Connect with us
Cervantino Cervantino

Cultura

Cervantino 2020: Son, danza y orquesta a distancia

Arte de Guanajuato en línea

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 48, con un programa de actividades escénicas.

Este programa artístico es resultado de la alianza entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, con el objetivo de reflejar el semillero de talento del estado.

Transmisiones en línea

Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Con un programa titulado Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis recuperará el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género.

Las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera –como invitada–; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba ofrecerán una transmisión grabada desde el Teatro Juárez.

Los galardonados con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017 se presentarán el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo” que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas desde las azoteas de Guanajuato.

La agrupación busca recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda. Una fusión dancística y sonora influenciada por las culturas del mundo, como la precolombina, africana, oriental y europea.

TE PUEDE INTERESAR: Abre tus alas ya está en cines

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, al considerarse uno de los ensambles orquestales de alto nivel interpretativo y una sólida proyección internacional, razón que la convierte en la orquesta residente del Festival Cervantino.

Con 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; de Ludwig Van Beethoven.

El concierto realizado en Guanajuato llegará al escenario virtual el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas.

Será un espectáculo que busca sorprender y recordar el legado del compositor alemán a doscientos años de su creación.

Con versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentará su discurso sonoro comúnmente conocido como huapango arribeño. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía.

Con una sesión en vivo el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas.

Danza en la Fiesta del espíritu

Como parte de la oferta dancística de la edición 48, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. 

Este espectáculo se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Como ya es parte de esta celebración cultural los Entremeses Cervantinos estarán a disposición del público a partir del 9 de octubre. Consulta la programación completa de la edición 48 en la página oficial del festival.

Se podrá acceder a la programación del Festival Cervantino desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx 

También en la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Cervantino, Festival Cervantino, 2020, Guanajuato,

Comentarios

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos