¿Qué películas verás este fin de semana? Antes de ir al cine checa la crítica de Mario P. Székely y apantalla con tus comentarios.

Antes de ir al cine checa la crítica de Mario P. Székely y apantalla con tus comentarios.

semaforo_life‘Life: Vida Inteligente’

Título original: ‘Life’

Director: Daniel Espinosa

Guión: Rhett Reese, Paul Wernick

Actúan: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada

País: Estados Unidos

Género: Drama/ Ciencia Ficción

¿De qué trata?: Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

A saber: Protagonizada por Ryan Reynolds famoso por ‘Deadpool’; Jake Gyllenhaal de ‘Donnie Darko’ y ‘Zodiac’; y por Rebecca Ferguson de ‘La Chica del Tren’. La cinta cuenta con Rhett Reese, Paul Wernick, guionistas también de ‘Deadpool’

Reseña: La apuesta de Sony Pictures por tener una especie de remake de ‘Alien’, producida por 20th Century Fox, parecería de lejos un mero intento de refrito. La mala noticia es que lo es, pero la buena es que el resultado es satisfactorio para el espectador que desee pegar gritos en el cine, sin tener que abordar una premisa intelectual de ciencia ficción.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Le aplaudimos a Espinosa como director el darnos una película con mucha inventiva visual. Hay buenos sustos y buenas actuaciones en ‘Life’. La ciencia ficción es menor aquí y el horror tiene resultados satisfactorios. Aunque la historia le debe mucho a ese “octavo pasajero” de 1979.

 

semaforo_aquarius‘Aquarius’

Título original: ‘Aquarius’

Director: Kleber Mendonça Filho

Guión: Kleber Mendonça Filho

Actúan: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings

País: Brasil

Género: Drama

¿De qué trata?: Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

A saber: Película que formó parte de la selección oficial Largometraje en Concurso del Festival de Cine de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro.

Reseña: Aunque su ritmo es desigual para contarse, la presencia de la gran Sonia Braga (‘El beso de la mujer araña’), asegura un viaje emocional y hasta sensual, con una amazona que se niega a dejar su nido, defendiendo su existir con sus garras y personalidad de mujer latina.

Semáforo 7/24: VERDE.- Sonia Braga nos regala una de las mejores actuaciones del 2015, como una mujer que no solamente está defendiendo su futuro, sino recriminando por qué su pasado debe ser derrumbado para dar paso al llamado progreso.

power-rangers-nuevo-trailer‘Power Rangers’

Título original: ‘Sabana’s Power Rangers’

Director: Dean Israelite

Guión: John Gatins

Actúan: Bryan Cranston, Elizabeth Banks, Becky G, Dacre Montgomery

País: Estados Unidos

Género: Ciencia ficción/ Acción

¿De qué trata?: Cinco adolescentes deben convertirse en algo extraordinario al enterarse que su pueblo, Angel Grove, y el mundo están a punto de ser aniquilados por una amenaza extraterrestre. Escogidos por el destino, los jóvenes pronto descubren que son los únicos que pueden salvar el planeta, pero para hacerlo, deberán superar sus problemas de la vida real y, antes que sea demasiado tarde, unirse como los PowerRangers.

A saber: Reboot de la película de 1995 basada en la popular  serie de TV estrenada en 1993 ‘Mighty Morphin Power Rangers’. Cuenta en su elenco con Bryan Cranston, protagonista de ‘Breaking Bad’.

Reseña: La presencia del actor ganador múltiple del Emmy, Byran Cranston, hace que volteemos con curiosidad hacia esta cinta, que sólo puede proveer mejores efectos visuales y vestuarios, pero que se niega a dejar su estilo de cine de matinee que acostumbró a los televidentes en los años 90.

Semáforo 7/24:  ROJO.- No sólo de nostalgia vive el cine. En ‘Power Rangers’ se pierde la oportunidad de modernizar el tono de estos personajes, acercándolos a un aspecto más filoso y menos infantil que la serie de TV. El resultado es una película que sólo los más pequeños de casa podrán estar intrigados, como un viejo juguete encontrado en el patio.

 

TrainspottingTrainspotting 2: La Vida en el Abismo

Título original: ‘T2: Trainspotting’

Director: Danny Boyle

Guión: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)

Actúan: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner

País: Reino Unido

Género: Drama

¿De qué trata?: Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza.

A saber: Secuela de 'Trainspotting' también dirigida por Danny Boyle en 1996 y protagonizada por el elenco original. Basada en 'Porno' novela de Irvine Welsh que continúa la historia de Renton y compañía.

Reseña: A pesar de que Boyle es un tipo de artista siempre con la mano puesta en el pedal de la imaginación y la revolución, en ‘Transpotting 2’ sabe meter el freno y darnos una cinta que sabe a epílogo de la original.

La narrativa visual debe desacelerarse y en vez de que nos sintamos en la psicosis de estos personajes –al ritmo de videoclip- debemos de dar a la oportunidad de que la vida adulta tome su sitio, con sus reflexiones y pausas. Ewan McGregor es gran embajador para ello y Boyle sabe cerrar junto con él un libro abierto donde dejó puntos suspensivos para sumarnos como generación a su rebeldía de 1996.

