rogelio Funes Mori
La marca oficial de la Selección tiene previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares
Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM. Informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en una justa mundial desencadenaría un perjuicio para la economía, los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo.
“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada. Es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.
En cuanto a la economía de las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.
Economía indirecta también se vería afectada
El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca, habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por el simple hecha de asistir a un Mundial.
Se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta
La agencia IEG reveló que en 2017, la inversión global destinada a patrocinios fue de 62,800 millones de dólares, mientras que para el mundial 2018 el monto aumento hasta llegar a poco más de 65 mil millones.
Femexfut de las más ricas en el mundo
Según la Federación Mexicana de Futbol en el mundial de 2018, el objetivo era alcanzar cerca de los 300 millones de dólares.
De acuerdo con datos de Sport Business, Havas Sports y Futbol Finanzas, la Femexfut es una de las ocho en el mundo que más dinero ingresan cada cuatro años.
Según el financiero, durante la pandemia, los patrocinadores del Tricolor experimentaron cambios. Mudaron las activaciones a lo digital, como lo hizo AT&T. Además, Banorte se agregó como socio comercial hasta 2026. Ha sido una etapa de comprobar que el retorno de inversión no es lineal ni es siempre monetario.
Después de los derechos de televisión, el patrocinio es el segundo rubro de ingresos en la balanza comercial de la Selección y que podría variar la economía entre el 35 y 40%.
El semanario Proceso reportó que tan sólo en la edición del Mundial de Brasil 2014, la Federación Mexicana de Futbol obtuvo 250 millones de dólares por concepto de patrocinio. Y tras el Mundial de Rusia, con 20 socios comerciales, la Femexfut aumento a 300 millones de dólares en dividendos.
A casi un año y medio de iniciar la Copa del Mundo en Qatar, 11 patrocinios (cuatro de ellos premium) pueden usar la marca Selección Mexicana y comenzar a perfilar las estrategias de activación y las alianzas con un compromiso que dure hasta el 2026.
La Pandemia no afecto al Tri
Un socio comercial principal como AT&T que anunció su contrato con la Selección en el 2019, enfrentó al llegar, el vacío de no tener activaciones presenciales con los aficionados del Tricolor en los estadios o en otras localidades. La compañía de telecomunicaciones llegó tras la salida de Movistar.
Al terminar el Mundial de Rusia, algunos socios comenzaron a abandonar la cartera. Ya no está Aeroméxico, Delta, Gillette, Movistar, Samsung y Jeep, este último rubro automotriz, sigue vacante.
El entendimiento del Tricolor como lovemark puede ser razón para relaciones a largo plazo. Citibanamex creó activaciones sociales, por ejemplo, la reconstrucción de 75 viviendas tras el sismo de 2018 en colaboración con la Selección y sus patrocinadores. Entre otras acciones, sacó una tarjeta de crédito con beneficios que incluyen a los socios comerciales.
Las marcas que están muy relacionadas con el tricolor son Coca Cola y Adidas. La primera, tiene derecho de venta en los estadios y patrocina a 17 de 18 equipos de primera división. En el caso de Adidas, con la venta de jerseys, es inevitable que no representen un elemento de identidad con la Selección.
El último invitado
La última marca que se sumo al barco del TRI fue Xiaomi. Que plantea afianzar su permanencia como una de las tres marcas que más smartphones vende en el mundo, además de robar mercado de firmas como Samsung y Motorola vinculando su marca a uno de los activos más reconocidos en la sociedad mexicana: la Selección Nacional de futbol.
De acuerdo con un informe de la consultora Canalys, en el primer trimestre de 2021, la firma nacida en Beijing, China, y cuyos teléfonos en sus primeros años fueran criticados como copias directas del iPhone, logró vender 49 millones de smartphones, 62% más que lo registrado en el mismo periodo pero de 2020.
Y eso tan solo es en México, cabe recordar que la selección mexicana de futbol es la única que representa dos naciones, la economía de dos países.
Con información de ESPN, El Economista, Proceso, Forbes, El Universal
Foto cortesía Selección Mexicana de futbol
Dejanos un comentario:
El TRI
La Selección Mexicana irá a Sudamérica plagada de juveniles
El Tri jugará contra River Plate e Inter de Porto Alegre
Ciudad de México. – Una Selección Mexicana de futbol plagada de jóvenes afrontará un par de partidos de preparación de cara al Mundial 2026 contra clubes sudamericanos.
El técnico mexicano, Javier Aguirre, deberá afrontar los encuentros contra Inter de Porto Alegre y River Plate sin seleccionado europeos por no ser Fecha FIFA.
Más para leer: ‘Chino’ Huerta es oficialmente jugador del Anderlecht
Por ello, el conjunto mexicano estará plagado de juveniles procedentes de la Liga MX, entre los que destacan Ramón Juárez de América y Andrés Sánchez, de San Luis.
La Selección Mexicana compartió el nombre de los jugadores que harán el viaje a Sudamérica en los próximos días para sostener los dos encuentros.
Convocados
- Porteros: Raúl Rangel, Andrés Sánchez y Fernando Tapia
- Defensas: José Castillo, Víctor Guzmán, Ramón Juárez, Jesús Orozco, Eduardo Águila, Jesús Angulo y Jesús Gallardo
- Medios: José Ramírez, Elías Montiel, Luis Romo, Erik Lira, Pedro Pedraza, Gilberto Mora, Rivaldo Lozano, Jorge Ruvalcava y Jeremy Márquez
- Delanteros: Guillermo Martínez, Santiago Muñoz, Raymundo Fulgencio y Efraín Álvarez
La Selección Mexicana tendrá actividad este 16 de enero en el Estadio Beira-Rio ante el Inter de Porto Alegre. Su segundo encuentro será en Argentina ante River Plate en el Estadio Monumental el próximo 21 de enero.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Futbol Internacional
‘Chino’ Huerta es oficialmente jugador del Anderlecht
Llega a darle vértigo al ataque del equipo morado
Ciudad de México.- El Anderlecht de Bélgica anunció de manera oficial la llega del futbolista mexicano César ‘Chino’ Huerta, procedente de los Pumas de la UNAM.
