Connect with us
Pan y Circo aborto Pan y Circo aborto

Entretenimiento

Pan y Circo: Diego Luna recibe críticas por promover el aborto

Serie de Diego Luna en Amazon Prime Video

Foto: Captura

Publicada

on

Ciudad de México.- El nuevo programa de debate de Diego Luna, Pan y Circo, estrenado hace dos semanas en Amazon Prime Video, ha recibido críticas en redes sociales por la ausencia de una contraparte que equilibre el tono del debate.

En ese sentido no se trata estrictamente de un debate en el que los invitados expongan sus ideas con argumentos, datos y fuentes; sino como su nombre lo dice, puro circo.

Pan y Circo no es un programa periodístico, ni académico, tampoco representa un sano debate, al estar ausente la contraparte, carece de un mínimo rigor, una mínima investigación con datos duros y fuente transparente, como hace cualquier producción televisiva de este género.

Pero se entiende, el actor y productor no es periodista, ni quiere serlo; es una cena de amigos afines, en la que hablan de los temas calientes desde su propio punto de vista por cómo les ha ido en este circo, “desde la mesa del privilegio”, les han dicho.

Esta falla fue aun más notoria en el episodio cinco “Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo”, que desde el título marca el tono del debate.

Diego Luna invitó a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Martha Lucía Micher, senadora por Morena; Dapthne Cuevas, feminista, y el religioso Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir; además de la actriz Ana de la Reguera.

Después de presentar el menú oaxaqueño, Diego pregunta directamente a Sánchez Cordero cuál es la situación sobre el tema del aborto en México.

“Sigue el androcentrismo, sigue el sistema patriarcal, continúan las desigualdades pese a que hemos avanzado mucho”.

“No hay bases científicas”, aseguró Nadine Gasman, para referirse al hecho de si se considera vida desde el momento de la concepción, y agregó: “si vamos a la vida, vida, vida, las plantas tienen vida, el óvulo tiene vida y no por eso lo consagramos”.

En diversos momentos del programa Pan y Circo se insiste en que penalizar el aborto es llevar a una mujer a la cárcel y convertirla en criminal. Incluso Luna afirma que “hay mujeres en la cárcel por haber interrumpido su embarazo”, sin dar el dato exacto.

Como espectadores pensamos que habrá una contraparte cuando vemos a una figura religiosa, un sacerdote, Julián Cruzalta es presentado como religioso de la orden de los Dominicos y asesor de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Pero algo no checa al escucharlo hablar en Pan y Circo tratando de complacer a las invitadas.

Investigando un poco me entero que nunca ha sido sacerdote, sino diácono y que hace tiempo abandonó la orden; y que dicha asociación no es reconocida por la Iglesia; en realidad no hubo en el programa una postura en contra del aborto.

Martha Lucía Micher, quien se autodefinió como católica por el derecho a decidir, fue presentada antes como impulsora junto con Rosario Robles de lograr la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2002.

La legisladora dijo que el tema “debe ser abordado siempre desde la salud, nunca desde el cielo y el infierno, la gracia y el pecado”. Agregó que no cree que el presidente López Obrador vaya a someter el tema del aborto a una consulta popular pues considera que ya fijó su postura.

La feminista Dapthne Cuevas expresó que “la derecha” y “las organizaciones conservadoras tienen mucho dinero y lo tienen invertido de verdad“.

“¿Quién financia a la derecha, hay un exceso de recursos es están financiando?”

Cuevas dice que las organizaciones feministas están trabajando con escasísimos recursos sobre las rodillas”.

El sitio ACI prensa publicó que en un informe global de 2016 específica que la multinacional del aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF) reconoce que en ese año remitió más de dos millones de dólares a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), integrante de su red.

Mientras que Sánchez Cordero atajó “La derecha ha tratado de llevar hasta sus últimas consecuencias su fundamentalismo”.

Curiosamente no hubo ningún invitado de la contraparte en la cena.

Esto es lo criticable de Pan y Circo, que se vende como un debate sobre los temas que interesan a la sociedad, cuando en realidad es una invitación a expresar cierta postura; no solo en torno al aborto, también en cuanto a la legalización de la marihuana, por ejemplo.

El episodio sobre el aborto termina con la postura de Diego Luna al decir que “es el estado el que debe garantizar ese derecho (abortar)”.

Olga Sánchez Cordero concluye:

“Tenemos una oportunidad con la Reforma Educativa, la reforma está retomando valores, hay una oportunidad en la creación de nuevos contenidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan los negocios detrás de clínicas de abortos

pan y Circo
Pan y circo

El programa Pan y Circo es una charla, a la que el conductor ha invitado a amigos a cenar, en este sentido es una invitación a quienes Diego querría tener en su casa comentando los temas polémicos del país mientras tienen una cena gourmet. Mentes y personalidades afines, amigos; no va invitar a quienes no piensan como él.

Alguna vez dijo a reporteros que le reclamaban entrevistas en una conferencia de prensa, “yo decido con quien me tomo un café”.

Pan y Circo es una producción de La Corriente del Golfo, empresa de contenidos de cine y audiovisuales en sociedad con su amigo Gael García. Diego Luna produce y conduce el programa de seis episodios.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Dejanos un comentario:

Celebridades

Martha Higareda narra cómo fue el nacimiento de sus hijas

Publicada

on

Martha HIgareda con sus gemelas
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- Tras las primeras semanas después del nacimiento de sus hijas, la actriz Martha Higareda, narró el nacimiento de sus mellizas como una verdadera prueba de fe y fortaleza física. La nueva mamá se ausentó tres meses de su podcast De todo un mucho, al que regresó esta semana para compartir con Yordi Rosado la historia que cambió su vida para siempre.

Martha acudió a una cesárea programada en la semana 37 de gestación, la primera de sus hijas nació sana y con un llanto vigoroso, la llegada de la segunda pequeña presentó complicaciones y provocó una gran tensión en el quirófano, donde se encontraba su esposo Lewis Howe. 

El diagnóstico de la hija de Martha Higareda

La actriz relató a Yordi con emoción cómo el ambiente cambió drásticamente al nacer su segunda bebé, quien presentó dificultades respiratorias inmediatas. Los segundos se volvieron horas mientras los doctores trabajaban a marchas forzadas para estabilizar a la recién nacida.

La diferencia entre sus hijas era evidente desde el primer contacto cuando las pusieron en su pecho: mientras una se movía con energía, la otra permanecía decaída y luchaba por respirar.

Martha recordó la angustia de escuchar a la doctora animar a la pequeña para que reaccionara. “De repente ya llora. Fue fuerte porque se oye la preocupación en la voz de los doctores. Entonces nace nuestra segunda bebé y se tarda en respirar”, narró sobre aquel instante que definió como “eterno”.

La bebé tuvo que permanecer en la incubadora conectada a un respirador, mientras la mamá sostenía en sus brazos a la primera de las mellizas.

“Estaba feliz de tener a la nena entre mis brazos, pero por otro sabía que había otra bebé luchando por sobrevivir”.

La preeclampsia puso en riesgo su vida

Después de varios días, cuando parecía que lo peor había pasado y la familia finalmente se reunía en casa, surgió una nueva emergencia. Martha Higareda sufrió de preeclampsia, una condición caracterizada por niveles de presión arterial peligrosamente altos.

Su esposo tuvo que trasladarla de urgencia al hospital cuando su presión arterial alcanzó los 215. 

“Después del nacimiento de nuestras bebés y de que una pequeña estuviera en cuidados intensivos, regresamos a casa. Días después, mi esposo me llevó de urgencia a la sala de emergencias”.

Hoy, con la salud restablecida y sus dos hijas creciendo sanas, Martha Higareda utiliza su podcast para agradecer la protección divina y el apoyo incondicional de su esposo.

“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”. 

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

TV

“Gloria Rocha, “La Madrina”, cambió mi vida”

Los actores despidieron a una amiga.

Publicada

on

Foto: @GerardoReyero

Ciudad de México.— La industria del doblaje latinoamericano despidió a Gloria Rocha Contreras, conocida como “La Madrina”, quien murió el 14 de enero, día de su cumpleaños número 94.

Durante más de cinco décadas, Gloria Rocha mantuvo una relación cercana con actores de doblaje que hoy reconocen su influencia profesional y humana dentro del medio.

Su legado no solo quedó en los personajes que dirigió, sino en las trayectorias que impulsó desde el estudio, donde combinó exigencia técnica con acompañamiento personal.

Actores, directores y talentos emergentes coincidieron en que Rocha no solo asignaba papeles, sino que confiaba en las voces cuando aún buscaban un lugar.

Esa confianza se reflejó especialmente en franquicias como Dragon Ball, Dragon Ball Z y Sailor Moon, donde su dirección marcó estilos y definió tonos memorables.

Tras conocerse su fallecimiento, las reacciones de actores de doblaje evidenciaron el vínculo que mantuvo con quienes trabajaron bajo su guía.

Te recomendamos leer: “Estaríamos juntas”: Luciana, hija de Lorena Rojas, conmueve al hablar de su madre

El legado humano de “La Madrina” en las voces que formó

Cristina Hernández, conocida como la voz de Alegría en la franquicia Intensamente, reconoció que el trabajo de “La Madrina” le cambió la vida.

“No saben cuánto le agradezco que haya transformado mi vida en lo que la transformó”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

La actriz llamó a sus seguidores a conocer a la recién fallecida directora, así como valorar lo que tienen y no perder “ningún minuto”.

Por su parte, Eduardo Garza, voz de Krillin en Dragon Ball Z, recordó que Gloria Rocha encabezó proyectos que cambiaron la vida de millones de personas.

Garza destacó que su trabajo no solo dejó huella en la pantalla, sino también en quienes aprendieron a entender el doblaje como una responsabilidad artística.

@lalogarx

Hasta siempre querida Madrina. Descanse en paz #GloriaRocha

♬ Nostalgia – Satria Petir

En tanto, Mario Castañeda, voz de Goku, compartió que Gloria Rocha transformó su carrera hace tres décadas al confiar en él cuando aún consolidaba su camino profesional.

En entrevistas previas, Castañeda señaló que su forma de dirigir combinaba claridad, respeto y una visión que permitía a los actores crecer dentro y fuera del estudio.

Gerardo Reyero, reconocido por interpretar a Freezer, recordó a Rocha como una mujer que amó profundamente el doblaje y plasmó su estilo en cada proyecto.

Reyero agradeció la oportunidad de trabajar con ella y afirmó que su influencia permanece en la manera en que hoy se construyen los personajes.

Para muchos talentos, su respaldo representó una puerta de entrada a producciones que exigían disciplina, sensibilidad y compromiso profesional.

Patricia Acevedo, voz de Sailor Moon, agradeció públicamente la confianza, la guía y el trato cercano que Rocha mantuvo durante su trabajo conjunto.

Acevedo señaló que Gloria Rocha no solo ofrecía oportunidades, sino que acompañaba a los actores en momentos decisivos de su desarrollo artístico.

“Fue mi madrina. Gracias a ella, viajo por todo América Latina y se fue en su cumpleaños. Gracias, Madrina por lo que me enseñaste”, dijo visiblemente emocionada en un video publicado en redes sociales.

@sailorpatymoon

Gloria Rocha, hoy tu voz vive en el cielo, pero aquí en la tierra seguirá resonando para siempre. Gracias por tu talento, por tu generosidad y por cada enseñanza que dejaste en el camino. Me diste mucho más que papeles en el doblaje: me regalaste confianza, guía y amor por este arte. Te quise, te quiero y te recordaré siempre. Descansa en paz, querida Gloria. #actrizdedoblaje #gloriarocha #descansaenpaz #patyacevedo

♬ sonido original – Patricia Acevedo

JAHA

Seguir leyendo

Celebridades

“Estaríamos juntas”: Luciana, hija de Lorena Rojas, conmueve al hablar de su madre

Tiene 12 años

Publicada

on

Luciana, la hija de la fallecida actriz Lorena Rojas, reaparece a sus 12 años y conmueve con un mensaje sobre su madre. Conoce su historia de amor y familia junto a Mayra Rojas
Captura de pantalla

Ciudad de México.- El amor entre una madre y una hija trasciende el tiempo y la vida. Así lo demostró Luciana, la hija de la actriz Lorena Rojas, quien a sus 12 años de edad cautivó al público al hablar con profunda madurez sobre el vínculo que la une a su mamá, fallecida en 2015.

En una reciente aparición en el programa Hoy Día, Luciana estuvo acompañada por su tía, la actriz Mayra Rojas, quien la adoptó legalmente como su hija tras la muerte de Lorena. Durante la entrevista, ambas abrieron su corazón para compartir cómo han construido un hogar sólido basado en la verdad y el recuerdo cariñoso de la protagonista de telenovelas. 

El sueño de Luciana junto a Lorena Rojas

A pesar de ser una bebé cuando Lorena partió, Luciana creció rodeada de anécdotas y fotografías que mantienen viva la imagen de su madre. La pequeña compartió que, en ocasiones, se permite imaginar cómo sería su vida cotidiana si el cáncer no hubiera arrebatado la vida de la actriz a los 44 años.

“Estaríamos yendo a lugares entre mamá e hija”.

Así lo reveló Luciana con una sonrisa que enterneció a los conductores. La niña añadió que en sus pensamientos visualiza una vida en Miami, pero siempre conectada con su familia en México: 

“Iríamos a ver con mucho gusto a mi tía, a mis primos, que hoy son mis hermanos. Pues, muy feliz. También me preguntaría cómo sería la vida si yo estuviera con ella”.

Un hogar cimentado en el amor y la adopción

La historia de Luciana es un testimonio de resiliencia. Lorena Rojas cumplió su gran deseo de ser madre en 2013, cuando adoptó a la pequeña en Estados Unidos, dos años después perdió la batalla contra el cáncer de mama que hizo metástasis en diversos órganos.

Tras su fallecimiento el 16 de febrero de 2015, Mayra Rojas asumió el compromiso de criar a su sobrina como una hija más. En 2018, el proceso legal concluyó y Luciana se integró formalmente a la familia de Mayra. 

Durante la charla, su madre actual le dedicó palabras llenas de ternura a la menor: “Te iríamos a visitar, y yo no sería tu mamá, sino tu tía”.

Hoy, a 11 años de la pérdida, la familia Rojas demuestra que la ausencia física no significa olvido. Luciana crece con la certeza de que fue una niña profundamente deseada en una familia que honra la memoria de Lorena.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

Ya cuesta más entrar al Museo de Antropología y visitar Teotihuacán

Publicada

on

una salida familiar a las pirámides de Teotihuacan o una tarde en el Museo Nacional de Antropología será un poco más caro a partir de este año
Foto: Cortesía del INAH

Ciudad de México.– Planear una salida familiar a las pirámides de Teotihuacan o una tarde en el Museo Nacional de Antropología será un poco más caro a partir de este año. Con la llegada de 2026, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualizó sus tarifas de acceso.

La medida, que entró en vigor el primer día de enero, busca regular el flujo de visitantes y garantizar la conservación de los 165 museos y 193 zonas arqueológicas.

Los nuevos costos de entrada distinguen entre visitantes nacionales (incluyendo extranjeros residentes) y turistas extranjeros. Aquí te detallamos cómo quedan los costos en los sitios más importantes:

¿Cuánto costará la entrada al Museo de Antropología y otros sitios de interés?

El Museo de Antropología recibió 5 millones de visitantes en 2025
Foto: Cortesía del INAH

Para este año, los recintos se han dividido en cuatro categorías principales, de acuerdo con sus características. La división la estableció el INAH.

Categoría I

Son los sitios arqueológicos más importantes como Teotihuacan, Tulum, Monte Albán, Palenque y Calakmul, además de museos nacionales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia.

  • Nacionales y extranjeros con residencia en México: 105 pesos.
  • Extranjeros: 210 pesos.

Categoría II

Tlatelolco, Malinalco, Toniná y Dzibanché, así como museos como El Carmen y el de la Cultura Huasteca.

  • Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
  • Extranjeros: 155 pesos.

Categoría III

Considera sitios como Tenam Puente, Tingambato y Tres Zapotes, además de museos como el Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman.

  • Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
  • Extranjeros: 155 pesos.

Categoría IV

Incluye espacios como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya.

  • Nacionales y extranjeros con residencia en México: 80 pesos.
  • Extranjeros: 140 pesos.

El respiro para las familias: ¿Quiénes no pagan?

La buena noticia para la economía familiar es que las políticas de gratuidad se mantienen firmes. Si vas con niños menores de 13 años, estudiantes con credencial vigente, maestros o adultos mayores con tarjeta del INAPAM, la entrada es gratuita.

Además, se mantienen los domingos con entrada gratuita para todos los mexicanos y extranjeros residentes en el país, lo que permite que el patrimonio continúe accesible para las familias.

Es importante recordar que para validar los descuentos de residente o nacional, es obligatorio presentar una identificación oficial vigente o documento probatorio al momento de ingresar.

El Museo Nacional de Antropología: Éxito total en 2025

Una de las razones que impulsan la actualización de estas cuotas es la enorme afluencia que registran los recintos principales. El Museo Nacional de Antropología (MNA) cerró el 2025 con una cifra histórica de más de cinco millones de visitantes, superando ampliamente los 3.7 millones registrados en 2024.

El INAH argumentó que estos recursos se destinarán a la conservación de las más de 190 zonas arqueológicas que dan identidad a nuestro país.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link