Semáforo 7/24:  AMARILLO.-  No apto para quien desee ver una repetición del mismo acto frenético de 1996, pero si para quien sepa acercarse –como una reunión generacional- a un pasado vuelto adulto y a unas personas que se quedaron atoradas o evolucionaron para siempre.

semaforo_bella‘La Bella y la Bestia’

Título original: ‘Beauty and the Beast’

Director: Bill Condon

Guión: Stephen Chbosky (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)

Actúan: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson

País: Estados Unidos

Género: Fantasía

¿De qué trata?: Cuenta la historia de una joven que para salvar a su padre, decide ir a un castillo y quedar ahí atrapada junto a una bestia maldita.

A saber: Versión live action del clásico de Disney nominado al Oscar en 1992 ‘La Bella y la Bestia’ producido por Don Hahn. Película que Emma Watson decidió protagonizar en lugar de ‘La La Land’.

Reseña: ‘La Bella y la Bestia’ se alimenta de la nostalgia por la cinta de hace 26 años, pero también voltea a ver a la clásica versión en blanco y negro y en francés del genial poeta de la imagen Jean Cocteau en 1946. Nunca antes vimos un castillo tan encantado y misterioso como el de la versión de Condon.

Pero al final, está Watson. Con un candor que la vuelve la rosa central del filme, siempre c brillando ante al mínimo rayo de luz. Llena de vida, pero con espinas listas a quien la menosprecie.

Como aquel baile emblemático bajo el candelabro, Watson se desliza con gracia por ‘La Bella y la Bestia’, retomando no sólo la coreografía, sino aquel legado que el dibujo de 1991 trazó hacia el siglo XXI, logrando que las princesas y mujeres de Disney jamás... nunca más… han vuelto a rescatar.

Semáforo 7/24: VERDE.- Gran adaptación musical donde Emma Watson lleva el compás de esta celebración al cuento que pregona “no juzguez a un libro por su portada”. Escenarios especulares, animación digital, vestuario, maquillaje y un reparto de lujo, conforman este dorado paquete de sello Disney que quedará para la posteridad.

semaforo_keaton‘Hambre de Poder’

Título original: ‘The Founder’

Director: John Lee Hancock

Guión: Robert D. Siegel

Actúan: Michael Keaton, Nick Offerman, John carroll Lynch, Linda Cardellini

País: Estados Unidos

Género: Drama

¿De qué trata?: En los años 50, Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de McDonald’s.

A saber: Cinta del también director de ‘El Sueño de Walt’. Inicialmente sería dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen, quienes se vieron obligados a abandonar el proyecto por falta de coordinación con su agenda.

Reseña: No hay duda que el mundo corporativo posee su lado oscuro, aun cuando se abrace en pos de conseguir al sueño americano. ‘Hambre de poder’ tiene la virtud de darnos los claroscuros de Ray Kroc, un hombre visionario, pero también con la obsesión que lo cegó de ver a quiénes estaba arrollando su paso.

Michael Keaton suma otro personaje memorable a su trayectoria, reflejando las limitaciones humanas cuando un sueño se apodera de alguien y el defenderlo puede llevar a cruzar líneas morales y éticas que nunca se pensaron.

Semáforo 7/24: VERDE.- Gran fábula moderna donde la búsqueda de un sueño puede minarse por la codicia o el egoísmo. En el personaje de Michael Keaton está lo mejor y lo peor de ese famoso sueño americano.

semaforo_fantasmas_pasado‘Fantasmas del Pasado’

Título original: ‘Personal Shopper’

Director: Olivier Assayas

Guión: Olivier Assayas

Actúan: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Anders Danielsen Lie, Sigrid Bouaziz

País: Francia

Género: Drama / Thriller

¿De qué trata?: Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos.

A saber: Película por la que Olivier Assayas ganó como Mejor Director en el Festival de Cine de Canes 2016 y que le valió la nominación a la Palma de Oro, máximo reconocimiento de dicho festival.

Reseña: Kristen Stewart debería hacer sólo una cosa en su vida: filmar siempre para Assays. En sus dos películas: ‘Las nubes de Santa María’ (2914) y ahora ‘Fantasmas del pasado’ (2016), la actriz conocida por su serie de ‘Crepúsculo’ ha probado ser una mujer que tiene muchas emociones qué transmitir.

Su reciente filme es una exploración sobre las etapas de duelo de una persona, quien espera casi con obsesión conectarse con el mundo de los muertos. Lo interesante aquí, es que la protagonista (Stewart) no es religiosa y aunque cree en la presencia de energías, no precisamente las acuña como fantasmas.

Aunque Assays usa algunas herramientas del género de horror, se niega a traer el instructivo en la mano, mucho menos a abrazar este tipo de cine que tiene a fantasmas como parte central. Aun así, el realizador francés nos deja un buen sabor de boca con una historia reflexiva, nostálgica, existencialista e incluso con toques a la Polanski.

Semáforo 7/24: VERDE.- Filme para quienes buscan en una historia de fantasmas algo más que un par de sustos, con una narrativa poética en manos de Assays y una actriz reflexiva y en pleno limbo entre los vivos y los muertos como Stewart.