¡Vas al cine? Antes checa la crítica de Mario Székely y elige con argumentos la mejor película. ¿Vale la pena "Cómo ser un latin lover?

¿Vas al cine? Antes checa la crítica de Mario Székely y elige con argumentos.

'¿Cómo ser un Latin Lover?'

Título original: 'How To Be a Latin Lover'

Director: Ken Marino

Guión: Chris Spain, Jon Zack

Actúan: Eugenio Derbez, Salma Hayek, Raquel Welch, Rob Lowe y Kristen Bell

País: Estados Unidos

Género: Comedia

¿De qué trata?: Máximo, un gigoló especializado en la seducción de mujeres ancianas ricas, se casa con una mujer que le dobla en edad. Veinticinco años después, harto y aburrido de despertar junto a su esposa de 80 años, recibe la sorpresa de su vida cuando ella termina abandonándolo. Forzado a salir de su mansión y buscando desesperadamente dónde quedarse, deberá mudarse con su distante hermana Sara y su adorable hijo nerd Hugo, en su pequeño departamento.

A saber: Opera prima del también actor Ken Marino. La película debutó en segundo lugar en el Box Office de Estados Unidos al recaudar 12 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

Reseña: Eugenio Derbez, siempre se ha caracterizado por ser un artista bien intencionado al momento de generar un producto de entretenimiento para el público. De la misma manera, ha sabido crecer con su público, en una comunión casi perfecta, entre los personajes que el creador de la ‘Familia P. Luche’ y ‘No se aceptan devoluciones’ forja y el cómo la audiencia le celebra sus ocurrencias, comedia tipo slapstick y sobre todo su juego de palabras.

En su segunda película, producida ahora en Hollywood, Derbez no quiere alejarse ni un milímetro de su audiencia cautiva. Incluso, el actor de 54 años tiene más que nunca la mira en el mercado latino –especialmente los nostálgicos paisanos que dejaron raíces atrás y lo recuerdan con gusto por la TV- apostando así por una comedia sin mucha exigencia de traducción ni elaboración.

La película navega en las mismas aguas de comedias de los años 80, donde el protagonista lucha por algo que no necesita y está ciego que algo primordial ya está en sus manos. Es muy fácil saber hacia dónde se dirige ‘¿Cómo ser un Latin Lover?’, sobre todo cuando el argumento sólo nos da excusas para estar con los personajes, pero nunca profundizar, ni salirnos de la fórmula.

El humor de escusado existe, así como algunas situaciones que sólo los adultos entenderán (la película puede verse por todo público). Lo mejor es la química entre Eugenio y Salma Hayek, en una trama de hermanos que pudo haber sido más entrañable si se hubieran interesado en ir más allá del “¡zape!”

Eugenio sabe apretar los botones que él desea en las emociones del espectador y habrá quien al final deba admitir que “el estilo Derbez” consigue vaciar la última cucharada de la sazón, con corazón.

Con este filme Derbez prueba que los grandes públicos en Estados Unidos están interesados en pagar buenos dólares para verlo; pero aún queda la pregunta en el aire sobre si el mexicano desea llevar a esa audiencia a cosas más interesantes. El tiempo y él lo dirán.

Semáforo 7/24: ROJO.- Comedia de pastelazo con fórmula de las comedias románticas de los años 80. Será disfrutable por los fans de corazón de Eugenio Derbez y le pone la soga alrededor al mexicano, sobre si seguirá caminando sobre una cuerda segura en el cine, o si se atreverá de una vez por todas a vaciar su talento en algo más arriesgado.
  semaforo_chica'La Chica Desconocida'

Título original: 'La Fille Inconnue'

Director: Jean-Pierre Dardenne

Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Actúan: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret

 País: Bélgica

Género: Drama

¿De qué trata?: Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven médico general, escucha el timbre, pero no va a abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad.

A saber: Película del también director de 'Dos Días una Noche' con Marion Cotillard. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes.

Reseña: Buen drama en la tradición del cine llamado de arte que llega a nuestro país, con una premisa que lo mismo invita al espectador de una cinta de “¿quién fue el asesino?”, que al que busca responder preguntas sobre la ética y la moral: “¿qué harías si tocan a tu puerta y no quieres responsabilizarte de la suerte de un desconocido?”

Semáforo 7/24: VERDE.- Buen drama francés para aquellos cansados de la oferta de Hollywood de superhéroes y explosiones. Da horas de conversación para el café.
semaforo_voz_silenciosa'Una Voz Silenciosa'

Título original: 'Koe no katachi'

Director: Naoko Yamada

Guion: Yoshitoki Oima, Reiko Yoshida

País: Japón

Género: Animación / drama / romance

¿De qué trata?: De niño, Ishida molestaba a la pequeña Nishimiya porque era sorda. Su hostigamiento llegó a tal grado que obligó a la madre de Nishimiya a cambiarla a otra escuela. Años después, Ishida es víctima de bullying también, por lo que decide reencontrarse con Nishimiya y redimirse.

A saber: Película basada en el manga del mismo nombre escrito y dibujado por Yoshitoki Oima, que se distingue por ser contar con un personaje con problemas congénitos, poco usual en el género shoju del manga.

Reseña: Naoko Yamada es un gran contador de historias japonés, que tiene en sus manos una historia muy humana sobre el acoso y el bullying. La animación de colores pastel y los trazos de los personajes, consiguen darle una nueva vida a las páginas del manga en que está basada.

Semáforo 7/24: VERDE.- Una auténtica joya de la animación. Aquellos atrapados en la serie ’13 Reasons Why’ (Netflix), encontrarán otra perspectiva sobre el mundo del bullying y un drama igual de intrigante, intrigante y hasta poético.

 

semaforo_persecucion'Persecución al Límite'

Título original: 'Collide'

Director: Eran Creevy

Guion: Eran Creevy, F. Scott Frazier

Actúan: Nicholas Hoult,  Felicity Jones,  Anthony Hopkins,  Ben Kingsley

País: Reino Unido

Género: Acción

¿De qué trata?: Casey (Nicholas Hoult) trabaja para un vendedor de drogas, cuando se enamora de Juliette (Feicity Jones), quien le pide abandone el mundo del crimen. Todo cambia cuando ella se enferma y necesita un trasplante, orillando a que Casey deba hacer una última misión criminal para conseguir dinero para salvar  a su nueva novia.

A saber: Película que cuenta con Nicholas Hoult ('X-Men Promera generación') como protagonista y la nominada al Oscar Felicity Jones ('La Teoría del Todo'); así como con los ganadores del Premio de la Academia Anthony Hopkins ('El Silencio de los Inocentes') y Ben Kingsley ('Gandhi').

Reseña: Una gran alineación de actores totalmente desperdiciada totalmente por servir a un argumento que sólo aporta persecuciones y sobresaltos, sin jamás querer ondear en los personajes. Tan sólo prestar atención a los dos villanos del filme, Hopkins y Kingsley, es darnos cuenta que teniendo a dos monstruos del cine juntos no garantiza el éxito para una película mal escrita.

Semáforo 7/24: ROJO.- Pérdida de tiempo en una cinta que posee una alineación estelar, pero que jamás logra despegar ni como drama interesante, ni como thriller de acción.
cine

npq