Connect with us

Estados

Artesanos de la pirotecnia no temen su desaparición

Publicada

on

Pirotécnia

Zumpango, Edomex.— Las cargas grises de los artificios pirotécnicos parecen todas iguales, pero no para el ojo experto de Fernando Décaro, quien sabe con qué color explotará en el cielo cada una de ellas para ofrecer el espectáculo que su familia ha estado perfeccionando durante generaciones.

Desde hace más de un siglo, los Décaro han pasado de padres a hijos la tradición pirotécnica. Ellos son una de las muchas familias que, desde el Estado de México, producen los fuegos artificiales, cohetes y juguetes que surten a la mayoría del país.

El taller de los Décaro, en el que trabajan cinco personas, está situado en el pueblo de San Pedro de la Laguna, dentro del municipio de Zumpango. Alejado del centro de la población, está compuesto por varias casetas sencillas, separadas entre sí por seguridad.

En una de las casetas, Filemón trabaja de manera solitaria, con una habilidad mecánica que le permite hacer, cada día, más de 400 “cohetes subidores”: dentro de los cilindros dispone un barro especial para que el cohete tenga fuerza para subir y se le añade la mezcla de carbón y nitrato de potasio.

“No debe entrar otra persona que venga con las manos puercas (sucias), para que no contaminen”, dice a la agencia española de noticias EFE Fernando en esta parte del taller, que dirige a sus 74 años.

Otra caseta acoge el trabajo de Lucio, hijo de Fernando, y Tomás, quienes se dedican a rellenar las bombas, esferas de plástico de diferentes tamaños que explotan en el cielo formando círculos de colores.

Dentro de las esferas se concentran las bolitas que esconden los diferentes tonos, dejando sitio en el centro para la “reventada”, compuesta por algodón y pólvora.

El suyo, reconoce Fernando, es un oficio “peligroso, pero hay que saberlo trabajar”. “Nunca nos ha pasado nada”, asegura.

Con una excepción, que ilustra enseñando dos marcas en su mano derecha y en la parte de atrás de su cabeza: son el resultado de un accidente que su padre, quien entonces tenía el taller en la propia casa, sufrió cuando él tenía cuatro años.

Desde el terreno del taller se vislumbra Tultepec, donde este martes una serie de explosiones en un mercado pirotécnico dejó al menos 35 muertos.

Pese a que con el incidente han surgido voces pidiendo el cese de estas actividades, Fernando no encuentra la razón para que esto suceda, porque “dejaría a mucha gente desempleada” y “la pólvora es mundialmente reconocida”.

En el caso de Tultepec, señala que era más inseguro de lo que las autoridades del estado quisieron hacer creer, y que “realmente estaba muy amontonado”, con exceso de mercancía acumulada.

El suyo ha sido siempre un negocio familiar, desde su bisabuelo, y pretende seguir siéndolo. Su nieto adolescente, Eric, ya conoce todos los secretos de los artefactos pirotécnicos, y aunque no quiere dedicarse de lleno a la profesión familiar, su intención es “mantenerlo un poquito”.

Otro de los hijos de Fernando, Alan, es enfermero, pero también trabaja en la pirotecnia de juguetería, centrándose en el terminado del producto, es decir, la decoración y la venta en uno de los mercados del municipio.

En la fachada de una de las casetas se lee el número del permiso federal del taller, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, muchos de los polvorines del lugar -en los que según las autoridades se produce un mayor número de accidentes- carecen de este permiso.

Paradójicamente, Fernando asevera que desde la Sedena “han soltado muchos permisos a gente que no tiene experiencia” y por eso también han proliferado los incidentes.

Para saber por qué el Estado de México es la cuna de la pirotecnia nacional hay que remontarse siglos atrás, a la llegada de los españoles, quienes trajeron la pólvora.

Ellos enseñaron a manejarla a los pobladores de lo que eran entonces las riberas del antiguo lago de Texcoco, donde nacieron lo que hoy son los municipios de Zumpango, Tultepec y Texcoco.

Allí inició una tradición que fue evolucionando a base de “alquimia”, ya que “nadie era químico, fue la experiencia” lo que enseñó a la gente de estos lugares a encontrar las mejores combinaciones de minerales y productos químicos, relata Alan.

El trabajo es artesanal, explica, y solo se emplea maquinaria para moler la pólvora y para hacer las bolitas que llevan las esferas, en las que se van añadiendo capas a manera de una bola de nieve. El carbón empleado para la producción es vegetal, y viene en una planta llamada jarilla.

La época desde septiembre -cuando se celebran las fiestas patrias- hasta Navidad es la más potente, pero para la familia “todo el año hay trabajo”, señala Fernando.

Actualmente, se están preparando para ofrecer varios espectáculos pirotécnicos en el balneario de Cancún en fin de año, con una carga a la que la Sedena tendrá que dar el visto bueno antes de iniciar el viaje y que incluye, entre otros artefactos, 620 bombas de diferentes tamaños.

Los planes de Fernando, por el momento, no incluyen el retiro: “Yo ya estoy grande, seguiré con mi pólvora”, asegura. EFE

JAHA pirotécnia



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística

Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones

Publicada

on

Foto: Residencial

Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.

Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.

Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.

Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.

Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.

Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.

Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.

Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.

Más para leer: CIFAM 2025: Será un encuentro para reafirmar la esperanza y fortalecer a las familias

Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.

Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.

Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.

Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.

Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Estados

“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo

Publicada

on

“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Tepic.— El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad y legislen para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

Recordó que a nivel internacional, la Corte Interamericana, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador, determinó que el aborto no es un derecho.

“Las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio”, expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.

También explicó que a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.

“Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio. La mujer como madre y como hija siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.

Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, refirió que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%.

“Los diputados están más preocupados por legislar que una madre atente contra la vida de su propia hija e hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó Téllez.

De acuerdo al colectivo, un estudio publicado en la revista “Issues in Law & Medicine” reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.

Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.

“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %. No se debe asumir que los abortos se cometen de manera libre y voluntaria al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia”, dijo.

El Colectivo Mujeres de México demandó a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025

Un evento para fortalecer a jóvenes y familias

Publicada

on

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.

De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.


“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.

alejandro cásares

El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.

Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.

Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.

YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025


El Congreso Internacional de las Familias es para todos

El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.

Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.

Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estados

Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Publicada

on

Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Foto Cortesía

Mérida.— Omar Chapur, presidente del Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025 subrayó la relevancia de atender las dinámicas familiares y recalcó que la familia es la base de una sociedad sana y funcional.

“Ninguna familia es perfecta, pero todas tienen el potencial de mejorar. Las relaciones dentro de la familia son vitales, y aprender de expertos es una oportunidad invaluable”, afirmó.

Chapur anunció la realización del Congreso Internacional de las Familias que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los próximos 14, 15 y 16 de marzo. Este evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, reunirá a expertos, autores y consultores destacados para ofrecer herramientas que fortalezcan los lazos familiares.

LEE Peso Pluma o Bellakath: ¿Modelos de identificación que siguen nuestros hijos?

En conferencia de medios, Omar Chapur expresó su preocupación por el estado de las familias en Yucatán y en el mundo. “Aunque nuestra región no es la excepción, es necesario tomar conciencia del impacto que tienen los problemas familiares en otros lugares”, alertó.

En ese sentido, recordó que, según estudios recientes, el 70% de los mexicanos considera a la familia como lo más importante en sus vidas, lo que resalta la necesidad de proteger y nutrir este núcleo de la sociedad.

“Cuando un miembro de la familia atraviesa problemas psicológicos, toda la red familiar puede verse afectada. Muchas veces los jóvenes no encuentran la confianza suficiente para buscar apoyo en casa y prefieren acudir a sus amigos. Esto es un recordatorio de que el hogar debe ser un lugar seguro y acogedor para todos sus integrantes”, explicó Chapur.

Asimismo, el matrimonio también será un tema relevante durante el Congreso, ya que constituye el cimiento de muchas familias. Chapur reconoció que los matrimonios enfrentan retos constantes, pero insistió en la importancia de fortalecer estas uniones para garantizar un entorno familiar estable.

“El matrimonio no es fácil ni perfecto, pero es esencial para la construcción de una familia que sea el pilar de la sociedad”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos