Connect with us
Pan y Circo aborto Pan y Circo aborto

Entretenimiento

Pan y Circo: Diego Luna recibe críticas por promover el aborto

Serie de Diego Luna en Amazon Prime Video

Foto: Captura
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El nuevo programa de debate de Diego Luna, Pan y Circo, estrenado hace dos semanas en Amazon Prime Video, ha recibido críticas en redes sociales por la ausencia de una contraparte que equilibre el tono del debate.

En ese sentido no se trata estrictamente de un debate en el que los invitados expongan sus ideas con argumentos, datos y fuentes; sino como su nombre lo dice, puro circo.

Pan y Circo no es un programa periodístico, ni académico, tampoco representa un sano debate, al estar ausente la contraparte, carece de un mínimo rigor, una mínima investigación con datos duros y fuente transparente, como hace cualquier producción televisiva de este género.

Pero se entiende, el actor y productor no es periodista, ni quiere serlo; es una cena de amigos afines, en la que hablan de los temas calientes desde su propio punto de vista por cómo les ha ido en este circo, “desde la mesa del privilegio”, les han dicho.

Esta falla fue aun más notoria en el episodio cinco “Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo”, que desde el título marca el tono del debate.

Diego Luna invitó a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Martha Lucía Micher, senadora por Morena; Dapthne Cuevas, feminista, y el religioso Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir; además de la actriz Ana de la Reguera.

Después de presentar el menú oaxaqueño, Diego pregunta directamente a Sánchez Cordero cuál es la situación sobre el tema del aborto en México.

“Sigue el androcentrismo, sigue el sistema patriarcal, continúan las desigualdades pese a que hemos avanzado mucho”.

“No hay bases científicas”, aseguró Nadine Gasman, para referirse al hecho de si se considera vida desde el momento de la concepción, y agregó: “si vamos a la vida, vida, vida, las plantas tienen vida, el óvulo tiene vida y no por eso lo consagramos”.

En diversos momentos del programa Pan y Circo se insiste en que penalizar el aborto es llevar a una mujer a la cárcel y convertirla en criminal. Incluso Luna afirma que “hay mujeres en la cárcel por haber interrumpido su embarazo”, sin dar el dato exacto.

Como espectadores pensamos que habrá una contraparte cuando vemos a una figura religiosa, un sacerdote, Julián Cruzalta es presentado como religioso de la orden de los Dominicos y asesor de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Pero algo no checa al escucharlo hablar en Pan y Circo tratando de complacer a las invitadas.

Investigando un poco me entero que nunca ha sido sacerdote, sino diácono y que hace tiempo abandonó la orden; y que dicha asociación no es reconocida por la Iglesia; en realidad no hubo en el programa una postura en contra del aborto.

Martha Lucía Micher, quien se autodefinió como católica por el derecho a decidir, fue presentada antes como impulsora junto con Rosario Robles de lograr la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2002.

La legisladora dijo que el tema “debe ser abordado siempre desde la salud, nunca desde el cielo y el infierno, la gracia y el pecado”. Agregó que no cree que el presidente López Obrador vaya a someter el tema del aborto a una consulta popular pues considera que ya fijó su postura.

La feminista Dapthne Cuevas expresó que “la derecha” y “las organizaciones conservadoras tienen mucho dinero y lo tienen invertido de verdad“.

“¿Quién financia a la derecha, hay un exceso de recursos es están financiando?”

Cuevas dice que las organizaciones feministas están trabajando con escasísimos recursos sobre las rodillas”.

El sitio ACI prensa publicó que en un informe global de 2016 específica que la multinacional del aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF) reconoce que en ese año remitió más de dos millones de dólares a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), integrante de su red.

Mientras que Sánchez Cordero atajó “La derecha ha tratado de llevar hasta sus últimas consecuencias su fundamentalismo”.

Curiosamente no hubo ningún invitado de la contraparte en la cena.

Esto es lo criticable de Pan y Circo, que se vende como un debate sobre los temas que interesan a la sociedad, cuando en realidad es una invitación a expresar cierta postura; no solo en torno al aborto, también en cuanto a la legalización de la marihuana, por ejemplo.

El episodio sobre el aborto termina con la postura de Diego Luna al decir que “es el estado el que debe garantizar ese derecho (abortar)”.