El extremo ya había viajado a Bélgica desde el pasado 7 de enero, sin embargo, hoy fue presentado con el equipo.
En redes sociales, el nuevo equipo del mexicano subió un video en el que se ve al ‘Chino’ Huerta con su nueva camiseta.
El material confirma que el seleccionado mexicano usará el número 21 en su paso por el Anderlecht.
“Estoy muy orgulloso de dar el paso hacia Europa en un club tan importante como Anderlecht. La RSCA hizo todo lo posible para traerme aquí, así que rápidamente me convencí de mi elección y sentí mucha confianza. Espero aportar al equipo, sobre todo, poder marcar la diferencia en lo alto del campo, crear oportunidades de gol y ser decisivo”, comentó el mexicano.
Más para leer: Omar Campos, de repartidor jugador de Cruz Azul
‘Chino’ Huerta disputó 87 partidos con Pumas, donde acumuló acumuló 20 goles y 15 asistencias en 6,685 minutos de juego.
Sin embargo, no logró sumar trofeos a las vitrinas de los universitarios durante su estancia.
El exfutbolista de Chivas había recibido una oferta para enfilarse al Osasuna de Pamplona, pero no se logró el arreglo.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. – Cruz Azul jugará sus partidos como local durante el próximo Clausura 2025 en el estadio Olímpico Universitario de los Pumas de la UNAM.
Así lo confirmó el conjunto cementero por medio de un comunicado publicado en redes sociales.
La institución celeste explicó que la mudanza se debe a la búsqueda de mejorar sus condiciones comerciales y operativas. También logró mantener su localía en la Ciudad de México.
Más para leer: Omar Campos, de repartidor jugador de Cruz Azul
Respecto a los abonados que adquirieron su lugar en el estadio Ciudad de los Deportes, serán reubicados en el inmueble del Pedregal.
El conjunto celeste afirmó que está en la búsqueda de una sede en la Ciudad de México para la construcción de un estadio propio.
De la misma manera, la Liga MX confirmó el cambio de sede del Cruz Azul a partir el sábado 11 de enero.
“El cambio de sede entra en vigor a partir del 11 de enero de 2025, fecha en que se disputará el partido entre Cruz Azul y Atlas, como parte de la Jornada 1 del torneo Clausura 2025”, se destacó en el posicionamiento de la Liga MX.
Cruz Azul afina su plantel de clara al Clausura 2025
Martín Anselmi contará con nuevos futbolistas de cara al próximo torneo que inicia este fin de semana. Omar Campos y Jesús Orozco son los flamantes refuerzos para buscar el campeonato.
Sin embargo, Luis Romo, campeón con Cruz Azul en el Clausura 2021 terminó su segunda etapa en La Noria para llegar a Chivas en medio de polémica.
Además, futbolistas como Camilo Cándido y Carlos Vargas también dejarán el club.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Cruz Azul hizo oficial la llegada de Omar Campos como su refuerzo de cara al próximo Clausura 2025 que iniciará este fin de semana.
El lateral izquierdo llega procedente de Los Ángeles FC tras una transacción valorada en aproximadamente 4.5 millones de dólares.
Campos se vio seducido por el proyecto deportivo que presentó el equipo de Martín Anselmi, además de que le faltó continuidad en la MLS.
Más para leer: Alex Padilla extiende su contrato con el Athletic
Nacido en el barrio de Tepito hace 22 años, emigró a Torreón, Coahuila cuando tenía 14 para enfilarse en las fuerzas básicas de Santos Laguna.
Según ha relatado en distintas entrevistas, siempre fue aficionado cementero, por lo que cumple un sueño que siempre tuvo, jugar en Cruz Azul.
“Mi papá siempre fue fundamental”: Omar Campos
Sin embargo, este camino no fue sencillo. “Estaba muy lejos de mis padres, mis hermanos, mis amigos. Fue un momento difícil. Me sentí solo. Quería ir a casa. Pero me esforcé a quedarme” mencionó el mexicano.
El lateral izquierdo también aseguró que su padre fue parte fundamental para que jugara al futbol, pues veía algo en él. “Mi papá siempre estuvo ahí para mí, animándome a jugar y alcanzar mi potencial”.
La situación económica de Campos no era muy buena en esos momentos, por lo que tuvo que trabajar como repartidor de Uber Eats cuando estaba fuera de pretemporada. El futbolista afirmó que no tenía el dinero suficiente para comer bien, aunque eso lo motivó para seguir adelante.
“Cuando estábamos fuera de temporada, le ayudaba a mi Papá trabajando para Uber Eats. Trabajaba todos los días, cada día recogiendo pedidos y entregándolos en mi moto. A veces te daban una propina. A veces no. Eran momentos que nunca se olvidan”, mencionó.
A los 18 años, Omar Campos debutó en Santos bajo el mandato de Guillermo Almada en el Clausura 2021, torneo en el que llegaron a la final precisamente ante Cruz Azul.
De ahí, partió a la MLS para enlistarse a Los Ángeles FC y ahora retorna a México para ponerse la elástica celeste.
Su futbol le ha llevado a ser convocado con el Tri en categorías inferiores y disputar un partido con la Selección Nacional Mayor.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
-
Méxicohace 2 días
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
-
Cienciahace 2 días
Lo que debes saber sobre el metaneumovirus
-
Tendenciashace 2 días
Impacta video viral sobre depresión masculina