Cine
Pinocho de Guillermo del Toro trata sobre la aceptación de la muerte
Guillermo del Toro logra una verdadera nueva versión del cuento clásico
Ciudad de México .- El tema de la muerte, recurrente en la filmografía del director Guillermo del Toro está nuevamente presente en su más reciente película y también la más personal, Pinocho, que ya está disponible en Netflix.
La muerte en esta versión de Pinocho tiene un gran peso, desde el inicio hasta el final, quizá por eso decía el cineasta que no es una película de animación para los más pequeños; los niños pueden verla con la guía de sus padres.
También están presentes sus monstruos: en la creación del niño de madera de pino, en una noche de dolor por la pérdida del hijo, y en otros momentos de la historia; monstruos que no se pueden ver, y también presencias de terror reales para la humanidad, como la guerra y el fascismo ,representadas en el personaje de Mussolini, pues la historia está ambientada en la Italia fascista.
Pero sobre todo la aceptación al monstruo, el cineasta lo explica en la exposición que está instalada en la Cineteca Nacional: La adaptación de Pinocho, obedece a la pregunta que de niño se hizo después de verla.
¿Entonces para que te quieran debes cambiar?
Refiriéndose al hecho de que en la versión de Disney, Pinocho se convierte en un niño de carne y hueso.
El Pinocho que conocíamos era aquel desobediente que es castigado con una enorme nariz cuando miente, pero que debe reivindicarse al obedecer y dejar de mentir. Del Toro aprovecha estas características en otro sentido, incluso para salvar al padre, Geppetto, su creador.
En este sentido, el cineasta logra una verdadera nueva versión del cuento clásico de Carlo Collodi, no una reversión. Del Toro es una especie de Geppetto de esta historia, muy alejada de la versión de Walt Disney, es co escritor con Patrick McHale; director junto con Mark Gustafson y productor. Además de por supuesto supervisar el proceso de animación, de hecho los animadores llevan los primeros créditos.
El arte de Stop Motion en Pinocho
Más de 14 años tomó a Guillermo del Toro realizar Pinocho y cuando ya la había guardado en el baúl Netflix aceptó producirla.
Es destacado el arte de la animación en la técnica de Stop Motion porque además de su meticulosa ejecución artística, exhaustiva hasta el últimodetalle, el resultado final logra que nos olvidemos de que estamos viendo marionetas de plastilina para conmovernos hasta las lágrimas con el sufrimiento de Pinocho y Geppetto, y de alegrarnos con la actuación de quienes hicieron el doblaje (en este caso en español: New Art), cuando vemos el rostro de la marioneta de madera.
El director reflexiona sobre la animación, un arte que en su opinión, debe permitir hablar de cosas profundas, tristes, y hermosas de manera adulta.
“La animación está llegando a un punto crucial en el que debemos impulsarla para que sea una forma de arte reconocida como cine y no solo como un género limitado a un público familiar. La animación tiene que romper esa barrera, siendo un poco más audaz técnicamente, temáticamente, y al abordar el cuento en su forma más artística, para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”.
npq
Dejanos un comentario:
Cine
“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto
En Netflix el 6 de noviembre
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.
“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan Preciado, pero también es mío”, ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.
Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.
YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.
“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.
TE RECOMENDAMOS: Así será el Desfile de Día de Muertos
Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días.
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.
La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.
Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.
YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan
El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.
“Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.
SIMON DELACRE
Mensaje de esperanza
La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia
La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.
“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.
El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cine
“Latido”, película sobre las posibilidades infinitas de la maternidad
Una amorosa reflexión sobre infertilidad y embarazo adolescente
Ciudad de México.- La película mexicana Latido, un drama sobre las distintas posibilidades de la maternidad, continúa disponible en plataformas, la podemos ver en Prime Video.
Protagonizada por la nominada al Oscar, Marina de Tavira, y dirigida por Katina Medina Mora, Latido, es una reflexión sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, la esperanza, y sobre todo, sobre los diferentes rostros del amor materno.
¿De qué trata Latido?
La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad y un deseo insatisfecho por ser madre.
Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.
Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.
Lo que dijeron sus creadoras sobre Latido:
En su momento, la cineasta explicó que el filme toca temas complejos como la infertilidad, y el embarazo adolescente, procesos que muchas mujeres, como las protagonistas, lamentablemente, viven solas.
Sobre el origen de la historia la directora ha dicho:
“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.
“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.
Katina Medina Mora escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”.
La actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.
npq
-
Estilohace 1 día
Cómo hacer meditación en el embarazo sin ser una experta
-
Deporteshace 1 día
El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
-
Celebridadeshace 1 día
“La importancia de la familia en vencer las adicciones”: exintegrante de Otro Rollo da mensaje de esperanza
-
Celebridadeshace 21 horas
Amo mi profesión de ser mamá: Itatí Cantoral