Olga Sánchez Cordero concluye:

“Tenemos una oportunidad con la Reforma Educativa, la reforma está retomando valores, hay una oportunidad en la creación de nuevos contenidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan los negocios detrás de clínicas de abortos

pan y Circo
Pan y circo

El programa Pan y Circo es una charla, a la que el conductor ha invitado a amigos a cenar, en este sentido es una invitación a quienes Diego querría tener en su casa comentando los temas polémicos del país mientras tienen una cena gourmet. Mentes y personalidades afines, amigos; no va invitar a quienes no piensan como él.

Alguna vez dijo a reporteros que le reclamaban entrevistas en una conferencia de prensa, “yo decido con quien me tomo un café”.

Pan y Circo es una producción de La Corriente del Golfo, empresa de contenidos de cine y audiovisuales en sociedad con su amigo Gael García. Diego Luna produce y conduce el programa de seis episodios.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios

Celebridades

‘Platanito’ internado por Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE INSTAGRAM

México.- El actor Sergio Verduzco conocido popularmente como ‘Pltanito Show’ se encuentra internado por Covid-19 en el Hospital Ángeles del Pedregal, según informó el propio cómico en sus redes sociales.

A través de su Instagram a posteado algunas fotografías en la cama del hospital donde se muestra débil y con oxígeno puesto.

“Claro que saldré de esta también pinche Covid te odio te quisiste chingar a mi corazón culero ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️😡😡😡😡😡gracias por sus oraciones y buenas Vibras”, posteó el comediante junto a una de las fotografías.

En otra foto, Platanito Show agradeció a su esposa por los cuidados y dijo que la está librando.

LEE Lo que debes saber del Cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Cine

Los cines al borde del abismo en la era COVID

En todo el mundo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cines en China

Ciudad de México.- Sin grandes estrenos cinematográficos de aquí a final de año, los cines se desangran. “No Time to Die (Sin tiempo para morir)”, “Black Widow”, “West Side Story”, “Dune”

Todas debían estrenar ya, pero los estudios dieron marcha atrás debido al coronavirus. Solo queda en pie “Wonder Woman 1984”, prevista para Navidad tras varios retrasos.

Mientras tanto, las plataforma digitales se quedan con varios de los títulos que iban a llegar a los cines:

Las secuelas de “Borat” y “Coming to America” se verán por Amazon, mientras que “Soul” pasará a Disney+, al igual que “Mulan”.

Y aunque en China ya apuntan a la recuperación, medio mundo se pregunta si habrá cines a los que regresar una vez acabe la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la cartelera para fin de año

EU en focos rojos

Las señales cada vez son más alarmantes para los cines en EU, el mercado mundial más importante: la mayor cadena, AMC, advertió a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

La compañía reabrió 494 de sus 598 salas, pero la asistencia ha caído el 85 % y los cines siguen bajadas en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Su principal competidor, Regal, tiró la toalla y clausuró temporalmente todos sus locales, que empleaban a unas 40 mil personas.

El retraso hasta 2021 en el estreno de la última cinta de James Bond fue la gota que colmó el vaso.

YA VISTE: James Bond se guarda hasta abril

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, una inversión de 200 millones de dólares.

En un mes, “Tenet” recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo y sirvió para mostrar los nuevos protocolos de seguridad, algo “que interesa” al público.

¿YA VISTE TENET?

Hollywood tiene un atasco de películas que no se atreve a estrenar. Tampoco el streaming parece la solución.

Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en Internet y para los cines es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.

En Europa se vive una situación similar

En España las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68%, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

“El público está, falta el contenido”, reitera a Efe Agustín Llorente, director general de una de las principales cadenas de exhibición, Kinépolis. Según sus encuestas, el 60 por ciento de los interrogados apunta a la escasez de oferta como razón para no ir al cine.

Las películas que sí han llegado a las salas han funcionado. Es el caso de “Tenet” (7 millones de euros) o la comedia “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, con una recaudación de 12,3 millones de euros.

Pero Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de otra de las grandes cadenas de exhibición, Cinesa, asegura que las ‘majors’ les están haciendo “mucho daño”. “Cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

La situación está al límite en muchos casos. 

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos