Connect with us
Hay Festival Princesa de Asturias Hay Festival Princesa de Asturias

Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Publicada

on

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Celebró el Ballet Folklórico de México aniversario 70 con función especial

Anoche en Bellas Artes

Publicada

on

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.– El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, inició las celebraciones de su 70 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con una función especial la noche del miércoles 14 de septiembre.

Considerada una de las agrupaciones dancísticas mexicanas más reconocidas a nivel internacional el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentó lo mejor de su repertorio.

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Formaron parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas.

La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

Fiesta de Tlacotalpan/Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

YA VISTE: ¿Dónde darás el Grito, con Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules?

El programa de esta celebración fue sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitó los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas Patrias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Celebra el Ballet Folklórico de México su aniversario 70 en Bellas Artes

Este 14 de septiembre

Publicada

on

Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- El Ballet Folklórico de México inicia las celebraciones de su 70 aniversario esta noche en el Palacio de Bellas Artes, con una producción en la que compartirá el escenario con la Compañía Nacional de Danza.

Además se podrá disfrutar de la obra musical icónica de José Pablo Moncayo, que ejecutará la Compañía Nacional de Danza. La CND del Inbal se suma a la agrupación fundada por Amalia Hernández.

La obra basada en la música del compositor y director de orquesta tapatío, José Pablo Moncayo, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la Compañía Nacional de Danza como parte de las actividades por el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Foto: Cortesía INBAL
Foto: Cortesía INBAL

Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

Huapango es una de las piezas más icónicas

La composición ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando como en un rompecabezas, extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas patrias.

La cita es el miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del máximo recinto cultural.
npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos